
La llegada de la primavera, con más horas de sol y temperaturas más altas, invita a disfrutar de terrazas y jardines tanto en casa como fuera. Tener una bonita decoración suma puntos para querer salir, las plantas son siempre bienvenidas. Grandes, pequeñas, en maceta o jardinera, simplemente decorativas o aromáticas, las plantas hay que cuidarlas.
Pero, para los amantes de las plantas hay algo más: cuidar de sus plantas aromáticas para la terraza. Si son plantas decorativas simplemente harán eso pero si además se pueden utilizar en la cocina.... mejor que mejor. Por tanto, para ahorrar unos euros será mejor cultivar cada uno sus plantas ¿Cuáles son las aromáticas más apropiadas para cultivar en la terraza?
¿Cuáles son las mejores plantas aromáticas para la terraza?
- Romero
El romero está entre las plantas que huelen muy bien, sin embargo su olor es horripilante para los insectos voladores. Además, es una de las mejores opciones para el hogar ya que es sencilla de cuidar. Necesita mucha luz natural pero en épocas de mucho calor agradecerá la semisombra, además, hay que proporcionarle agua tan solo cuando esté seca. Es perfecta para dar un toque especial a platos con carne.
- Albahaca
La albahaca es una de las plantas aromáticas más apreciadas y utilizadas en la cocina. Además, ahuyenta los mosquitos porque, entre otras cosas, sus hojas resultan tóxicas para las larvas. Entre los cuidados básicos de la albahaca destaca su necesidad de estar en un ambiente luminoso, con el suelo húmedo y, sobre todo, protegerla del frío, su temperatura ideal está entre 15ºC y 25ºC. Es perfecta en platos de pasta y pizza.
- Perejil
El perejil es otra de las plantas aromáticas de exterior que dará un toque increíble a los platos. Aunque tolera la semisombra, es preferible colocarlo en un lugar soleado. Hay que mantener la tierra húmeda pero sin encharcar, y pulverizar agua sobre las hojas para que no se sequen. Si se afea mucho, se puede cortar casi hasta abajo (dejando dos o tres dedos de alto) para que vuelva a brotar de nuevo con fuerza. Sin embargo, para que aguante mucho más tiempo, lo aconsejable es dejarla en el interior de la casa. Cualquier plato acepta una pizquita de perejil.
- Tomillo
Muy aromático y con propiedades medicinales, el tomillo es una planta muy resistente cuando la plantas en el suelo. Si se planta en maceta, hay que procurar que esté muy bien drenada y no dejar que se encharque nunca. Crece bien en todo tipo de suelos, necesita mucho sol y riegos moderados. Además, es una planta muy resistente sobre todo si se cultiva en el suelo.
- Menta
Un clásico que además también figura en la lista de plantas que ahuyentan mosquitos y huelen muy bien. Su fragancia se verá potenciada por una ventana abierta o la brisa del jardín. Le gustan los ambientes luminosos pero es mejor evitar que le dé el sol directamente. Necesita mucha luminosidad y un riego regular, aunque sin encharcarse.
- Hierbabuena
Aunque parecen iguales, la hoja de la hierbabuena es más alargada y fina que la de otras especies de menta. Hay que mantenerla a salvo del sol directo en los meses de calor, sobre todo a las horas críticas como el mediodía. No es demasiado exigente, aunque sí es muy importante que drene bien. Necesita humedad sin encharcamiento.
- Lavanda
La lavanda es otra de las plantas aromáticas de exterior de cuidado fácil, muy apreciada además por su aroma y sus espigas florales. Se trata de una planta muy resistente, que se adapta a cualquier terreno y tolera más o menos bien vivir en maceta. Es importante ponerla en un lugar muy soleado, en una maceta grande y bien drenada y no regarla en exceso, tan solo es necesario una vez por semana o cada 10 días.
- Salvia
La salvia es una planta aromática de exterior excelente para dar un sabor especial a guisos, salsas y arroces debido a la dulzura que aporta con un toque amargo. También es muy apreciada como planta medicinal. Esta es una planta aromática muy resistente, sobre todo si se planta en el suelo. Requiere exposición muy soleada y ambientes secos. En cuanto al agua, lo suyo son riegos moderados y sustrato bien drenado, con grava en la base y agujeros en la maceta. Soporta temperaturas muy bajas, incluso heladas.
- Cilantro
El cilantro se parece mucho al perejil y requiere cuidados muy similares. ¿Un truco? La hoja del cilantro tiene los bordes más dentados. Lo mejor es utilizar un sustrato ligero (como por ejemplo el que venden para cactus), ponerlo en un lugar muy soleado, regarlo frecuentemente sin encharcar y humedecer sus hojas. Tiene un sabor especial que no a todo el mundo gusta pero va perfecto en platos como ensaladas, guisos, carnes o pescados.
- Orégano
El orégano es una hierba perenne aromática que se da mejor en suelo que en maceta. Es poco exigente en cuanto al sustrato, pero debe drenar bien y necesita mucha luz, por lo que debe colocarse en un lugar muy soleado. Requiere riegos frecuentes, pero moderados, sin encharcar y dejando que se seque la tierra entre riego y riego. Además, se adapta muy bien a los suelos calcáreos, ricos en materia orgánica y a tener poca agua.
- Eneldo
Es una planta medicinal con muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero también es uno de nuestros condimentos favoritos. Su cultivo es sencillo, ya que requiere bastante sol y un riego moderado. Además, el eneldo es una de las hierbas aromáticas que mejor combina con los pescados, en concreto con el salmón.
Consejos para cultivar plantas aromáticas en macetas
Cultivar plantas aromáticas en maceta es la opción más socorrida cuando no se tiene jardín y se desea tener este tipo de plantas. Además, dividirlas en macetas permite mantenerlas a raya, ya que algunas pueden ser invasivas. Sin embargo, hay algunos consejo básicos antes de comenzar a cultivar plantas aromáticas:
- Elegir bien la maceta. Las plantas aromáticas necesitan espacio para crecer. Por lo tanto, hay que elegir una maceta un poco más grande que la planta para que tenga holgura.
- Proporcionar un buen sustrato. Cada planta tiene sus necesidades, pero con un suelo ligero, rico en nutrientes y con un buen drenaje nunca podrá haber equivocaciones. Para conseguirlo, basta con mezclar compost, sustrato universal y perlita.
- La ubicación de la maceta. Hay que elegir bien la ubicación de la maceta, de manera que las plantas dispongan de, al menos, seis horas de luz al día. No es necesario que estén a pleno sol, pero sí que les alcance una buena cantidad de luz.
- El riego adecuado. No creas que todas las plantas aromáticas necesitan la misma intensidad y cantidad de riesgo. Algunas demandarán un riesgo escaso y otras necesitarán permanecer húmedas todo el tiempo.

