Menú

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino es una festividad milenaria que ha llegado hasta la actualidad, no solo en China. ¿Por qué se celebra? ¿Cuáles son las tradiciones?

El Año Nuevo Chino es una festividad milenaria que ha llegado hasta la actualidad, no solo en China. ¿Por qué se celebra? ¿Cuáles son las tradiciones?
año nuevo chino, farolillos chinos, barrio chino | Pixabay/CC/katherinelake

El Año Nuevo Chino, conocido también como Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera China es la fiesta tradicional más importante de China y un evento importante en otros países de Asia oriental. Esta celebración tiene una connotación cultural como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

Para la población china y otros países del continente asiático es una fecha donde existen variadas supersticiones y creencias vinculadas a la celebración. Por ejemplo, las calles son adornadas de rojo, ya que es un color asociado a la energía, felicidad y buena suerte. Globos, banderas, guirnaldas y disfraces, ofrecen un atractivo único para quienes puedan asistir a las acciones de esta conmemoración.

Como dato curioso, desde la década de 1990, la gente en China tiene una semana libre para el Año Nuevo y, según el Ministerio de Comercio del país, las personas gastan más de 820.000 millones de yuanes en compras y comidas durante este período. Cabe mencionar que el Año Nuevo Chino se celebra además en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, Singapur, Corea del Sur, entre otros; además de las comunidades chinas en el mundo.

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?

La fecha del Año Nuevo Lunar está determinada por el calendario lunar chino. El Año Nuevo Chino es el primer día del calendario lunar y siempre es un día de luna nueva, más concretamente la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Es por ello que la fecha del Año Nuevo Chino cambia todos los años, pero siempre se encuentra entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Como curiosidad hay que saber que las celebraciones no se rigen a un día, sino que las celebraciones tradicionales duran 16 días, desde la víspera del Año Nuevo Chino hasta el Festival de las Linternas.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

Las costumbres y tradiciones regionales varían ampliamente, pero comparten el mismo tema: despedir el año viejo y recibir la suerte y la prosperidad de un nuevo año. Las principales actividades del Año Nuevo Chino incluyen:

  • Limpiar y decorar casas con cosas rojas

La gente limpia a fondo sus casas antes de la Fiesta de la Primavera, que simboliza barrer la mala suerte del año anterior y preparar sus hogares para recibir la buena suerte. El rojo es el color principal del festival, ya que se cree que el rojo es un color auspicioso para el Año Nuevo Lunar, que denota prosperidad y energía, lo que aleja a los malos espíritus y la negatividad. Las linternas rojas se cuelgan en las calles; las coplas rojas se pegan en las puertas.

  • Ofrecer sacrificios a los antepasados

Honrar a los muertos es una tradición del Año Nuevo Chino que se mantiene al pie de la letra. Muchos chinos visitan las tumbas de los antepasados el día anterior al Año Nuevo Chino, ofrecen sacrificios a los antepasados antes de la cena de reunión para demostrar que están dejando que sus antepasados "coman" primero, y agregan un vaso extra y lo colocan en el mesa de la cena en la víspera de año nuevo.

  • Disfrutar de una cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar

El Año Nuevo Chino es un tiempo para que las familias estén juntas. Donde sea que estén, se espera que las personas estén en casa para celebrar el festival con sus familias. La cena de Nochevieja se llama "cena de reunión" y se cree que es la comida más importante del año. Varias generaciones de una misma familia se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos. Después de la cena, las familias normalmente se sientan juntas para ver la Gala del Festival de la Primavera, uno de los programas de televisión más vistos en China.

  • Petardos y fuegos artificiales en Año Nuevo

Desde hace mucho tiempo, la tradición china es hacer estallar petardos desde el primer minuto del Año Nuevo Chino. Los fuegos artificiales son cada vez más populares. Desde exhibiciones públicas en las principales ciudades hasta millones de celebraciones privadas en las áreas rurales de China, el encendido de petardos y fuegos artificiales es una festividad indispensable. Miles de millones de fuegos artificiales suben a las 12 am de Año Nuevo Chino, la mayor cantidad en cualquier parte en cualquier momento del año.

  • Regalos de Año Nuevo y Sobres Rojos

El Año Nuevo Chino es una época de sobres rojos o paquetes rojos, lìshì o lai see en cantonés. Los sobres rojos contienen dinero y, a menudo, se entregan a niños y personas mayores, especialmente jubiladas. El sobre rojo, que simboliza el dinero, se llama ya sui qian, que significa 'reprimir el demonio del dinero'. A quienes reciben un sobre rojo se les desea otro año seguro y pacífico. Otros regalos populares del Año Nuevo Lunar son el alcohol, el té, las frutas y los dulces.

  • Ver danzas de leones y dragones

Las danzas del león y del dragón se ven ampliamente en China y en los barrios chinos de muchos países occidentales durante el período del Año Nuevo Lunar. Se realizan para traer prosperidad y buena suerte para el próximo año o evento.

¿Qué se come en el Año Nuevo Chino?

Los alimentos que se consumen durante la celebración del Año Nuevo hacen hincapié en los significados simbólicos afortunados. Estos alimentos se consumen durante la temporada festiva de 16 días, y en particular para la cena de la reunión familiar de Nochevieja. Los alimentos más afortunados del Año Nuevo Chino son:

  • Pescado, que se relaciona con un aumento de la prosperidad
  • Ravioles chinas, que se relaciona con una gran riqueza
  • Pastel de arroz glutinoso, relacionado con un mayor ingreso o posición

Temas

En Chic

    0
    comentarios