Menú

Cómo perder el miedo a hablar en público

Hablar en público es una de las formas de ansiedad más frecuentes en la sociedad mundial. Más del 75% de la población lo sufre.

Hablar en público es una de las formas de ansiedad más frecuentes en la sociedad mundial. Más del 75% de la población lo sufre.
grabación de vídeo, conferencia, hablar en público | Pixabay/CC/mohamed_hassan

Los desafíos aparecen en la sociedad constantemente, ya sean en el trabajo, en las relaciones sociales o incluso los que de manera individual se pone cada uno. Sin embargo, hay algunos que son miedos comunes de muchas personas, uno de ellos es hablar en público. De hecho, se estima que más de un 75% de la población española sufre ansiedad o nerviosismo al enfrentarse a estas situaciones. Este miedo se le conoce como glosofobia, que es el término para referirse a personas que padecen ansiedad o se bloquean al tener que exponerse a hablar en público.

Sin embargo, a día de hoy en el entorno laboral el hecho de ser un buen comunicador es una de las habilidades más demandadas. ¿Por qué? Las empresas ya no solo buscan que sepas saber hablar en público, sino también ser buenos trasmitiendo la información. De hecho, según un estudio elaborado por Udemy for Business, la demanda de cursos relacionados con la comunicación empresarial se incrementó un 1.585% en 2020.

Pero, ¿por qué? Ha llegado el momento en que todo el mundo necesita saber hablar bien en público ya que, sea cual sea tu trabajo, en algún momento puede que necesites entrar en una reunión importante y tener que exponer algún tema. Si te quedas callado darás mala imagen. Hoy en día hablar en público no es tarea exclusiva de políticos y famosos en ruedas de prensa: cualquiera puede verse en la tesitura de tener que presentar un proyecto en una sala de juntas, decir unas palabras en una celebración familiar o hacer una propuesta en una reunión del colegio.

Para muchos, independientemente de que lo hagan mejor o peor, es un mero trámite que nos les produce la menor molestia. A otros, en cambio, la sola perspectiva les quita el sueño; literalmente, además, puesto que la glosofobia, o el miedo a hablar en público, va acompañada de síntomas físicos que no solo no ayudan a salir airoso del trance sino que lo complican. Y tiene consecuencias: puede influir negativamente tanto en el ámbito laboral como en el social.

El miedo a hablar en público es una forma de ansiedad frecuente. Puede variar desde un nerviosismo leve a un miedo paralizante y pánico. Muchas personas con este miedo evitan las situaciones en las que tienen que hablar en público por completo o sufren en su transcurso, con las manos y la voz temblorosas. Pero la preparación y la persistencia podrán ayudarte a superar el miedo.

Estos son algunos pasos que podrían ayudarte a evitar este miedo:

  • Conoce sobre el tema. Cuanto más entiendas sobre el tema del que vas a hablar, y más te interese ese tema, tendrás menos probabilidades de cometer errores o perder el hilo. Y si te pierdes, podrás recuperarte rápidamente.
  • Organízate. Planifica atentamente la información que deseas presentar, incluso cualquier accesorio o dispositivo de audio o visual. Cuanto más organizado estés, menos nervioso te sentirás. Prepara un resumen en una tarjeta pequeña para mantener el hilo. De ser posible, visita el lugar donde hablarás y revisa los equipos disponibles antes de tu presentación.
  • Practica, y luego practica un poco más. Practica toda tu presentación varias veces. Haz tu presentación ante algunas personas con quienes te sientas cómodo y pídeles sus comentarios. También puede ser útil practicar con pocas personas con las que no estés tan familiarizado.
  • Enfrenta tus preocupaciones específicas. Cuando tienes miedo de algo, puedes sobreestimar la probabilidad de que ocurran cosas malas. Haz una lista de tus preocupaciones específicas. Luego, cuestiónalas directamente identificando los resultados probables y alternativos, y verificando si hay evidencia objetiva que respalde cada preocupación o la posibilidad de que los resultados que temes ocurran.
  • Visualiza tu éxito. Los pensamientos positivos ayudan a reducir parte de la negatividad sobre tu desempeño social y alivian un poco la ansiedad.
  • Respira profundamente. Esto puede ser muy relajante. Inhala lenta y profundamente dos o más veces antes de subir al estrado y durante el discurso.
  • Concéntrate en tu material, no en el público. Las personas prestan atención mayormente a la información nueva, no a la forma en que la presentan. Tal vez ni siquiera noten tu nerviosismo. Si las personas del público observan que estás nervioso, es posible que te alienten y deseen que tu presentación sea exitosa.
  • No tengas miedo a los momentos de silencio. Si pierdes el hilo de lo que estás diciendo o comienzas a sentirte nervioso y tu mente se pone en blanco, tal vez te parezca que permaneciste en silencio durante una eternidad. En realidad, es probable que hayan sido solo unos pocos segundos. Simplemente respira lenta y profundamente un par de veces.
  • Reconoce tu éxito. Después de tu discurso o presentación, siéntete complacido. Tal vez no haya salido perfectamente, pero lo más probable es que seas más crítico tú mismo que el público. Verifica si alguna de tus preocupaciones específicas realmente ocurrió.
  • Si no puedes superar el miedo con la práctica, considera buscar ayuda profesional. La terapia cognitiva conductual es un enfoque basado en las habilidades que puede ser un tratamiento eficaz para reducir el miedo a hablar en público.

Es normal sentirse nervioso o ansioso en ciertas situaciones, y hablar en público no es la excepción. Se conoce como «ansiedad por el desempeño», y otros ejemplos son el miedo escénico, la ansiedad ante los exámenes y el bloqueo mental del escritor. Sin embargo, las personas con ansiedad grave por el desempeño, que comprende ansiedad intensa en otras situaciones sociales, podrían tener un trastorno de ansiedad social. El trastorno de ansiedad social podría requerir terapia cognitiva conductual, medicamentos o una combinación de ambas opciones.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal