
Con la llegada del verano las terrazas de los bares se llenan de gente, grupos de amigos, parejas o familia que disfrutan de tiempo juntos sentados en torno a una mesa con una jarra de cerveza o un tinto de verano bien fríos. Por ello, tomar una bebida bien fresquita es algo que, casi todos, hacemos a menudo y, la bebida más servida del verano no es otra que la cerveza.
El consumo de cerveza aumenta de forma notable en verano. Esa caña en una terraza para mitigar el impacto de las altas temperaturas es una de las costumbres más extendidas en la época estival. "Una cerveza muy fría, por favor", es la petición más recurrente. Siempre con el matiz de muy fría, ya que es lo que aliviará el calor veraniego y, para llevarlo a cabo, una práctica extendida es la de servirla en un vaso o jarra congelados previamente.
Sin embargo, lamentamos decirte que esto es un error por varios motivos. El primero de ellos es que se altera la espuma de la cerveza. El recipiente puede tener cristales de hielo en los costados que causan problemas de formación de espuma cuando viertes el líquido. El resultado es que se formen una especie de grumos de espuma que poco tienen que ver con lo que el fabricante había diseñado.
Además es importante saber que, salvo que tengas un congelador, única y exclusivamente para tus vasos o jarras, lo normal es que estos se contaminen con sabores y olores de otros alimentos. Esto modifica la receta original y hace que se pierdan o modifiquen matices de la cerveza.
Motivos para no congelar la copa de cerveza
- Olvídate de la espuma. A todo buen cervecero le gusta un poco de espuma bien echada en lo más alto de la copa, pero si la copa está congelada es complicado que pueda formarse. Los cristalitos de hielo en los bordes de la copa impedirán que se forma espuma, o que dure menos.
- El hielo de la copa hará que la cerveza se agüe a medida que se vaya derritiendo.
- El sabor perderá bastante, puesto que en el congelador no solo están las copas, también alimentos que pueden "pegarse" al cristal. Esto tiene solución si congelamos copas en casa: deja un cajón del congelador solo para estos recipientes.
- Los expertos en cerveza aseguran además que hay ciertas cervezas que pierden parte de su buen sabor por el frío y el hielo. En general esto solo lo notaremos si nos vamos a tomar una cerveza realmente buena y entendemos bastante, y se nota más el deterioro cuantos más grados de alcohol tiene la cerveza.
Ocho buenas razones para tomar cerveza
Siempre se ha dicho que tomar una cerveza al día es bueno y es que son muchos los beneficios que esta bebida nos aporta. De hecho, según National Geographic, hay siete buenas razones para tomar cerveza, aunque siempre con moderación:
- Disminuye el riesgo de sufrir diabetes
Según un estudio de la Universidad de Harvard, la toma de una cerveza al día reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2
- Ayuda a la digestión
Esto se deben a que la cerveza estimula la gastrina, el ácido gástrico y las enzimas pancreáticas. Además, tiene un alto contenido en fibra que mejora el estreñimiento
- Protege de ataques al corazón
Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Scranto demostró que las cervezas oscuras y negras reducen los ataques del corazón, así como el riesgo de padecer aterosclerosis
- Reduce el riesgo de cálculos renales
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en Helsinki, beber una botella de cerveza al día reduce el riesgo de padecer cálculos renales en un 40%
- Funciona como diurético
Al tener un gran contenido en potasio, la cerveza funciona como diurético eliminando las toxinas del cuerpo
- Evita el envejecimiento
Los antioxidantes naturales que encontramos en esta bebida reducen los efectos del envejecimiento en la piel y en el cuerpo en general. Además, al contener lúpulo, el envejecimiento celular se retrasa
- Fortalece los huesos
De acuerdo con los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, la cerveza ayuda a mejorar la densidad ósea debido su alto componente en minerales como el silicio, el magnesio y el fósforo
- Frena los síntomas de la menopausia
Además de todos los beneficios para la salud mencionados, la cerveza también es una gran aliada a la hora de mitigar los síntomas de la menopausia.
De todos modos, es importante destacar que todos los investigadores y profesionales recomiendan un consumo moderado y responsable, pues el alcohol es una sustancia que puede tener efectos nocivos para la salud. De hecho, científicos de diferentes partes del mundo recomiendan un consumo de entre 20 y 40 gramos de alcohol al día, lo que corresponde a beber de medio litro a un litro al día.

