Menú

Origen del tinto de verano y por qué es típico de esta época

El tinto de verano es de las bebidas estrellas cada temporada veraniega. ¿Dónde surgió? ¿Por qué se consume en verano? En LD tenemos las respuestas.

El tinto de verano es de las bebidas estrellas cada temporada veraniega. ¿Dónde surgió? ¿Por qué se consume en verano? En LD tenemos las respuestas.
Tinto de Verano | Flickr/CC/gabrielromeroplana

Pocas cosas hay mejores que tomarse un tinto de verano bien fresquito para combatir las altas temperaturas. Y si lo acompañamos con unas olivas o unas patatas, mejor. De hecho, junto a la cerveza, es una de las bebidas que más triunfan en los chiringuitos y terrazas en los meses de más calor del año.

Pero, ¿De qué está hecho el tinto de verano? Este cóctel típicamente veraniego se trata de una mezcla de vino tinto de mesa con gaseosa o refresco de limón, a la que se añade una rodaja del cítrico. A diferencia del vino tinto, que se suele servir a temperatura ambiente (entre 14 y 18ºC), el tinto de verano se toma frío, con varias piedras de hielo. Lo bueno de esta bebida veraniega es que es rica en vitaminas y en polifenoles, que ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Pero, por supuesto, al llevar alcohol no hay que abusar de su consumo.

¿Cómo surgió el tinto de verano?

En el primer tercio del siglo XX existía en Córdoba una popular venta ubicada en un punto de la carretera del Brillante situado frente al camino que llevaba al Cañito Bazán, hoy conocido como Avenida de la Arruzafa y que se encuentra en el distrito noroeste, a la que acudían famosos guitarristas y cantaores y en la que también había una escuela taurina. Se llamaba la Venta de Vargas por el nombre de su dueño, Antonio Vargas del Moral, y a ella acudían en las cálidas tardes y noches del verano los cordobeses a refrescarse con un vaso de vino tinto con gaseosa, que pronto empezó a conocerse por el nombre de la venta: "¡Vámonos al Brillante a tomar un vargas!". También, el origen del nombre Vargas pudiera provenir de la petición de un Valdepeñas con un refresco de gaseosa, lo que acortando daría Val-gas, y por derivación la ele ha pasado a ser erre convirtiéndose el término en Vargas.

Sin embargo, los orígenes del tinto de verano no están claros, como suele suceder con los platos populares. La historia que más se menciona es la que sitúa su nacimiento en Córdoba, en concreto en la Venta de Vargas, situada en la carretera de El Brillante. Una venta es lo que ahora se conocería como ‘bar de carretera’ o ‘zona de servicio’. Eran establecimientos o edificios de arquitectura básica donde los viajeros podían parar a comer y aparcar sus vehículos, antiguamente carruajes de caballos, con el paso del tiempo llegaron los coches.

Así era la 'Venta de Vargas'

Era un local en el distrito noroeste de Córdoba donde acudían los mejores bailarines y cantaores de la zona para demostrar su arte. ¿Y qué se servía en esas tardes y noches de fiesta? Pues, como no podía ser de otra manera, una mezcla de vino tinto de la casa con gaseosa.

De hecho, muchas personas acudían al local solo para probar la bebida. El nombre, por cierto, casi se puso solo, pues la gente que allí acudía solía pedir tinto especial de verano para diferenciarlo del vino tinto.

Tal fue el éxito del refrigerio inventado por el propietario de esta venta que otros establecimientos se lanzaron a ofrecer tinto de verano. Finalmente, acabó extendiéndose por todo el país hasta comercializarse por las marcas más punteras en la actualidad.

La diferencia entre tinto de verano y sangría

Mucha gente los pide indistintamente pero no lo son, son parecidos eso es innegable pero tienen algunas diferencias. Por supuesto, en Libertad Digital aprovechamos también para contarlas.

  • Sus ingredientes

Lo más destacados entre ambas es que el tinto de verano es una mezcla que sólo incluye gaseosa y también hielo para soportar el calor del verano, siendo una bebida refrescante. La sangría, por su parte, precisa de una elaboración distinta, algo más elaborada ya que aporta licor, fruta cortada y azúcar. Ambas llevan vino tinto.

  • Sabores distintos

Por un lado, el tinto de verano tiene un toque algo más ácido y puede cambiar según lo que comamos. Mientras que la sangría, tal como la conocemos, porque luego han surgido muchas otras y de distintos sabores, es algo más dulce y suave. Por esto pasa bien.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal