Menú

Castilla y León

15 bonitos e históricos pueblos de Castilla y León para visitar cuando pase la pandemia

Villas históricas, pueblos maravillosos, emplazamientos naturales únicos. Castilla y León posee algunos de los pueblos más bonitos de toda la geografía española. Cada uno de ellos merece ser visitado y disfrutado, para empaparse de su historia centenaria, su gastronomía y su arte.  

Sepúlveda (Segovia)
1 / 15

Sepúlveda (Segovia)

El pueblo de Sepúlveda es uno de los lugares más sorprendentes de la geografía castellana por lo característico de su emplazamiento. El histórico emplazamiento se sitúa sobre una enorme peña que asoma al Río Duratón y fue durante décadas enclave defensivo durante la Reconquista en la historia de Castilla.

Santo Domingo de Silos (Burgos)
2 / 15

Santo Domingo de Silos (Burgos)

Santo Domingo de Silos, uno acogedor e histórico pueblo situado en la provincia de Burgos, a unas 2 horas y media de Madrid, en comarca de La Demanda, mantiene el monasterio benedictino de Silos, donde contemplar su magnífico claustro, entre otros rincones. Además, este pueblo está situado a pocos kilómetros del cementerio de Sad Hill un lugar mágico para los aficionados al cine y en particular a la película El bueno, el feo y el malo, pues es allí donde se ha recuperado prácticamente íntegro el decorado del duelo final de la película.

Candeleda (Ávila)
3 / 15

Candeleda (Ávila)

Candeleda es un bonito pueblo situado en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, en Castilla y León. Es necesario perderse por sus pintorescas callejuelas para descubrir la esencia misma de la España más interior en este pueblo de unos 5000 habitantes, entre Plasencia y Ávila capital, a unas dos horas de Madrid.

Peñafiel (Valladolid)
4 / 15

Peñafiel (Valladolid)

En plena Ribera del Duero, dato muy interesante para los amantes del bueno vino,Peñafiel no sólo está coronada por uno de los castillos más espectaculares de España -hoy convertido en un interesante Museo del Vino- sino que cuenta con muchas cosas que nos transportan a la edad media: su peculiar Plaza del Coso -en la imagen-, bodegas con galerías bajo la montaña excavadas siglos atrás o edificios como el Convento de San Pablo.

Fermoselle (Zamora)
5 / 15

Fermoselle (Zamora)

Fermoselle, la capital española de los Arribes del Duero, también conocida por ser el pueblo de las mil bodegas. No es para menos, cada casa tiene una en su sótano. Recorrer sus estrechas calles para llegar al mirador del castillo desde donde admirar el trabajo milenario que el río Duero ha realizado en la tierra hasta nuestros días. 

La Granja (Segovia)
6 / 15

La Granja (Segovia)

El Granja de San Ildefonso, que es el nombre completo de este espectacular pueblo en la ladera de la Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central, posee uno de los palacios más conocidos de España. El palacio del Real Sitio de San Ildefonso, es parte de Patrimonio Nacional y está situado a escasos 14 kilómetros de Segovia en el pueblo del mismo nombre y es conocido como el Versalles español, aunque en un tamaño más pequeño. 

Covarrubias (Burgos)
7 / 15

Covarrubias (Burgos)

Actualmente el pueblo de Covarrubias, en Burgos, tiene poco más de 500 habitantes, pero está muy cuidado y conserva todo su esencia medieval y renacentista. Es una parada de un día muy interesante si se combina con la visita de la cercana Capilla de San Olav, un templo en el interior de Castilla en honor a un vikingo. 

Burgo de Osma (Soria)
8 / 15

Burgo de Osma (Soria)

El pueblo cuenta con una rica historia que mucho tiene que ver con la Reconquista. Burgo de Osma sufrió los avatares de su situación estratégica en el Duero, con dominio alternativo de musulmanes y cristianos, hasta que en el año 1088 Alfonso VI ordenó su repoblación. Un recorrido por una parte de suma importancia en la historia de España y del antiguo Reino de Castilla. Burgo de Osma es monumental y de gran importancia en la zona. Cuenta con un buen número de casas señoriales y edificios religiosos y cuenta con una catedral de estilo gótico, aunque en su origen fue románica. 

Maderuelo (Segovia)
9 / 15

Maderuelo (Segovia)

Maderuelo es un municipio y villa monumental que se encuentra en el norte de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.  Se sitúa sobre en un emplazamiento natural único, sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza. 

Aguilar de Campoo (Palencia)
10 / 15

Aguilar de Campoo (Palencia)

Este bello municipio es conocido por su industria galletera, la más importante del país, y porque en él se encuentra el embalse de Aguilar. Está a una distancia de 99 km de Palencia, capital de la provincia, a 80 km de Burgos y a 102 km de Santander (Cantabria).

Astorga (León)
11 / 15

Astorga (León)

El municipio y ciudad española de Astorga se encuentra en la zona central de la provincia de León. Situado a una altitud de 869 metros sobre el nivel del mar, su censo supera los 10.000 habitantes y forma parte de la comarca de Tierra de Astorga. Fundada por los romanos  como campamento militar de la Legio X, fue parte del reino de los suevos tras las invasiones bárbaras y en 714 fue tomada por las tropas musulmanas de Táriq, aunque sería reconquistada por la monarquía asturiana. En su haber se elevan obras como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, diseñado por Antoni Gaudi, el edificio en el que se aloja el Ayuntamiento en la actualidad.  .

Frómista (Palencia)
12 / 15

Frómista (Palencia)

En Fromista se nos descubre el gran patrimonio monumental y artístico que atesora esta pequeña localidad situada en la comarca palentina de Tierra de Campos. Además, es un importante pueblo en el Camino de Santiago. La villa atesora un impresionante conjunto de esclusas, pertenecientes al Canal de Castilla y encargadas antaño de abrir y cerrar las corrientes de agua, con el fin de facilitar el tránsito de las barcazas en los desniveles del terreno. 

Tordesillas (Valladolid)
13 / 15

Tordesillas (Valladolid)

El histórico pueblo del tratado, Tordesillas, en Valladolid es una villa importante en la historia de España y el mundo. El 7 de junio de 2019 se cumplieron 525 años de la firma de uno de los tratados más importantes de la Historia Moderna. El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo entre las dos principales potencias de la época, Castilla y Portugal, para el reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del "Nuevo Mundo".  

Toro (Zamora)
14 / 15

Toro (Zamora)

Toro es un pueblo histórico y monumental de la provincia de Zamora. Su casco histórico muestra, a través de sus monumentos y calles, su notable papel histórico, de especial relevancia entre los siglos XII y XVI, en la que fue sede real y lugar de celebración de Cortes. Acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor. En sus calles y restaurantes se palpa también la presencia de su vino de denominación de origen. 

Madriguera (Segovia)
15 / 15

Madriguera (Segovia)

Un pueblo cercano a la sierra, recio, donde no es posible encontrar un supermercado ni ningún servicio excepto un restaurante y dos casas rurales. En este municipio el silencio y la tranquilidad están asegurados para aquellos que quieran desconectar del mundanal ruido. Además es uno de los pueblos rojos de la zona. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios