
Dentro de las multas de tráfico, las de velocidad son las que más aportan a las arcas del Estado, pero no son las únicas. Algunas han cambiado a lo largo del tiempo y no sólo suponen una sanción económica, sino también una retirada de puntos. A todas ellas se les suman además las nuevas multas propuestas por la DGT.
Como quizá haya un poco de lío, sobre todo con las nuevas sanciones, desde Libertad Digital hacemos un repaso a las multas más comunes y más extrañas que hay en España. Así puedes tenerlas a mano para cuando vayas a coger el volante.
Si eres el típico conductor ejemplar, lo más seguro es que estas normas las respetes siempre. Por eso, no será necesario recordar que es motivo de multa superar los límites de velocidad, distraerse con el teléfono móvil (200 euros y pérdida de seis puntos), saltarse un semáforo en rojo, no usar correctamente el cinturón de seguridad o las sillas de retención infantil (200 euros y tres puntos del carné de conducir), conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas y aparcar de forma indebida (hasta 200 euros).
Las infracciones de tráfico más frecuentes en España
- Las multas por exceso de velocidad se dividen en sanciones graves y muy graves. Las infracciones graves conllevan una multa de 100 a 500 euros y, según el caso, la pérdida de 2 a 6 puntos. Además de acarrear multas de 600 euros y la pérdida 6 puntos, las infracciones muy graves pueden conllevar penas de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad y la prohibición de conducir vehículos a motor.
- Tras las infracciones por exceso de velocidad, las sanciones por aparcar indebidamente en la vía pública son las más comunes y están castigadas con multas de unos 200 euros.
- El uso del teléfono móvil al volante, así como programar el navegador u otros dispositivos que disminuyan la atención a la circulación supone la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.
- Conducir bajo los efectos del alcohol o con un exceso de alcohol en sangre superior a 0,25 mg/l conlleva a la pérdida de 4 puntos, multa de 500 euros y retirada del carné de conducir durante 3 meses. La tasa de alcohol en sangre es de 0,15 mg/l para conductores noveles y profesionales.
- Las multas por saltarse un semáforo en rojo o en ámbar y por no respetar las señales de ceda el paso y de stop ascienden a 200 euros y, según la gravedad, pueden incluir la pérdida de 4 puntos.
- Si no se cumple con el deber de identificar al conductor responsable de la infracción, el coste de la sanción se duplica, si es leve, o triplica, si es grave o muy grave.
Sanciones que te pueden pillar por sorpresa
Estamos hablando de algunas bastante lógicas, y otras no tanto, pero que debes tener en cuenta, porque puedes estar jugándote tu dinero y los puntos de tu permiso de conducir, sin ser consciente de ello.
- Maquillarte, comer o leer el periódico suponen una multa similar a la del uso del teléfono móvil; incluso, aunque estés parado en un semáforo.
- Lavar tu coche o repararlo en la vía pública no es una buena idea y te arriesgas a castigos económicos de hasta 3.000 euros.
- La multa por usar chanclas puede alcanzar los 200 euros (lo mismo ocurre con los tacones).
- Llevar la matrícula sucia, desgastada o en mal estado te puede suponer un desembolso de 200 euros, lo mismo que repostar sin apagar el vehículo o sin desconectar la radio o las luces.
- Si eres de llevar al música excesivamente alta, cuidado porque te puede quedar sin hasta 2.400 euros de tu cuenta corriente. Tampoco corren buenos tiempos para los que son de claxon ‘fácil’, porque esta acción injustificada está penada con 80 euros.
- Para vender tu coche, mejor recurre a profesionales o páginas de compra-venta, porque poner el cartel de ‘Se vende’ en las ventanillas del automóvil está castigado con hasta 200 euros.
- Conducir con el abrigo puesto también es sancionable (200 euros), así como llevar el depósito del limpiaparabrisas vacío (80 euros) o llevar hielo en el parabrisas (200 euros) y salpicar a los viandantes al pasar por una zona encharcada cerca de la acera (600 euros).
Nuevas multas de tráfico en España
- No apagar el motor si estás con el coche parado. La multa por contaminación ambiental asciende hasta los 100€. No se incluyen los atascos, stops, pasos de peatones y las paradas en un semáforo.
- Está prohibido utilizar o sujetar el móvil o el navegador. Supone la retirada de 6 puntos del carnet, en lugar de tres como sucedía antes, con una sanción económica de 200 euros.
- Es sancionable tener un detector de radares. Conlleva la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa.
- Ya no puedes sobrepasar los 20 km/h para adelantar. Si lo haces, la multa será de hasta 100 euros, sin retirada de puntos.
- Casco obligatorio si vas en patinete eléctrico u otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
- Pérdida de 4 puntos y 200 euros de multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco.

