Menú

Ribera del Duero y Rueda, un viaje a la tranquilidad y el buen vino con estilo rural

Una ruta por bodegas, viñedos de dos denominaciones de origen y un monasterio reconvertido a hotel.

Una ruta por bodegas, viñedos de dos denominaciones de origen y un monasterio reconvertido a hotel.
Una ruta por Ribera del Duero y Rueda, la esencia del vino y un hotel con historia

La Ribera del Duero es una de las principales regiones vinícolas de España, famosa por sus vinos de calidad y complejos elaborados a partir de la uva Tempranillo y otras. El río Duero, el río que da nombre a la región, es el principal factor que influye en el clima y en el suelo, creando condiciones ideales para la producción de vinos de alta calidad. La región cuenta con un gran número de bodegas, algunas de las cuales son reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus vinos.

Durante los últimos años la llamada Milla de oro de la Ribera del Duero ha visto crecer el número de bodegas y de propuestas de ecoturismo en la zona, hecho que es muy bienvenido para los viajeros y turistas que buscan una escapada corta, en modo slowtravel, tranquila y disfrutando del entorno y la gastronomía.

Además de la Ribera del Duero, a unos pocos kilómetros, en la misma provincia de Valladolid, se encuentra Rueda, un bonito pueblo conocido por su patrimonio histórico y cultural pero sobre todo por su denominación de origen. El pueblo cuenta con un gran número de bodegas y bares donde se pueden degustar los vinos de la región y conocer más sobre su elaboración y historia.

En esta ruta entre paisajes rurales, viñedos y pueblos con historia el itinerario se presta a dedicar dos días, para dos bodegas y descansar en un hotel, que literalmente está en medio de la nada.

Peñafiel, corazón de la Ribera del Duero

Peñafiel no sólo está coronada por uno de los castillos más espectaculares de España -hoy convertido en un interesante Museo del Vino- sino que cuenta con muchas cosas que nos transportan a la edad media: su peculiar Plaza del Coso -en la imagen-, bodegas con galerías bajo la montaña excavadas siglos atrás o edificios como el Convento de San Pablo.

ruta-vino-ribera-del-duero-cyl-viajes-00003.jpg
Peñafiel.


Primera parada: viñedo y bodega de Ribera del Duero

Dehesa de los Canónigos es una de las bodegas más especiales en el corazón de la Ribera del Duero, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, con una historia que se remonta a más de 100 años, esta bodega es una de las más antiguas y prestigiosas de la región, y es conocida por la calidad y el carácter único de sus vinos.

La bodega se encuentra cerca de la histórica localidad de Peñafiel, , y está rodeada de viñedos de Tempranillo, la variedad de uva típica de la zona, además de Merlot y Cabernet. La bodega es un lugar de gran importancia histórica y cultural, ya que se encuentra en el lugar donde se encontraba un antiguo monasterio medieval, cuyos restos todavía pueden verse en el edificio actual. Y además se puede visitar.

Uno de los vinos más destacados de la bodega es el Dehesa de los Canónigos Crianza, un tinto potente y complejo con notas de frutos negros y especias. Otro vino a destacar es el Gran Reserva, un tinto con una crianza de más de 4 años en barricas de roble francés y americano, con una gran complejidad y elegancia.

Una de las propuestas más sorprendentes e interesantes de esta bodega consiste en realizar una cata en mitad del viñedo, durante la puesta del sol para apreciar el cambio que experimenta el propio vino, tanto en la copa, como en la botella, durante al atardecer y al aire libre.

ribera-duero-dehesa-canonigos-bodega-vino-4.jpg
Cata en mitad del viñedo. | David Alonso Rincón.

La bodega también ofrece unas interesantes visitas guiadas que permiten conocer más sobre la historia de la bodega, su elaboración de vinos y degustaciones de sus mejores caldos y hacerlo sentados en sus propios viñedos, sobre todo antes de la vendimia). Es una experiencia única para los amantes del vino, donde se puede apreciar la tradición, el arte y la pasión que se respira en esta parte de Castilla y León.

Hotel spa para recuperar fuerzas

Para recuperar fuerzas después del primer día de ruta vinícola por esta parte de España se presenta el hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, de cinco estrellas, que se encuentra enclavado en plena "milla de oro" de la Ribera del Duero.

¿Es posible encontrar un hotel de cinco estrellas en mitad del campo? La respuesta es sí. Y todo gracias a un antiguo monasterio recuperado y rehabilitado como hotel. Los monasterios tuvieron un papel clave en la colonización del espacio situado al este de la ciudad de Valladolid a partir del siglo XI. El conjunto del monasterio es una joya de la arquitectura del siglo XII. De aspecto sólido y robusto conforme marcaban los cánones de la época, el interior alberga las características de la estructura benedictina bajo la que se construyó

Ahora este lugar es uno de los mejores hoteles spa de toda la región para aquellos que buscan relajación, tranquilidad y una experiencia culinaria única en un emplazamiento singular, casi en medio de la nada, junto al pueblo Valbuena de Duero y con unas vistas espectaculares a los viñedos y a la campiña. Este hotel de lujo ofrece a sus huéspedes una experiencia única que combina lujo, confort y bienestar.

monasterio-valbuena-ribera-duero-hotel-5.jpg
Interior del claustro del hotel. | David Alonso Rincón.

Segunda parada: bodega y viñedo de Rueda

Continuando esta ruta de ecoturismo por la provincia de Valladolid, a unos 90 kilómetros se ubica la bodega Menade, ya en la D.O. Rueda, otra de las principales regiones vinícolas de Castilla y León y de España, muy conocida por sus vinos blancos elaborados a partir de la uva verdejo.

Con una historia que se remonta a más de 15 años, esta bodega es una de las más jóvenes y prometedoras de la región, y es conocida por la calidad y el carácter único de sus vinos, además de que destaca su moderno edificio de reciente construcción, rodeado por viñedos, un hotel de insectos y un pequeño ecosistema de plantas autóctonas. La bodega se encuentra en la localidad de Rueda, en la provincia de Valladolid, y está rodeada de viñedos de Verdejo, la variedad de uva típica de la D.O. Rueda. Bodegas Menade se fundó en el año 2005 por los hermanos Sanz: Marco, responsable de la viticultura; Richard, enólogo, y Alejandra, encargada de exportación.

La bodega se ha renovado con el paso de los años, pero ha sabido mantener su esencia y tradición. Actualmente cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 1 millones de botellas, con una gran variedad de vinos, desde crianzas hasta reservas y gran reservas, todos ellos elaborados con uvas verdejo de sus propios viñedos.

Cabe destacar que en su propuesta de ecoturismo primero se realiza la visita guiada de "Menade by Secala", la bodega construida por la primera generación Sanz en 1820 en el pueblo de La Seca (4km de Rueda), donde se hace un recorrido por la historia de la familia Sanz.

La visita guiada continúa en Menade, la bodega de Rueda, donde el visitante aprenderá sobre la relación "eco-lógica" con el viñedo, el jardín de polinización, granja Menade y el proceso de elaboración de los vinos. Esta es una experiencia única para los amantes del vino, donde se puede apreciar la tradición, el arte y la pasión que se respira en la bodega Menade.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal