
Los amigos son la máxima expresión del desarrollo de la faceta social como seres humanos, por ello, cultivar una amistad duradera requiere tiempo, esfuerzo y compromiso por ambas partes. La Universidad de Caldas en Colombia define la amistad como "una de las relaciones interpersonales más importantes que tiene el ser humano que puede generar sentimientos de aceptación". Además, la Universidad de Birminghan Young, en Estados Unidos, va mucho más allá y califica la amistad como una "droga sana" que puede alargar la vida y mejorar su calidad.
Esta afirmación forma parte de las conclusiones de un estudio sobre la importancia de la amistad, llevado a cabo por esta universidad estadounidense. La Universidad de Birminghan Young también asegura que no tener un grupo de amigos puede ser tan grave como el alcoholismo o la adicción al tabaco, e incluso más perjudicial para la salud que llevar un estilo de vida sedentario. Además, los investigadores sugieren que una persona puede establecer hasta 400 lazos de amistad, pero solo alrededor de 33 serán duraderas. En su estudio, se concluye en que hay un aumento del 50% de probabilidades de vivir más si se posee una sólida red de relaciones sociales.
Sobra decir que el tiempo no define la calidad de una amistad, pues existen personas que al conocerlas, logran transmitir la paz y la tranquilidad suficientes para contarles sobre la vida, las metas y los problemas. Mantener una amistad en el tiempo, es quizás una de las tareas más difíciles de realizar, pues los compromisos que van surgiendo a medida que se va creciendo, van haciendo que esos momentos de risas y experiencias vayan escaseando.
De hecho, hay que tener en cuenta que construir una amistad sólida a veces es igual o más complicado que tener una relación amorosa estable. El motivo, al igual que con las relaciones amorosas, es que hay muchos factores que intervienen al momento de forjar lazos y estos dependen de ambas partes. Pero hay maneras de utilizar las habilidades para crear amistades fuertes y duraderas con el paso del tiempo.
Ahora, quizá está es la pregunta más complicada de responder, ¿Por qué es importante tener amigos? Tener amigos cuenta con efectos beneficiosos a nivel psicológico. Como por ejemplo, mejora la autoestima al sentirse integrado en un grupo en donde se puede ver que las particularidades de cada uno gustan a otras personas. Contar con amigos ayuda a vencer la soledad y a sentirse comprendido, ya que tener a otra persona para compartir los problemas y desahogarse cuando sea necesario, es fundamental para tener apoyo emocional.
Consejos para conservar los amigos durante años
- Comunicación clara y regular: La comunicación es una de las claves principales para cualquier relación y las amistades no son una excepción. Para cultivar una amistad duradera, es importante mantener una comunicación clara y regular. Si se está demasiado ocupado para hablar con un amigo todos los días, se puede intentar establecer un tiempo semanal o mensual para ponerse al día. De esta manera, se mantendrá la relación fresca y siempre habrá algo que contar.
- El respeto por encima de todo: El respeto es la base de toda relación, y este no debe violarse. Ofender, gritar, golpear o incluso irrespetar el espacio personal de alguien al hacer cosas que a esta no le gusta es una falta grave y puede dañar por completo una amistad. Cualquier conflicto o malentendido puede solucionarse hablando con calma y no hay necesidad de llegar a extremos.
- Demostrar interés genuino: Una amistad duradera se basa en la conexión mutua y el interés genuino. Demostrar a un amigo que importa realmente lo que está pasando en su vida. Hacer preguntas sobre sus intereses y preocupaciones, y tratar de escuchar con atención y empatía. La amistad es una relación bidireccional, así que hay que asegurarse de que uno mismo también se está abriendo y compartiendo sus propias experiencias y sentimientos.
- Ser sincero siempre: Al igual que el respeto, la verdad siempre debe ir por delante. Hay que ser sincero, honesto, auténtico y genuino en todo momento, ya que un amigo verdadero te acepta como eres. No callar lo que se siente, hablar de deseos y miedos más profundos, contarse su vida y decir la verdad en toda ocasión, sobre todo cuando se exprese el punto de vista sobre algún descontento en la relación.
- Perdonar y superar desacuerdos: Incluso en las mejores amistades, habrá desacuerdos y conflictos. La clave para cultivar una amistad duradera es aprender a perdonar y superar esos momentos difíciles. Si se tiene un problema con tu amigo, lo mejor es hablar con él directamente y hacer un esfuerzo para escuchar su punto de vista.
- Buscar tiempo para estar juntos: La amistad también implica compartir momentos y experiencias juntos. Para cultivar una amistad duradera, es importante hacer tiempo para estar juntos. Esto puede ser tan simple como tomar un café juntos o ir a caminar, o puede ser algo más grande, como planear un viaje juntos.
- Comprometerse y establecer prioridades: Para crear amistades duraderas es necesario que ambas partes se comprometan. Un amigo es como una flor, si se riega de más, se pudre, pero si se deja de darle agua, se seca. Es por eso que se deben colocar las amistades como prioridad, quererlos y aceptarlos, pero con un balance, sin asfixiarlos o darles su espacio.
- Desear siempre lo mejor: La envidia o los celos son normales, pero no se puede permitir que estos dominen. Es importante celebrar los éxitos de los amigos como si fueran propios y alegrarse con su felicidad. Al desearles siempre lo mejor, se tendrá una actitud positiva y se crecerá más como persona.
- Ser consciente de las diferencias: Una buena amistad no tiene que ver con estar de acuerdo siempre. La amistad no se construye únicamente sobre la base de las similitudes, por lo que se debe reconocer que en muchas situaciones habrá desacuerdos, opiniones distintas, perspectivas y hasta expectativas diferentes. Cuando se es consciente de esta realidad, nada pondrá en peligro la amistad. Hay que aprender a mantener la amistad en medio de las diferencias.

