Menú

Beneficios y propiedades energéticas del cuarzo

Las piedras preciosas son amuletos. El cuarzo sirve de protección, purificación y limpieza energética. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y sus propiedades?

Las piedras preciosas son amuletos. El cuarzo sirve de protección, purificación y limpieza energética. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y sus propiedades?
piedra preciosa, amatista, violeta | Pixabay/CC/alusruvi

Las piedras preciosas son buenos amuletos desde tiempos inmemoriales, de hecho, el cuarzo es una de las piedras más comunes del planeta. Hay más de 300 tipos pero no todos tienen los mismos beneficios ni propiedades energéticas. No hay que olvidar que el cuarzo cristal es uno de los minerales que más beneficios tiene ya que recoge la energía, la potencia, la amplifica y la dirige hacia donde uno quiere. Por este motivo es muy utilizado para sanar y eliminar las energías negativas que hay en la vida.

¿Qué el el cuarzo y para qué sirve?

El cuarzo está compuesto de sílice, pertenece al grupo de los óxidos y es cristalizado por las altas presiones y temperaturas geológicas en sistemas rómbicos. Es uno de los más comunes en la corteza terrestre y es también uno de los minerales que más beneficios aporta. Se le puede conocer por cuarzo hialino o cristal de roca también y una de sus características más reseñables es su pureza y su dureza, ésta es de grado 7 en la escala de Mohs de tal manera que es capaz de rayar a los aceros más comunes.

Con su estructura cristalina única, el cuarzo tiene la capacidad de convertir la energía en formas que pueden ser más fácilmente utilizadas por el cuerpo humano. Además, es una piedra preciosa que se utiliza en el mundo de la joyería y como material para la fabricación de tecnología. Esta preciosa piedra, según el Feng Shui, tiene propiedades energéticas muy interesantes. Es por eso que, en diversas tradiciones culturales, se emplea como amuleto de purificación y protección o para sanar distintas partes del cuerpo.

El cuarzo se caracteriza por su soporte, es decir, por la cantidad de energía que puede soportar. Es importante porque también la guarda en su interior y la expande a su alrededor, por lo que es una piedra de protección.

Tipos de cuarzo

Sería imposible mencionar y explicar todos los tipos de cuarzo, por lo que es mejor explicar los grandes tipos que existen. Al hablar de este mineral existen varias divisiones, una es por colores y otra por cómo están formados.

  1. Cuarzos macrocristalinos. La gran mayoría de estas variedades se denominan con su propio nombre con el que se conocen individualmente. Se clasifican dependiendo de su color y los cristales pueden alcanzar tamaños muy grandes. Dentro de este grupo se encuentra: Amatista, Citrino, Prasiolita, Ametrino, Jacinto de Compostela, Cuarzo azul, Cuarzo rosa, Cuarzo ahumado, Cuarzo Titanio, Cuarzo blanco y negro, entre otros.
  2. Cuarzos microcristalinos. Estas variedades tienen el tamaño de los cristales microscópicos y aparecen compactados, también se clasifican dependiendo de su color. Es el caso del Ágata, Ágata de fuego, Ágata azul, Calcedonia, Cornalina, Ónix, Jaspe, Ojo de Tigre, Crisoprasa, Heliotropo o el Ópalo, entre muchos otros.

Beneficios energéticos del cuarzo

Cada uno de los tipos de cuarzo, existen más de 300, aporta beneficios distintos, aunque comparten algunos rasgos en común. Esta piedra preciosa se usa, por lo general, para purificar y limpiar energías, tanto es así que antiguamente, se empleaba como amuleto de sanación tanto física como mental. Por ello, en general, uno de los beneficios más destacados es su capacidad para equilibrar y armonizar la energía. Se cree que actúa como un amplificador de la energía, intensificando las vibraciones positivas y disipando las negativas. Al utilizar el cuarzo, se busca equilibrar los chakras y promover un flujo armonioso de energía a lo largo del cuerpo.

Además de su influencia en el equilibrio energético, el cuarzo también se asocia con la claridad mental y la concentración. Se cree que tiene la capacidad de aumentar la conciencia y mejorar la toma de decisiones al disipar la confusión y la negatividad. Muchas personas utilizan cristales de cuarzo como herramientas para la meditación, ya que se cree que facilitan un estado mental tranquilo y receptivo.

En el ámbito de la energía física, el cuarzo también ha sido elogiado por sus supuestas propiedades curativas. Se cree que ayuda en la revitalización del cuerpo al estimular el sistema inmunológico y mejorar la circulación de la energía vital, de hecho, algunos practicantes de la medicina alternativa sugieren que el cuarzo puede aliviar dolencias físicas y promover la curación.

