Menú
'Es Sexo'

El catálogo de obsesiones sexuales de Alfred Hitchcock

Es Sexo trató el amplio catálogo de obsesiones sexuales del legendario Alfred Hitchcock.

Es Sexo: Especial Día de Reyes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es Sexo trató el amplio catálogo de obsesiones sexuales del legendario Alfred Hitchcock.
Hitchcock y Tippi Hedren rodando Marnie | Cordon Press

El programa especial Día de Reyes de Es Sexo, espacio presentado habitualmente por Ayanta Barilli y Eva Guillamón, analizó en compañía de Felipe Couselo la misteriosa sexualidad de las películas del maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

Del director británico se sabe ya todo, o casi todo, pero en todo caso sigue dando para largas parrafadas. Dirigió más de cincuenta películas, sigue siendo uno de los favoritos de la crítica y también del público, y tal y como afirma la propia prensa británica por boca de The Daily Telegraph, es probablemente todavía el "más grande cineasta nacido en estas islas", el que dio forma "al cine moderno" tal como se conoció después.

Y eso incluye, naturalmente, su extenso repertorio de filias y fobias sexuales, sus anécdotas con actrices y sí, su obsesión por las rubias. "Hitch" afirmó que a los actores había que tratarlos como a ganado, algo que aplicó firmemente sobre todo a las mujeres. Suyo es el estereotipo de "rubia de hielo", encarnado por diversas actrices, y cuyo significado sexual (inalcanzable, fría, de sexualidad implícita) ha dado para sesudos estudios cinematográficos y psicoanalíticos.

Tal y como se explicó en esRadio, el director consiguió combinar los elementos castrantes de una figura femenina autoritaria (la relación con su madre planea sobre esta concepción) combinados con los elementos típicamente románticos del cine comercial, destinado a enganchar al gran público. El "castigo al pecado" es otra de las figuras recurrentes en su cine, por mucho que -como buen cineasta de suspense-, muchos inocentes también salieran malparados. La homosexualidad, si bien sólo sugerida, también aparece en su cine, casi siempre asociada al castigo, como por ejemplo en La Soga.

En suma, todo un catálogo de obsesiones sexuales criticadas por muchas de sus estrellas. Tippi Hedren, protagonista de Los Pájaros y Marnie la ladrona, fue uno de ellos. Tal y como se recordó en el programa de madrugada de esRadio, Hedren acusó al director de tener un "comportamiento sádico" con ella, de someterla a ataques reales de pájaros, por no hablar de exigirle disponibilidad sexual. Todo ello mientras (o pese) a Alma, su exigente mujer, que ejercía de ayudante de dirección en muchas de sus películas, siendo a la vez una de sus colaboradoras más cercanas e influyentes.

Vértigo, La ventana indiscreta, Rebeca, Con la muerte en los talones... fueron sólo otras de las películas donde "Hitch" puso en marcha este estereotipo, aunque hubo muchas más. La filmografía del británico fue abundante y extensa, y todo ello se trató en el especial de Es Sexo. Eva Marie Saint, Grace Kelly o Janet Leigh otras de las actrices que encarnaron a las "rubias de hielo" de Hitchcock.

En Chic

    0
    comentarios