
Cada año sucede algún incendio en los montes españoles, en ocasiones, más de uno a la vez. Hay muchas causas que los producen, entre ellas la acción del hombre. Lo que está claro es que cada vez son más rápidos, peligrosos y difíciles de controlar. Por ello, es muy importante conocer bien cómo prevenir los incendios forestales y qué medidas tomar.
Los incendios provocan el aumento de las temperaturas, los períodos de sequía prolongados, que conllevan una mayor sequedad del suelo, y las olas de calor. Son solo algunas de las consecuencias que tienen los incendios en medio ambiente. Por lo tanto, se hace imprescindible concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de incendios forestales desde la acción individual.
Los incendios forestales emitieron a la atmósfera 6.375 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo durante el 2019, según datos de Greenpeace. En los últimos años, los incendios forestales en España han sido provocados principalmente por olas de calor y sequía que agravan las condiciones de propagación. Estas condiciones amplían el periodo de riesgo de unos montes vulnerables que cuentan con una insuficiente gestión forestal.
Esto demuestra que es necesaria la aplicación inmediata de medidas que prevengan los incendios forestales en cualquier rincón del planeta. Buscar soluciones no es solo una tarea de las autoridades sino que todos podemos aportar nuestro grano de arena para prevenir los incendios forestales.
Consejos para prevenir los incendios forestales
- No hacer fuego en temporada de riesgo. Pero, ¿Cuándo es esa temporada? En España, por ejemplo, es entre el 1 de junio y el 1 de noviembre. Así que cualquier fuente de calor o chispa en estos meses puede ser desastrosa.
- No dejar residuos: en terreno forestal, cualquier cristal u objeto que actúe como lupa, o cualquier material combustible, puede ser igualmente fatal. Por supuesto, fumar en estos entornos debería evitarse siempre, y nunca deben arrojarse colillas al suelo o desde el coche por la ventanilla.
- En época de riesgo, hacer caso a las recomendaciones: además de evitar hacer hogueras en bosques y tirar residuos, las autoridades nos recomienda que, en caso de vivir en una zona susceptible a incendio, no plantemos especies de setos y plantas que puedan arder con facilidad. Además también ayuda evitar las barbacoas.
- Si vas a hacer una fogata, pide autorización: debemos reducir cada vez más las conductas irresponsables para poder evitar catástrofes.
- No hagas uso de instrumentos o materiales que puedan generar chispas: las causas de un incendio pueden ser o naturales o humanas, por lo que está en nuestra mano reducir el máximo impacto.
- No aparcar los vehículos en cualquier parte del bosque: el tubo de escape es fuente de calor y chispas. No se debe aparcar o circular más que en zonas habilitadas para ello.
- No utilices maquinaria forestal y/o agrícola en temporada de riesgo.
- Aumentar la conciencia ambiental de las personas: la educación es la mejor recomendación para prevenir los incendios forestales.
- Avisar a las autoridades: siempre que sospechemos de que se está llevando a cabo alguna actividad inadecuada en el bosque que pueda conllevar un incendio o que ya está empezando uno, debemos acudir a las autoridades para que actúen cuanto antes.
¿Qué debes hacer si te encuentras en un incendio forestal?
- En caso de encontrarte en las proximidades de un incendio, aléjate por las zonas laterales del fuego y más desprovistas de vegetación. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar. Por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
- Evita ir hacia cañadas, barrancos u hondonadas, y bajo ningún motivo intentes escapar cuesta arriba, especialmente cuando el fuego asciende por la ladera.
- Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
- Cubre nariz y boca con un trapo húmedo.
- No intentes cruzar las llamas.
- Si se prende tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre el cubriendo tu rostro.