¿Qué tipo de cuarzo usar para cada momento?

Dado que cada una de estas piedras puede tener propiedades diferentes, se pueden clasificar por colores con el fin de saber cuáles son las más adecuadas para cada caso. Según su tonalidad, estos son sus principales beneficios:

  1. Cuarzo rosa: Considerada la piedra del corazón, es habitual que se utilice para fortalecer el cuarto chakra por medio de la meditación, esta piedra ayuda a abrirse a los demás y a encontrar la paz interior. Además, si se lleva encima siempre, puede mejorar la autoestima y también viene bien para liberar emociones reprimidas. Tampoco hay que olvidar que genera a la mujer una sensación de bienestar ya que elimina las posibles cargas que ésta puede tener en la capacidad de dar y recibir desde el corazón. Ayuda a equilibrar la energía emocional y sexual y ayuda a expresar los sentimientos con calma, eliminando el estrés, celos, ira, angustia… Este tipo de cuarzo destruye las energías negativas sustituyéndolas por vibraciones amorosa.
  2. Cuarzo blanco: Es llamado cuarzo lechoso y es una de las variedades más frecuentes. Éste está creado a partir de las pequeñas cantidades de gas o líquido que se quedan atrapados cuando se están formando los cristales. Por este motivo es su color blanco. Es el que mayor relación mantiene con la purificación de la energía. Si se tiene esta piedra, se conseguirá reducir el estrés y el cansancio. Se emplea mucho en la meditación, puesto que favorece la limpieza del cuerpo, el alma y la mente. Además es muy utilizado en la decoración por los fluidos que existen en su interior. Ayuda a liberar posibles bloqueos físicos que se tengan en el cuerpo, ayuda a las energías naturales como los puntos meridianos, los puntos de reflexología. Equilibra la energía de estos puntos físicos tanto en positivo como en negativo.
  3. Cuarzo azul: Se la llama piedra de la relajación y la calma. Con este mineral se puede liberar el quinto chakra, el de la garganta ya que permitirá relajarse y concentrarse mejor. También favorece la comunicación.
  4. Cuarzo morado: Más conocido como amatista, esta piedra preciosa potencia la concentración y la motivación. Se puede usar, además, para mejorar la memoria. Si se lleva siempre encima se sentirá una mayor relajación y se podrá dejar atrás el estrés, lo que aportará equilibrio al cuerpo y la mente. Además, la amatista es muy adecuada para el sistema endocrino y nervioso. Y ayuda a purificar y a armonizar el ambiente donde se coloque este tipo de cuarzo ya que transforma las energías negativas en positivas. Es una piedra de poder, justicia energía y pureza.
  5. Cuarzo marrón: Si se lleva una siempre encima, se atraerá el equilibrio a la vida y mejorará la confianza en uno mismo. También puede ser una piedra protectora cuando tiene una tonalidad algo más oscura. También conocida como ágata se considera una piedra preciosa de energía suave y es conocida por aportar armonía y equilibrio. Atrae el balance en la vida y la confianza en uno mismo.
  6. Cuarzo Ahumado: Es perfecta para la sanación por su capacidad energética y su frecuencia ultrasónica. Está muy indicada para meditar y encontrar lo que se busca. Esta piedra empuja todos los buenos impulsos que se tengan para conseguir la superación tanto personal como material. Calma, relaja y seda. Se considera que es el cuarzo de los magos ya que es capaz de eliminar la negatividad y permite adquirir conciencia del aquí y el ahora. Puede ayudar a centrarse, a poner los pies en la tierra sobre todo a aquellas mujeres que son soñadoras y que no viven la realidad sino en una fantasía continua.
  7. Cuarzo Citrino: Está muy indicado tanto el sistema nervioso como el digestivo. Ayuda a subir la autoestima y elimina la posible tendencia que se puede tener a la autodestrucción y la autocrítica. Además, ayuda a resolver problemas y a tomar decisiones de una manera rápida por lo que la actividad intelectual se beneficia.

Propiedades curativas del cuarzo

  • Calman la ansiedad
  • Desintoxican el organismo
  • Eliminan el estrés
  • Mejoran el sistema inmunitario
  • Aumentan la calidad del sueño
  • Son buenos para la fertilidad, el metabolismo y las alergias
  • Pueden sanar las migrañas
  • Desbloquea los centros físicos ya que vibra en resonancia con todo el universo
  • Revitaliza y restaura la energía llevando al cuerpo físico al equilibrio
  • Apartan las energías negativas
  • Son unos de los mejores transmisores y generadores energéticos
  • Remueven bloqueos que tenga una persona
  • En la meditación amplían el poder de percepción
  • Abre, estimula y fortaleza el séptimo chakra

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal