Menú

Los mejores trucos para pelar huevos cocidos fácilmente

Pelar los huevos cocidos puede ser una pesadilla para muchas personas.... pero existen algunos trucos para facilitarnos la vida, ¿realmente funcionan?

Pelar los huevos cocidos puede ser una pesadilla para muchas personas.... pero existen algunos trucos para facilitarnos la vida, ¿realmente funcionan?
Huevo cocido a medio pelar. | Pixabay/CC/Pezibear

Cuando uno va a preparar una ensalada o una crema de verduras con huevo duro quizá lo más complicado es pelar los huevos.... el motivo es que, en ocasiones, la cáscara está muy pegada y se tarda mucho en conseguir pelarlo y, además, se destrozan los huevos. Hay que tener en cuenta que tanto la cocción como el método de pelado son importantes para sacar la cáscara con la mayor facilidad.

De hecho, independientemente del punto de cuajado del huevo, lo mejor es partir de agua ya hirviendo, sin esperar a que el huevo se atempere de la nevera y bajando el fuego a potencia media-baja, tapando la cazuela, para evitar la pérdida de energía. Lo cierto es que, a la hora de cocer huevos, solo hay que tener cuidado al introducirlos para que no se rompan y no quemarnos. El tiempo de cocción, obviamente, depende del punto en el que se quiera la yema. Luego, hay quienes aconsejan pasarlos por agua fría, agua con hielo o, incluso agua con vinagre o bicarbonato. ¿Funciona realmente algo de eso?

Cómo pelar huevos duros sin que se rompan

Un huevo cocido se rompe porque la cáscara, con su membrana, se queda adherida a la clara cocida. En realidad, cuando se pela un huevo lo que se busca es retirar esa cáscara dejando el huevo liso, limpio y sin roturas. Ciertamente, el hecho de pelar huevos cocidos puede convertirse en una odisea frustrante para cualquiera. Seguramente más de una vez uno se ha encontrado en la situación de tener que retirar la cáscara en pequeños pedazos, llevándose con ellos parte del huevo y dejándolo con un aspecto poco apetecible.

Afortunadamente, con la ayuda de las diferentes redes sociales que hay en la actualidad, los trucos para resolver este dilema han comenzado a ganar popularidad. La buena noticia es que no se necesitan habilidades culinarias avanzadas ni herramientas complicadas para facilitar este proceso. Con apenas un poco de agua y un recipiente adecuado, existen métodos tan simples como eficaces para pelar un huevo cocido en cuestión de segundos.

Uno de los consejos para poder pelar un huevo de manera sencilla es añadir el huevo ya cocido a un recipiente hermético con agua. Luego se debe cerrar bien y agitar enérgicamente. Con esto debería quedar perfectamente pelado. La clave está en utilizar un recipiente hermético con un poco de agua, algo muy útil en caso de querer pelar varios huevos al mismo tiempo, ahorrando esfuerzo y asegurando resultados perfectos.

Otros consejos para que sea más sencillo

  • Utilizar huevos no tan frescos: Aunque suene contradictorio, los huevos recién comprados son más difíciles de pelar que los huevos que tienen entre 7 y 10 días. Esto se debe a que los huevos más frescos tienen una membrana más pegajosa entre la clara y la cáscara. A medida que pasan los días, esta membrana se seca un poco, facilitando que la cáscara se desprenda. Pero además, si quieren cocerse solo unos 6-7 minutos, para dejar la yema muy melosa, es mejor romper la cáscara primero por uno de los extremos donde suele estar ese hueco de aire vacío.
  • Añadir bicarbonato de sodio o vinagre al agua: Agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio o un chorrito de vinagre al agua de cocción puede hacer que pelar los huevos sea más fácil. El motivo es que estos ingredientes alteran el pH del agua y ayudan a aflojar la membrana interna del huevo, haciendo que la cáscara se desprenda más fácilmente.
  • Usar hielo: consiste en, después de cocer los huevos, llenar un recipiente con agua fría y agrega hielo. Una vez cocidos los huevos hay que echarlos ahí, importante, debe ser inmediatamente después de sacarlos del agua caliente, y hay que dejar que los huevos se enfríen completamente. Después de esto, los huevos deben reposar en el agua con hielo durante al menos cinco minutos. Este paso ayuda a enfriar los huevos rápidamente y contraer la clara, lo que facilita la separación de la cáscara. Después ya solo faltaría pelar los huevos, y puede hacerse bajo agua corriente para facilitar el proceso.
  • Pelar bajo agua corriente: Con el huevo aún caliente o frío, hay que romper la cáscara dándole un golpe suave contra la mesa o encimera, en un lateral, y hacerlo rodar presionando, siempre con cuidado, para craquelar casi toda su superficie. Ayudará romper primero los extremos buscando la cámara de aire. Después solo hay que retirar la cáscara empezando con la pieza rota más grande, bajo el chorro del agua, sin mucha presión, o dentro de un recipiente con agua. Así, el agua se introduce poco a poco entre la clara y la cáscara, ayudando a despegarla, y dejando el huevo bien limpito.
  • Romper la cáscara de manera uniforme: Para pelar los huevos, lo ideal es comenzar rompiendo suavemente la cáscara golpeándola contra una superficie plana para crear pequeñas grietas por toda la superficie. Luego, hay que rodar el huevo entre las manos para que la cáscara se quiebre uniformemente. Esto permite que el aire y el agua entren debajo de la cáscara, facilitando su desprendimiento.
  • Rodar el huevo: Cuando los huevos cocidos estén fríos, se debe coger uno de ellos y, ayudado por una tabla o encimera, hay que golpearlo en sus dos extremos. Cuando se haya quitado la cáscara de ambos lados, debe ponerse sobre la misma tabla o encimera y hacerlo rodar haciendo un poco de presión con la mano. La cáscara se irá rompiendo poco a poco hasta desprenderse totalmente.
  • Usar una cuchara: Si se tienen problemas para pelar el huevo con las manos, se puede usar una cuchara para deslizarla entre la clara y la cáscara, separándolas suavemente.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida