
Derribar mitos sobre el veganismo es el primer paso para acercarse a esta práctica saludable. El motivo de que cada vez haya más veganos y vegetarianos es que llevar una dieta omnívora no es sinónimo de buena nutrición pero, alimentarse conscientemente sí. Además, la dieta vegana no solo puede mejorar la salud de una persona, sino que también puede ayudar a reducir el impacto negativo en el medio ambiente y reducir el sufrimiento animal.
Pero, antes de entrar en materia y hablar de los beneficios del veganiso, hay que saber ¿Qué es ser vegano? El veganismo es mucho más que evitar consumir alimentos de origen animal, es un estilo de vida. En su momento el hecho de ser vegano surgió como una oposición a la violencia que sufren los animales cuando son explotados para la obtención de alimentos, indumentaria, transporte y otros fines, y se mantiene con esas ideas principales. Mucha gente confunde o mezcla ideas de veganismo y vegetarianismo, pero no son lo mismo aunque compartes los valores de ir contra el sufrimiento animal.
¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y vegetariano?
Si bien ambas prácticas reflejan un compromiso con los animales y el medio ambiente, empezar a preguntarse por qué ser vegano demuestra un mayor nivel de conciencia. El motivo es que el veganismo conlleva una revisión más profunda de los hábitos de consumo y de los principios morales no solamente de la alimentación. Una de las diferencias es que el vegetarianismo hace referencia a un tipo de dieta basada en plantas, mientras que la decisión de ser vegano supone una sustitución de alimentos, maquillaje, accesorios, prendas de vestir y productos de limpieza que involucren la crueldad animal.
Por ejemplo, los veganos no usan medicamentos, productos de belleza o artículos de higiene personal que hayan sido testados en animales. La postura ética vegana rechaza la explotación de animales para transporte o entretenimiento como sucede en los zoológicos, los acuarios y los circos. La alimentación vegana es más restrictiva que la dieta vegetariana, pues excluye todos los productos de origen animal. Sin embargo, comenzar una dieta vegana es una excelente oportunidad de incorporar alimentos de orígenes diversos y aprender recetas nuevas.
Beneficios de ser vegano
- Mejora de la salud. Al centrarse en alimentos a base de plantas, una dieta vegana puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. También puede mejorar la salud gastrointestinal y reducir el riesgo de enfermedades infecciosas. Además, una dieta vegana bien equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud, incluyendo proteínas, hierro y vitaminas B12 y D. Las personas veganas suelen estar más cerca de las cantidades diarias recomendadas de ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas. Además, tienen un mayor consumo de fibra, betacaroteno, vitaminas C y E, así como de biotina y magnesio, que las personas que siguen una dieta convencional.
- Se aumenta el aporte de fibra y se mejora el tránsito intestinal dando mayor sensación de saciedad y ayudando a prevenir la obesidad. Las proteínas vegetales también aportan minerales, fibra y compuestos como isoflavonas. polifenoles y flavonoides con propiedades beneficiosas (antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias…)
- Mejora el estado de ánimo. Investigaciones han revelado que los veganos pueden ser más felices que sus homólogos carnívoros. De hecho, se descubrió que los veganos y los vegetarianos tenían puntuaciones más bajas en las pruebas de depresión y los perfiles de estado de ánimo en comparación con los carnívoros.
- Reducen las migrañas. La dieta vegana, además de desempeñar su papel en la reducción de los riesgos de ciertas enfermedades, también puede ayudar a reducir el inicio de los ataques de migraña. Las migrañas a menudo están relacionadas con nuestras dietas y los alimentos son un desencadenante común. Alimentos como el chocolate y el queso también son culpables comunes. Las dietas veganas, especialmente las orgánicas, son mucho más puras y tienen menos probabilidades de desencadenar ataques de migrañas.
- Hormonas de equilibrio Las hormonas como el estrógeno pueden ser responsables de causar cáncer de mama si los niveles se vuelven demasiado excesivos. Un estudio realizado en Nueva York encontró que los niveles de estrógeno pueden aumentar con las grasas animales. Los veganos tienen niveles de estrógeno significativamente más bajos que los no veganos, en parte debido al menor contenido de grasa de su dieta. Además, tienen más de ciertas moléculas transportadoras, llamadas globulinas que se unen a las hormonas sexuales, que circulan en la sangre y tienen la función de aferrarse a las hormonas sexuales, manteniéndolas inactivas hasta que se necesiten.
- Longevidad. Se ha descubierto que los veganos disfrutan de vidas más largas y saludables en comparación con aquellos que incluyen carnes en sus dietas. Convertirse en vegano es una opción definitivamente muy saludable que trae consigo inmensos beneficios. Una dieta vegana de 5 días para desintoxicarnos, nos puede ayudar a ver como un cambio en nuestra alimentación puede ser un nuevo inicio para una vida más saludable y llena de energía.
- Ayuda a reducir el sufrimiento animal. La producción de carne y productos de origen animal a menudo implica prácticas inhumanas y crueles, como la cría en jaulas y la mutilación. Al optar por alimentos a base de plantas, se reduce la demanda de estos productos y se reduce el sufrimiento de los animales.
- Reducción de la huella de carbono. La producción de carne y productos de origen animal es una de las principales causas del cambio climático, ya que requiere grandes cantidades de tierra, agua y energía. Por ello, al elegir una dieta vegana, se reduce la demanda de estos recursos y se reduce el impacto en el medio ambiente.

