
No hay que olvidar que la felicidad es un estado de ánimo fundamental para el ser humano y que todo el mundo busca, tanto que la ONU le ha dedicado un día, el Día de la Felicidad, que se celebra cada mes de marzo. Sin embargo, existe también el día más feliz del año y, el Yellow Day. También hay que recordar que, en el mes de enero es conocido el Blue Monday, que es el lunes más triste del año, los motivos son claros, y es la vuelta al trabajo después de las navidades y el mal tiempo del invierno. Pero, ¿Cuáles son las razones para el Yellow Day? La idea detrás de esta fecha radica en una combinación de factores ambientales, meteorológicos y psicológicos que supuestamente contribuyen a un estado de ánimo más positivo y una mayor felicidad en las personas. Además, hay que recordar que ese día marca el inicio del verano en el hemisferio norte, lo que trae consigo días más largos, un clima más cálido y un ambiente generalmente más relajado y alegre.
La abundante luz solar del verano no solo eleva los ánimos al aumentar la producción de vitamina D, sino que también revitaliza y llena de energía. Además, muchas personas están disfrutando o planeando sus vacaciones de verano, lo que significa tiempo libre para explorar nuevos lugares, estar al aire libre con amigos y familia, y disfrutar de momentos de descanso y recreación. Además, el "Yellow Day" se beneficia del hecho de que las personas tienden a ser más activas físicamente en verano. Hay que recordar que el ejercicio físico libera endorfinas, que también son conocidas como las hormonas de la felicidad. La combinación de luz solar, actividad física y tiempo libre crea un ambiente perfecto para que las personas se sientan más contentas y satisfechas.
Origen del Yellow Day
El Yellow Day surge a través del psicólogo Cliff Arnall, quien también creó el Blue Monday para una campaña publicitaria. En el año 2005, Arnall pensó que era necesario crear otro día que contrarrestase la tristeza y pesimismo que él mismo había creado, es decir, crear un "día más feliz del mundo". De esta manera, comenzó una búsqueda del día que más elementos positivos concentra en cualquiera de los sentidos, y es así como surgió que fuese el 20 de junio.
El motivo de elegir el 20 de junio es que este día marca el inicio del verano en el hemisferio norte, lo que trae consigo días más largos, un clima más cálido y un ambiente generalmente más relajado y alegre. Además, el verano es una época muy esperada para muchas personas ya que es la época en la que la mayoría de gente se va de vacaciones y recibe las pagas extra, dos conceptos que la mayoría de gente espera como agua de mayo. Pero además del clima, la situación económica, o el tiempo de ocio y descanso también influyen en el Yellow Day.
Estos factores no son aleatorios, de hecho, según los expertos, la temperatura media exterior que mejor se adapta al cuerpo humano está situada entre los 20 y los 21ºC. Además, luz solar es fundamental para el funcionamiento del organismo, ya que permite, entre otras cosas, regular la producción de hormonas como la serotonina, melatonina y cortisol, que afectan a las rutinas de sueño, hambre y estado anímico.
Según estos datos, el mes adecuado para buscar el día más feliz del año sería junio, que en España cuenta con temperaturas medias de 21,1ºC y un ambiente todavía refrescante fuera de las horas más fuertes de Sol. Además, hasta la llegada del solsticio de verano, en junio se encuentran también los días más largo del año. Otros motivos algo más subjetivos tienen que ver con la asociación que se hace con la llegada del verano, que para muchos puede incluir un periodo de vacaciones, la llegada de una paga extra, jornadas de trabajo intensivas que permiten más tiempo de descanso, o simplemente mayores posibilidades de pasar tiempo haciendo actividades en el exterior. Todo esto influye también en la mejora significativa del estado de ánimo. En cuanto a la elección concreta del día 20 de junio, se trata de una cuestión de estadística: la ecuación define que, teniendo en cuenta todos estos factores, el día más feliz del año estaría ubicado en la tercera semana de junio.
Amarillo, el color de la felicidad
Así como el azul del Blue Monday se asocia a los estados de ánimo tristes o deprimentes por la percepción mental que tiene la sociedad de él, el amarillo simboliza positividad, alegría, energía, y también creatividad e inteligencia, o fuerza y poder. Varios estudios han demostrado que puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo, estimulando los sentimientos de alegría y vitalidad.

