Menú

¿Por qué se decora con un árbol en Navidad?

El árbol de Navidad llega a muchos hogares a principios de diciembre para iluminar las fiestas. Pero, ¿Cuándo y por qué surgió esta tradición?

El árbol de Navidad llega a muchos hogares a principios de diciembre para iluminar las fiestas. Pero, ¿Cuándo y por qué surgió esta tradición?
árbol de navidad, papa noel, mujer | Pixabay/CC/JillWellington

Una tradición unida a la llegada de la época navideña es la decoración del Árbol de Navidad. Las familias de todo el mundo lo colocan cada año, lo adornan con luces, cintas, esferas, muñecos… pero seguro que pocos saben por qué se hace realmente, que simbología y qué significado tiene el árbol. No es un elementos que se utilice aleatoriamente sino que tiene su razón de ser dentro de la tradición cristiana.

En España se suele aprovechar el puente de diciembre para poner el árbol de Navidad, pero siempre hay quien lo pone antes o quien apura más las fechas. Para muchos es un momento especial que hace germinar la magia y el amor en el hogar. Y, junto con el portal de Belén, el árbol de Navidad se ha convertido en uno de los principales elementos decorativos de esta festividad.

Aunque se tengan incluidas en la rutina, muchas veces se desconoce el origen de las cosas y el significado de lo que simbolizan. Por eso, antes de dar ciertos consejos de cómo montar el árbol de Navidad hay que empezar explicando el origen de esta maravillosa tradición. De este modo, mientras se decora el árbol de navidad uno podrá contarle a sus pequeños su historia, de manera que puedan entender mejor el significado de este símbolo navideño.

La tradición del árbol de Navidad proviene, según afirmar varios historiadores, del paganismo centroeuropeo, en el que se rendía culto a los dioses en los bosques y alrededor de determinados árboles a los que se atribuían poderes mágicos. De hecho, durante la evangelización de Europa, algunos misioneros como San Bonifacio se dedicaron a destruir estos ritos paganos y a derribar estos árboles mágicos.

No obstante, el abeto Navideño también tiene un significado para los cristianos ya que conmemora el nacimiento de Jesús y conmemora el árbol del Edén, pero no el árbol prohibido que supuso la condena de la humanidad, sino aquel que ofrecerá el Fruto de la Salvación, lo cual explica que se adorne con bolas brillantes (sus frutos).

Más concretamente, la tradición de adornar abetos en Navidad se remonta a la tradición germánica y se comenzó a utilizar en la ciudad de Estrasburgo en el s. XVII, desde donde comenzó a difundirse hacia el norte, lo cual se explica por el hecho de que los países protestantes rechazan todo uso de imágenes que representen sus creencias, de forma que adoptaron un símbolo para recordar el nacimiento del Salvador. Ya a mediados del s. XIX, llega a Gran Bretaña de mano del príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria I, y pasará al Nuevo Mundo con las migraciones protestantes.

¿De dónde viene el árbol de Navidad?

Las tradiciones, en parte historia, en parte leyenda, coinciden en remontar su origen a la Edad Media, durante el siglo VIII, pero no hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para montarlo. Sin embargo, cuentan las leyendas que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y es costumbre ponerlo el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el día en que fue concebida la Virgen María.

Así surgió la idea del árbol, para celebrar el nacimiento del niño Jesús. En un principio, se adornaba con velas que representaban la luz de Jesucristo y con manzanas que simbolizaban el pecado y las tentaciones. Con el paso del tiempo las velas se cambiaron por luces y las manzanas por bolas, guirnaldas u otros adornos navideños. De hecho, cada adorno tiene su significado; las bolas simbolizan los dones de Dios hacia los hombres, la estrella la fe que guía a los creyentes, las guirnaldas la unión familiar, y el color del abeto la vida. Además, el color de cada esfera también tiene un significado:

  • Azul: oraciones de reconciliación
  • Plata: las de agradecimiento
  • Oro: alabanza
  • Rojo: las de petición

Significado de los elementos del árbol de Navidad

Los elementos decorativos del árbol de Navidad suelen ser: una estrella o un ángel en la parte más alta; bolas de colores y luces. Otros elementos son espumilla, guirnaldas, lazos, y adornos diversos. A los pies del árbol suelen dejarse los regalos de navidad. Cada uno de estos elementos tiene su propio significado.

  • Estrella: simboliza la estrella de Belén, astro guía que a los tres Reyes Magos hasta Jesucristo; se coloca en el tope del árbol.
  • Ángel: algunas veces, la estrella de Belén es sustituida por un ángel ricamente ataviado. Este representa al ángel Gabriel que anuncia el nacimiento del Mesías.
  • Luces: son la representación de la luz que Jesucristo trajo al mundo con su venida. Es decir, remiten al misterio de la Nochebuena, cuando Jesucristo llega al mundo trayendo la luz de una nueva esperanza.
  • Bolas de colores: representan los dones que Dios entregó a los hombres; se cuenta que inicialmente había sido decorado con manzanas, como símbolo de las tentaciones de las que Cristo nos vino a redimir.
  • Lazos y espumillones: símbolos de la unión familiar y la alegría.
  • Piñas: son los frutos del árbol de navidad.
  • Adornos variados: cumplen una función decorativa. Sin embargo, como son de libre elección, las personas pueden atribuirles un significado particular. Pueden usarse campanas, lágrimas de cristal, flores, soldaditos, juguetes, peluches, bastones de caramelo, fotografías familiares, etc.
  • Regalos de Navidad: los regalos al pie del árbol tienen un profundo sentido cristiano. Recuerda que todos los bienes que reciben los seres humanos provienen de Jesucristo, el árbol de vida.

El color verde del árbol es símbolo de la vida y la esperanza, mientras que la punta del árbol señala las alturas celestiales. En la actualidad, el árbol de navidad puede ser natural (un pino o un abeto), o artificial. Los pinos artificiales suelen ser de plástico o materiales sintéticos que emulan un árbol auténtico.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal