Menú

Descubre el alimento natural que actúa como omeprazol para tu salud digestiva

El omeprazol es de los fármacos más consumidos pero, ¿tiene algún sustituto natural? Hay alimentos que pueden funcionar igual para el estómago.

El omeprazol es de los fármacos más consumidos pero, ¿tiene algún sustituto natural? Hay alimentos que pueden funcionar igual para el estómago.
Cúrcuma y jengibre en polvo. | Pixabay/CC/Ajale

El omeprazol es conocido como un protector estomacal y, con este fin, es de los fármacos más recetados y consumidos. Pero en realidad, su función es reducir la secreción de ácido gástrico en determinadas dolencias. A pesar de ello, incluso en casos leves y transitorios de malestar estomacal o indigestión se ha popularizado la utilización de este fármaco, sin ser realmente necesario. Entonces, ¿en qué caso debería utilizarse omeprazol?

El omeprazol está indicado para tratar dolencias como la dispepsia funcional o malestar estomacal recurrente, que tiene como síntomas la sensación de saciedad excesiva tras las comidas, saciedad tras comer poco y dolor y/o sensación de ardor estomacal con las comidas. Pero hay que saber que el uso prolongado de los IBP puede aumentar el riesgo de fracturas, déficits de micronutrientes y un mayor riesgo de infecciones. Por esta razón, muchas personas buscan alternativas naturales que puedan ofrecer beneficios similares sin los efectos adversos.

Y, cuando uno busca encuentra... Uno de los alimentos naturales que se ha comparado con el omeprazol por sus propiedades es el jengibre. Hay que destacar que este tubérculo ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional por sus efectos antiinflamatorios, digestivos y calmantes para el estómago. El jengibre es conocido por su capacidad para aliviar problemas gastrointestinales como la acidez, el reflujo gástrico y la indigestión.

¿Por qué el jengibre actúa como un "omeprazol natural"?

El jengibre contiene compuestos bioactivos como el gingerol y el shogaol, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estos compuestos ayudan a reducir la inflamación en el estómago y a proteger su mucosa, aliviando la irritación causada por el exceso de ácido. Además, el jengibre promueve el vaciado gástrico, lo que ayuda a prevenir la acumulación de ácido en el estómago y, por ende, el reflujo. Pero no solo eso sino que un beneficio adicional del jengibre es que no solo reduce los síntomas del reflujo y la acidez, sino que también mejora la digestión en general.

Beneficios del jengibre al estómago

Ante todo, hay que dejar claro que una alimentación equilibrada es completamente fundamental para poder tener un sistema digestivo saludable y poder prevenir estos problemas. Por ello, alimentos ricos en fibra como la verdura, la fruta, legumbres o granos integrales son muy importantes a la hora de promover las digestiones ligeras y evitar, al mismo tiempo, la acumulación de gases. No obstante, el jengibre también puede ayudar.

De hecho, esta raíz es capaz de facilitar la digestión ya que tiene una acción estimulante del páncreas que aumentaría la cantidad de enzimas digestivas. Esto, a su vez, activará los movimientos intestinales, con lo que puede ayudar a tener digestiones mucho menos pesadas. Por otro lado, los polifenoles del jengibre son una buena opción para aliviar la irritación gastrointestinal en momentos críticos como gastritis o incluso tras una comida abundante.

Pero no solo eso sino que otra de las propiedades más conocidas es su propiedad antiemética; es decir, es capaz de aliviar náuseas y vómitos. Esto se debe a su capacidad de aumentar la motilidad gástrica, algo que favorece el vaciado del estómago. Pero además, al consumir jengibre, se mejora la absorción de nutrientes en el tracto intestinal, algo que favorece el equilibrio de la microbiota intestinal.

¿Es la cúrcuma otro posible sustituto del omeprazol?

La cúrcuma, una especia común en muchas cocinas, se está ganando un lugar en el ámbito de la salud digestiva por sus propiedades protectoras para el estómago y su capacidad para agilizar el proceso digestivo. Conocida por su distintivo color dorado y su sabor terroso, esta raíz es utilizada en la medicina tradicional como un antiinflamatorio natural. Hoy en día, ya no es sólo eso sino que la cúrcuma es vista como un "omeprazol" natural que puede reducir la acidez y proteger el revestimiento estomacal.

Desde hace tiempo, algunos estudios han sugerido que este condimento contiene un compuesto, la curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Concretamente, la curcumina tiene un fuerte efecto que ayuda a reducir la irritación de la mucosa gástrica, protegiendo el estómago de los efectos de la acidez y favoreciendo la digestión. Al actuar como un escudo natural, la cúrcuma puede aliviar el malestar estomacal e incluso prevenir problemas más serios, como las úlceras gástricas.

Entonces, ¿para qué tipo de problemas sirve la cúrcuma? En cuanto a la indicación del uso de curcumina, al contribuir a estimular ácidos gástricos y pancreáticos, podría ayudar en gastritis, dispepsia o sensación de náuseas e hinchazón tras las comidas", aunque no tiene por qué ser útil en todos los casos, puesto que primero hay que encontrar la causa subyacente de estos síntomas.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal