
Desde generaciones atrás a los niños pequeños se les daba un vaso de leche caliente, o templada, para que conciliaran bien el sueño. Con el paso del tiempo y el auge de las redes sociales se han ido haciendo famosos otros trucos como el té chai, el té matcha o la leche dorada. Actualmente la leche de luna rosa o "moon milk" se está convirtiendo en un boom. Pero, ¿Qué es esta bebida? ¿Qué beneficios tiene?
"Moon milk", "moon latte" o simplemente "leche de luna", son solo algunos de los nombres de esta bebida que ya comienza a ganar seguidores en redes sociales. Y no es para menos ya que se trata de una bebida que cuenta con grandes beneficios para ayudar a conciliar el sueño, además de ser muy atractivas a primera vista por sus colores pastel que la hacen aún más antojable. No hay que olvidar que, en realidad, es la versión moderna de un vaso de leche tibia que es perfecta para aquellos días en los que ataca el insomnio.
¿Qué son las leches de luna?
Se trata de una bebida caliente proveniente de la medicina tradicional de la India, la cual es considerada como una preparación Ayurveda. La "moon milk" es un remedio ancestral que se recomienda tomar antes de ir a dormir para eliminar los problemas de insomnio, ya que reduce el estrés y ayuda a conciliar el sueño de una forma mucho más sencilla. Esta bebida está elaborada con especias como la cúrcuma, canela, nuez moscada así como algunas otras plantas e hierbas que en conjunto hacen de esta bebida un relajante natural.
Los diferentes colores en los que se puede encontrar la moon milk dependen directamente de los ingredientes que se utilicen para su preparación, por ejemplo, los pétalos de rosa, lavanda o girasol, hacen de esta preparación una fiesta de colores que enamora a primera vista.
Por tanto, hay que destacar que este tipo de bebida ayurvérica es ideal para reducir los niveles de estrés, mejorar el funcionamiento del metabolismo y generar una sensación de armonía en todo el cuerpo, además reduce los niveles de azúcar en la sangre, no contiene calorías y controla la temperatura corporal. Incluso ayuda a mejorar la digestión, funciona como un antiinflamatorio natural, favorece la liberación de serotonina y ayudará a despertar mucho más relajado por las mañanas.
¿Cuáles son los beneficios de la leche de luna rosa?
La relajante leche de la luna rosa, también llamada Pink Moon Milk, es una bebida que favorece el descanso gracias a sus ingredientes, en especial la ashwagandha o ginseng indio. A modo de precaución, si se está embarazada, en periodo de lactancia, se toman ciertos medicamentos con regularidad o se padecen problemas de salud crónicos, hay que consultar con el médico antes de consumirla.
No hay que olvidar que la combinación de leche y miel es uno de los remedios caseros más antiguos para cuando uno se encuentra resfriado, destemplado, nervioso o simplemente apetece sentirse bien. Además, las cerezas ácidas son una fuente natural de melatonina, responsable de la regulación del reloj interno del cuerpo y del ciclo sueño-vigilia. Y la ashwagandha se usa tradicionalmente como adaptógeno, una sustancia que mejora la respuesta adaptativa del cuerpo al estrés y equilibra las funciones normales del cuerpo. Huele picante y no demasiado bien pero luego no se percibe.
La rutina nocturna que ayudará a conciliar el sueño
Descansar y dormir bien es esencial para recargar y regenerar las células y todas las partes del cuerpo que mantienen avanzando cada día. Para poder conciliar el sueño más fácilmente es bueno seguir una rutina nocturna que ayude a calmar mente y cuerpo después de todo el ajetreo diario. Esta puede servir de inspiración:
- Apagar el ordenador, el teléfono y todo aquello que pueda distraer y provocar pensamientos acelerados que no relajen como redes sociales, películas de acción o novelas con demasiada intriga.
- Utilizar un difusor de aromaterapia con una mezcla de aceites relajantes para crear un ambiente sosegado y propicio para el descanso.
- Ducharse por la noche. Se puede aprovechar la sensación relajante del agua caliente y el vapor de agua para ir preparándose para el momento de dormir.
- Realizar estiramientos antes de dormir. El motivo es que, al estirar, se relaja la musculatura y esto posibilita un mejor descanso durante la noche.
- Tomar una infusión para dormir mejor con algunas de las hierbas que más relajan como la tila, la manzanilla o la pasiflora.

