Menú

Quién es Jean-Charles de Castelbajac, el colorido diseñador que ha creado las casullas para la reapertura de Notre Dame

El diseñador cumplió con el encargo del arzobispo de París para vestir al clero durante las celebraciones de reapertura de la catedral de Notre Dame.

El diseñador cumplió con el encargo del arzobispo de París para vestir al clero durante las celebraciones de reapertura de la catedral de Notre Dame.
Cordon Press

Cinco años después del devastador incendio que obligó a cerrar sus puertas en abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París reabrió sus puertas el pasado sábado en una ceremonia al máximo nivel institucional, que reunió en la capital francesa a más de 1.600 invitados entre los que se encontraban 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, representantes de las casas reales de Bélgica, Gran Bretaña, Luxemburgo o Marruecos, o personalidades como Elon Musk.

jean-charles-de-castelbajac-pauline-de-drouas.jpg
Jean-Charles de Castelbajac y su esposa, Pauline de Drouas

En una jornada fría, donde los looks monocolor de los abrigos oscuros parecían que iban a ser los protagonistas, destacaron las vestimentas litúrgicas llenas de color y que no dejaron a nadie indiferente, y que han sido diseñadas por el diseñador pop y aristócrata francés, el marqués Jean-Charles de Castelbajac, que se caracteriza por una obra multidisciplinaria que abarca desde el arte, la moda o el diseño. De Castelbajac ha trabajado para Benetton (de la que fue director creativo) Sportmax o Courrèges, ha vestido a famosas como Madonna o Lady Gaga y ha colaborado con artistas de la talla de Miquel Barceló, Basquiat o Andy Warhol.

El encargo fue una petición el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien le solicitó el diseño de casullas, dalmáticas, mitras o estolas para vestir a los religiosos durante las celebraciones de reapertura de Notre Dame. De Castelbajac aceptó el encargo puesto que no era la primera vez que vestía al clero, ya que en 1997, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en París, San Juan Pablo II llevó una casulla en la que destacaban las cruces coloridas sobre un fondo blanco, y también vistió a los 500 obispos y 5.000 sacerdotes que allí se concentraron.

De Castelbajac, historia viva de la moda francesa, ha buscado con sus diseños evocar el optimismo a partir de los colores encontrando su inspiración ien obras de arte y en la luz, por eso propuso a monseñor Ulrich diseñar una cruz radiante para expresar energía, vibración y rayos de luz.

El mundo de la moda ha estado muy presente en lo que ha sido la reconstrucción y reapertura. Cuando se inició la reforma del templo, que es Patrimonio de la Humanidad, los dos grandes conglomerados de moda y lujo de Francia hicieron donaciones millonarias: Bernard Arnault, CEO de LVMH donó 200 millones de euros, mientras que François-Henri Pinault de Kering y marido de la actriz Salma Hayek, una aportación de 100 millones.

Jean-Charles de Castelbajac también ha apostado por el savoir faire de la alta costura francesa recurriendo a las mejores empresas artesanas francesas como Maison Pierre Frey, Maison Michel, Goossens, Atelier Montex, o Lesage que ha realizado la cruz dorada de la capa pluvial con la técnica de la sublimación, que permite aplicar de forma minuciosa y delicada el pan de oro en las telas.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal