Menú

Historia del día mundial de la barba

Cada año el primer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Barba como recuerdo a los Vikingos daneses de hace más de 1200 años.

Cada año el primer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Barba como recuerdo a los Vikingos daneses de hace más de 1200 años.
adulto, hombre, gorro | Pixabay/CC/Pexels

El Día Mundial de la Barba se ha convertido en una celebración que ha tomado mucha trascendencia en todo el mundo en un breve periodo de tiempo porque hace tan solo 12 años que se celebra este día mundial. El correr de los años hizo que el vello facial vuelva a estar de moda, y hoy vemos en la cotidianeidad a muchos hombres utilizar barbas con diferentes estilos.

Pero, ¿Cuándo se empezó a celebrar este día mundial? Su celebración comienza en el año 2010, cuando los integrantes de un grupo de rock australiano, Los Barbones, decidieron conmemorar los orígenes de la tradición de la barba, que se remonta a los Vikingos de Dinamarca de hace más de 1200 años.

Una de las premisas del "World Beard Day" que busca recordar la tradición de los vikingos daneses es que en todo el día los miembros barbudos de la familia tienen derecho a relajarse y a no participar de las tareas domésticas. De hecho, según las antiguas tradiciones, los miembros jóvenes e imberbes de la familia tienen que prestar ayuda y mostrar respeto.

En Centroamérica, más específicamente en Costa Rica, se realiza habitualmente una gran celebración a cargo de la Asociación Barbas y Bigotes en la que se suelen tomar bebidas y vender rifas. En otros países del mundo, se celebró con competiciones de estilos de barba.

A simple vista, esta festividad puede parecer una simple excusa para continuar con la celebración. Sin embargo, estamos ante una fecha de suma relevancia en el calendario de aquellos hombres que lucen un vello facial de gran prominencia, es un día para sentirse orgullosos de su barba y celebrar lo que han logrado. El primer sábado de septiembre desde 2010, las ciudades más importantes del globo organizan multitud de actividades para rendir homenaje a esta parte del cuerpo masculino, que ha experimentado una creciente popularidad en los últimos años.

Si miramos el histórico social, el vello facial más varonil ha atravesado grandes cambios a lo largo de la historia, de hecho, no siempre fue considerado un sinónimo de masculinidad y belleza.

La barba se veía como un símbolo de poder en el Antiguo Egipto. Mientras que la Biblia prohibía a sus fieles recortarse la barba, en el antiguo Egipto los faraones aportaban mucha más personalidad a este complemento estético. Un pequeño mechón de cabello caía bajo su barbilla, en forma de trenza con hilos de oro o teñido a base de henna. El propósito de esta meticulosidad era personificar la figura de Osiris, primer gran monarca de su civilización. De hecho, incluso algunas mujeres se atrevían a lucir barba postiza como símbolo de respeto y poder.

Sin embargo, en contraposición a los egipcios, Alejandro Magno obligó a su ejército a luchar siempre con un perfecto afeitado. Una decisión de lo más acertada, pues el rey de Macedonia descubrió que durante la batalla, los enemigos cogían a sus soldados de la barba para hacerles caer del caballo. Incluso a día de hoy, todavía existen algunas milicias que prohíben el vello facial entre sus tropas.

Curiosidades de la barba

  • Una gran barba requiere de paciencia. ¿Cuál es el motivo? Que la barba crece a una velocidad imperceptible: 5 nanómetros por segundo, lo que equivalen a 0,0000005 centímetros por segundo.
  • Las referencias más antiguas del afeitado vienen de la prehistoria, cuando se utilizaban piedras afiladas para la tarea.
  • Existe la fobia al vello facial, se llama pogonofobia y fue diagnosticada por primera vez en el siglo XIX.
  • La barba es símbolo de la eterna juventud, dado que evita que el agua salga de la piel, la hidrata y la protege del viento.
  • La barba más famosa de la historia es la del ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien decidió dejarse crecer la barba luego de un consejo que le dio una niña de 12 años. En aquel momento, Grace Bedell le envió una carta al entonces candidato a la presidencia explicando que la barba podría disimular su delgado rostro. Lincoln tomó nota y le hizo caso a la pequeña.
  • La primera barbería de la historia nació en Roma en el año 299 a.C. El comerciante P. Ticinius decidió lanzar el innovador comercio en plena capital de Italia, y tuvo como primer cliente al general Escipión, quien también fue encargado de crear la tendencia de las barberías.
  • Los faraones egipcios se afeitaban todo el cuerpo, cabeza incluida, como método de higiene, excepto un mechón en la barbilla que teñían con henna o trenzaban con hilos de oro. El objetivo era personificar la figura del dios Osiris, considerado el primer gran monarca de Egipto.
  • Las reinas egipcias también usaban barba postiza como símbolo de poder.
  • En Grecia, el vello facial era considerado símbolo de virilidad. Sólo se afeitaban en señal de duelo o como castigo por mostrar cobardía.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal