Menú

¿Cómo ahuyentar a las palomas del hogar?

Las palomas son las aves más molestas para el ser humano. Transmiten enfermedades. ¿Cómo ahuyentarlas para siempre? Trucos caseros.

Las palomas son las aves más molestas para el ser humano. Transmiten enfermedades. ¿Cómo ahuyentarlas para siempre? Trucos caseros.
palomas, aves, sentado | Pixabay/CC/1195798

Las palomas son aves con buena memoria por lo que suelen recordar fácilmente el camino para llegar a sus lugares favoritos donde descansar sin ser molestadas. Además, campan a sus anchas por donde se sienten seguras. Sus rincones favoritos de las ciudades suelen ser el alfeizar de las ventanas o las barandillas de los balcones, además de lo alto de las farolas.

En lugares públicos pueden ser insignificantes o no molestas pero, si se aposentan en el alfeizar de la ventana de una casa o en una terraza pueden ser un problema. Ensucian, pueden anidar y transmitir enfermedades... lo mejor es tratar de echarlas.

Así como las moscas resultan molestas cuando rondan la cocina o comedor en plena hora de almuerzo, la presencia de palomas en el jardín o techo del hogar se vuelve una total pesadilla no solo por las plumas, sino porque hacen sus necesidades y manchan paredes y suelos. Por ello, además de los métodos químicos y nocivos, hay métodos caseros que son inofensivos con las palomas y otras aves que puedan acercarse.

Trucos caseros para espantar palomas

En primer lugar, es importante identificar las razones por las que las palomas se sienten atraídas por ese hogar para eliminar el foco del problema, además hay que saber que, por lo general, buscan alimento y refugio. Por ello, para reducir su acceso a la comida, hay que asegurarse de mantener limpias las áreas alrededor de la casa y de almacenar la basura en contenedores sellados y, por supuesto, evitar dejar restos de comida en patios o balcones.

Si se busca algo natural nada mejor que la ayuda de algunas plantas aromáticas que pueden ayudar a decir adiós a las visitas continuas y constantes de las palomas. El motivo es que su olor intenso hace que tanto las palomas como otro tipo de pájaros eviten posarse cerca de ellas. Las mejores para ahuyentar a las aves son la lavanda, la albahaca, el romero y la hierba gatera, también sirven los cactus, ya que su superficie llena de espinas no les gusta nada.

Los repelentes visuales y auditivos también pueden ser útiles. De hecho, tanto los reflectores de luz solar como las cintas brillantes pueden asustar a las palomas, ya que les causan desasosiego. Además, los dispositivos de ultrasonido emiten sonidos que son molestos para las aves pero inaudibles para los humanos, lo que puede ayudar a mantenerlas a raya. Incluso si todavía se tiene por casa algún CD que ya no se utilice o que estén estropeados, se pueden colgar en un sitio visible ya que, cuando el sol refleje en ellos, el brillo molestará los ojos de las aves y se irán. Tanto es así que cualquier objeto plateado se puede convertir en un buen aliado contras las palomas, incluso el papel de aluminio de la comida. En el grupo de los repelentes visuales también se pueden incluir un pequeño espantapájaros o una figurita con forma de búho o cuervo ya que crearán la sensación de que hay alguien más en la terraza, jardín o tejado y no se acercarán. Colocar bolsas de plástico es otra opción, pues el ruido y el movimiento de estas espantará a las palomas.

Otra estrategia es la colocación de alimento para aves en áreas alejadas del hogar. Esto distraerá a las palomas y evitará que busquen alimento cerca de la casa. Utiliza comederos que limiten el acceso a aves más grandes, como las palomas. No obstante, si la comida es picante se puede poner cerca. Tanto es así que esparcir una buena cantidad de especias picantes en los espacios en los que se posen normalmente las palomas puede ser un repelente natural muy efectivo. Se puede escoger entre pimienta, cayena, chile en polvo, entre otras.

Otra recomendación es evitar la acumulación de agua, como la de la lluvia en las macetas, ya que los bebederos llaman poderosamente la atención de las palomas, que ven en ellos el lugar perfecto para saciar su sed.

No obstante, si las palomas ya han establecido nidos, es importante que no se eliminen si contienen huevos o polluelos, ya que muchos países tienen regulaciones para proteger las aves. En este caso, lo mejor es esperar hasta que los polluelos abandonen el nido y luego sellar los puntos de entrada para evitar futuras incursiones.

¿Por qué es importante alejar a las palomas?

Las palomas representan una serie de riesgos para la salud de los seres humanos, pues se puede contraer algunas enfermedades por el contacto estrecho con ellas. Las enfermedades más comunes son:

  1. Hitoplasmosis: una infección que procede de unos hongos y que es provocada por respirar el polvo que cae de las plumas de las palomas cuando estas se limpian las alas.
  2. Cyptococcosis: el mayor riesgo de las palomas está en sus excrementos, que son los causantes de la transmisión de la mayoría de infecciones. Como es el caso de la cyptococcosis, una infección micótica que puede ser especialmente dañina con poblaciones de riesgo, como gente con patologías previas y niños.
  3. Psitacosis: este problema procede de los nidos de las palomas. Cuando estas lo abandonan porque ya han crecido sus crías, los ácaros que estaban dentro y se nutrían de la sangre de las palomas, comienzan a salir buscando otra fuente de alimentos. Y ahí aparecen los humanos.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal