Menú

Cuál es la selva más peligrosa del mundo

La selva, ese lugar tan desconocido para la mayoría de las personas. ¿A quién no le gustaría verla alguna vez? Hay una que seguro que no, la de Darién

La selva, ese lugar tan desconocido para la mayoría de las personas. ¿A quién no le gustaría verla alguna vez? Hay una que seguro que no, la de Darién
selva, sendero, niebla de la mañana | Pixabay/CC/Kanenori

A cuántos no les gustaría tener una experiencia fascinante en la jungla, debido a que la diversidad biológica y la vegetación enamoran a los más racionales. Las fotos en las redes sociales, sin duda, quedarán perfectas. Sin embargo, un paseo por estos parajes se convierte en sinónimo de peligrosidad por las fieras que puedan existir o los animales venenosos con el que pueden tropezar.

Por ello, no cualquiera puede sobrevivir en estos ecosistemas, monumentos imponentes de la humanidad. Te mostramos cuál es la selva más peligrosa del mundo y por qué. ¿Dónde está? La más peligrosa es la selva Darién que se encuentra en Panamá.

La peligrosidad en la selva Darién está a flor de piel, difícilmente lo que en ella se adentra, podría salir con vida. ¿Por qué es tan peligrosa? Porque en ella existe una gran cantidad de insectos, en su mayoría desconocidos para el hombre, además, esta boscosidad se transformó en un área de enfrentamientos entre la policía de fronteras de Panamá, los paramilitares, carteles colombianos y la guerrilla.

Por tanto, este es un canal del tráfico de drogas, la trata de personas y otros delitos; cuya razón ha sido catalogada por los ecologistas como la selva más difícil y peligrosa del mundo. Para más detalle, la zona selvática del Tapón del Darién, que separa a Colombia de Panamá, no solo es utilizada como un paso irregular de migrantes, sino que esta jungla se convirtió en una ruta propicia de grupos armados para el envío de drogas a Centroamérica que tienen como destino Estados Unidos.

Esta selva de 575.000 hectáreas que no cuenta con vías de comunicación, representa una trampa mortal para aquellos que buscan su camino a Estados Unidos. Los migrantes que caen en manos del Clan del Golfo y los otros grupos armados que controlan el lugar, son obligados a seguir su ruta con cargas de droga.

Para hacernos una idea del nivel de tráfico que tiene esta selva, las autoridades cuentan que en muchos casos los migrantes que llegan a este punto en el Darién, son cargados hasta con 25 kilos de coca en sus mochilas, como forma de pago de su travesía por llegar al norte.

Algunos datos de la magnitud del peligro

  • Atravesar esta selva puede tardar desde 5, 10, 15 días o más, esto de penderá de la persona, resaltando que el trayecto está plagado de montañas, precipicios, caídas continuas, súbitas crecidas de ríos y también deben cuidarse de los animales salvajes.
  • Durante el trayecto, los migrantes pueden llegar a cruzar al menos cuatro ríos en medio de la selva. Según testimonios de sobrevivientes, estos ríos tienen corrientes muy fuertes y a veces necesitan ayuda para lograrlo.
  • A la travesía se le suma la presencia de grupos criminales que asaltan para robar pertenencias e incluso la comida que llevan las personas para el camino. También hay grupos guerrilleros y paramilitares que se lucran del narcotráfico y el contrabando.

A pesar de ello, miles de migrantes se envalentonan cada mes y deciden adentrarse en la peligrosa selva del Darién. Esta franja de menos de 100 kilómetros que une Colombia y Panamá, la única zona donde se corta la ruta panamericana que transcurre entre Estados Unidos y Argentina, se convierte es una pesadilla para la mayoría. A la dureza del viaje -jornadas extenuantes en un camino de orografía peligrosa, con crecidas súbitas de ríos, de enormes pendientes y precipicios extremadamente difíciles de sortear- se une la violencia perpetrada por grupos criminales.

A veces realizan el último tramo en piragua

Cuando las personas migrantes consiguen salir a la selva del lado panameño se encuentran con el pequeño pueblo de Bajo Chiquito. Ahora miembros de la comunidad ofrecen la opción de realizar el último tramo del trayecto en piragua. Los migrantes que pueden pagar el servicio, acortan la duración del trayecto dos días y esto hace que no lleguen en condiciones físicas tan extremas como antes.

Temas

En Chic

    0
    comentarios