Menú

¿Cómo conservar el aguacate para que no se ponga malo?

El aguacate es un fruto muy versátil que sirve para muchas recetas o para comer sin más, pero se oxida rápidamente. Hay algunos trucos para evitarlo.

El aguacate es un fruto muy versátil que sirve para muchas recetas o para comer sin más, pero se oxida rápidamente. Hay algunos trucos para evitarlo.
Aguacate cortado a la mitad y en rodajas. | Alamy

El aguacate es una de las frutas más de moda en las recetas 'healthy' y una de las fuentes de grasas y otros micronutrientes más saludables disponibles en la frutería. Lo mejor de esta fruta es que aporta potasio, vitamina E, ácido fólico y muchos más micronutrientes. La única pega que presenta es su corta vida, ya que los aguacates tienden a estropearse con facilidad y más una vez abiertos.

¿Por qué se ennegrece tan rápido el aguacate? Una vez abierto, el aguacate se oxida debido a la exposición con el oxigeno en el aire, por eso es lógico que se recomiende envasar al vacío para conservar la mitad sobrante y mejor si es con el hueso. Sucede lo mismo con la manzana, que rápidamente empieza a tornarse en un color marrón.

Para disfrutar un aguacate como debe ser debes encontrar su momento perfecto, no cuando está muy duro e inmaduro, pero tampoco demasiado maduro, si logras aprender a escogerlos correctamente estás del otro lado. También hay que saber conservarlo para que no adopte ese color negro tan poco apetecible tan rápidamente. Existen algunos trucos para ello.

El gesto más instintivo a la hora de guardar las sobras en la nevera es envolverlas en papel film pero, en este caso, de poco servirá. Al oxidarse de manera rápida, lo más inteligente es aislar o envasar al vacío el aguacate aunque esta opción no siempre es posible.

Por eso, lo más sencillo para evitar que el aguacate se oxide de un día para otro es conservar la mitad que no se vaya a utilizar con el hueso íntegro y frotar la superficie con unas gotitas de limón. Si se prefiere cubrirlo, habrá que hacerlo evitando que queden huecos por donde el aire pueda entrar en contacto con la carne del fruto.

Y por último, pero no por ello menos importante, los aguacates también pueden congelarse. Es cierto que su textura se verá afectada al descongelarlos, por lo que es mejor destinar los frutos congelados para hacer salsas o guacamoles, pudiéndose chafar y guardar en una bolsa hermética antes de meterlos en el congelador. Lo más oportuno es consumirlos antes de que pasen 5 o 6 meses en el congelador.

Trucos para mantener fresco el aguacate abierto

  • Zumo de limón

El zumo de limón es un antioxidante ideal para ralentizar el proceso de ennegrecimiento del aguacate. Solo debes exprimir el limón sobre el aguacate y eso evitará que se ennegrezca al menos durante un día. Frotar el limón sobre el aguacate también servirá de igual manera. Por supuesto, también puedes usar esta técnica para el guacamole ¿Cómo? Simplemente deberás añadir unas gotitas de limón cuando ya no desees consumir más guacamole, a la hora de volver a comerlo simplemente remover y listo.

  • Guardar con el hueso

Tal vez no ayude a ralentizar el proceso de oscurecimiento, pero sí evitará que gran parte de la superficie del aguacate se ponga negra más rápido.

  • Método de almacenamiento

Ya sea que optes por una bolsa de plástico bien sellada o un plástico film, esto ayudará a que no se contamine con los otros alimentos de tu refrigerador (nevera) y evitar la exposición al oxígeno.

  • Envoltura de plástico

La envoltura de plástico también puede ser eficaz para evitar la exposición al oxígeno. Para proteger un aguacate ya abierto simplemente debemos envolverlo lo más apretado posible para no dejar espacios de aire.

Si se trata de una mitad de aguacate sin semilla debemos asegurarnos de cubrir bien con el plástico el hueco que ha quedado en el centro del fruto. Así conseguiremos un sellado más hermético.

  • Guardar en agua fría

Un método que utilizan los restaurantes es introducirlos en agua fría, pues esto limita su contacto con el oxígeno.

  • Aceite de oliva

Los alimentos se deterioran cuando están en contacto con el oxígeno, por eso algunos métodos de conservación se basan en retirar todo el aire del recipiente donde se encuentra el alimento.

El aceite de oliva sirve como barrera a la entrada de oxígeno, es decir, que si lo untamos en el aguacate evitará que se oxide. Si bien este método es muy útil para la fruta entera, no lo es para el guacamole, ya que la superficie es irregular y difícil de cubrir de forma uniforme.

  • Cebolla

La cebolla también puede evitar la oxidación temprana de los alimentos. Así que un buen modo de alargar la vida del aguacate es conservarlo en un recipiente con cebolla troceada. Para este truco es mejor usar cebolla morada ya que contiene una cantidad mayor de flavonoides, que actúan como conservante natural. Pero ojo: debemos evitar que la parte blanda del aguacate entre en contacto con la cebolla, ya que podría absorber su sabor. Solo debe tocar la piel.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal