Menú

¿Por qué pica la piña en la boca?

La piña es una de las frutas tropicales más habituales pero a veces pica en la boca, ¿Por qué sucede esto? ¿Es alergia? ¿Le pasa a todo el mundo?

La piña es una de las frutas tropicales más habituales pero a veces pica en la boca, ¿Por qué sucede esto? ¿Es alergia? ¿Le pasa a todo el mundo?
piña, rodajas, fruta | Pixabay/CC/Security

La piña es una refrescante fruta tropical conocida por su sabor agridulce y su textura jugosa, pero a menudo, quienes la consumen notan un fenómeno curioso, ya que puede aparecer una sensación de picor en la boca y los labios. Sin embargo, esto no se debe a una reacción alérgica, sino a una enzima que está presente en esta fruta y a su forma de actuar al entrar en contacto con la lengua, los labios o el interior de las mejillas. Pero, no hay que olvidar que la piña presenta diversos beneficios para el organismo, en concreto por su carácter digestivo y diurético.

La enzima causante de este picor es la bromelina, una enzima de origen vegetal que facilita la digestión y la absorción de los nutrientes en el organismo. Concretamente, la bromelina es una mezcla de enzimas proteolíticas que ayuda a descomponer las proteínas, y se encuentra en altas concentraciones en la piña fresca. Cuando se consume piña, esta enzima puede causar una sensación de ardor o picor debido a su capacidad para descomponer las proteínas presentes en los tejidos de la mucosa oral.

A pesar de esta particularidad, la piña y, en especial, la bromelina, presentan múltiples beneficios para el organismo. Tanto es así que esta enzima facilita el trabajo que realiza tanto el estómago como el páncreas y, por tanto, mejora el proceso digestivo. También se presenta como una sustancia natural muy beneficiosa para aliviar los síntomas de numerosas enfermedades gastrointestinales. Por otra otra parte, cuenta con propiedades antiinflamatorias por lo que puede ser recomendada para aquellas personas que presenten síntomas de intestino irritable. Además presenta beneficios a la hora de combatir infecciones que pueden afectar al intestino o al estómago. Pero eso no es todo ya que también ayuda a mejorar la circulación sanguínea, sirve para prevenir y potenciar la recuperación de lesiones, reduce la sensación de dolor y favorece la recuperación del tejido muscular. Además, esta sensación de picor o ardor es inofensiva para la mayoría de las personas y suele desaparecer rápidamente. Existen varias maneras de reducir o evitar esta sensación al comer piña:

  • Enjuagar la piña: Enjuagar o sumergir la piña en agua antes de comerla puede ayudar a eliminar parte de la bromelina de la superficie de la fruta.
  • Pelar la piña: Pelar la piña y quitar la parte central, que contiene una mayor concentración de bromelina, puede reducir la irritación.
  • Evitar el tallo: Además de fibra, el corazón de la piña concentra gran cantidad de bromelina, así que si suele picar la lengua, lo mejor es evitarlo.
  • Mejor madura: Cuanto más madura, menos ácido oxálico tiene y menos pica. Para saber si está bien madura es tan sencillo como que si se tiran de las hojas y salen fácilmente es que está madura.
  • Cocinar la piña: La cocción, como asar a la parrilla o hornear, destruye la bromelina y elimina la sensación de picazón.
  • Consumir piña en moderación: Comer pequeñas cantidades de piña de forma gradual puede permitir que el organismo se adapte a la bromelina, reduciendo la irritación.
  • Piña en lata. La piña conservada en lata sufre un tratamiento térmico que reduce su contenido en bromelina, por lo que pica menos que la fresca. Pero también su aporte de vitaminas y minerales es menor. Hay que destacar que es mejor elegirla en su jugo y no en almíbar.

Beneficios de la piña para la salud

  • Rica en antioxidantes. Gracias a su elevado contenido en vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y contrarresta los efectos del envejecimiento.
  • Beneficiosa en las comidas copiosas. Ya sea en el postre o en algún otro plato, es importante incorporar piña ya que la bromelina puede ayudar a que la digestión resulte menos pesada.
  • Mucha fibra. Es una de las grandes ventajas de la piña. Gracias a ella, ayuda a combatir el estreñimiento y, además, resulta muy saciante.
  • Problemas renales. Si se tiene tendencia a formar cálculos renales de oxalato cálcico, hay que limitar el consumo de ciertos alimentos, entre ellos la piña, aunque su contenido en ácido oxálico es moderado.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal