Colabora

Lo que realmente le ponen a la cerveza verde en San Patricio (y por qué no se bebe en Irlanda)

El 17 de marzo es San Patricio y la cerveza es clave. Pero, ¿tiene que ser verde? ¿Cómo se hace esta cerveza? ¿Por qué en Irlanda no la beben?

Imagen de una cerveza verde junto a algo de picar en un bar. | Pixabay/CC/JillWellington

Cada año, el 17 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de San Patricio. Es una celebración de origen irlandés que se realiza en honor al misionero y obispo cristiano que se convirtió en patrón de Irlanda. De hecho, actualmente se ha extendido a todos los rincones de planeta, en parte gracias a la migración irlandesa. Y, como no, toda celebración va regada con algún tipo de alcohol.

En este caso, como hablamos de Irlanda, debe ser cerveza ya que va arraigada a la cultura irlandesa desde hace siglos. Recordemos que este país tiene una larga y rica historia de elaboración de cerveza, que se remonta a la época medieval. Si bien es cierto que no hay evidencia histórica de que San Patricio haya sido un gran bebedor de cerveza, peor algunas leyendas lo asocian con la elaboración de la bebida y la creación de las fábricas cerveceras.

Pero, ¿hay alguna otra explicación? Si, de hecho, se suele decir que beber cerveza durante la celebración de San Patricio también tiene que ver con la Cuaresma y, de acuerdo con los irlandeses, el 17 de marzo es el día perfecto para olvidarse de la abstinencia del alcohol y disfrutarlo. Marcas irlandesas populares como Murphy’s o Guinness, así como estilos stout y porter son de las más consumidas durante la fecha, sin embargo, la cerveza verde se ha convertido en una tradición a nivel mundial.

¿La cerveza tiene que ser verde en San Patricio?

La cerveza de color verde está presente en la fiesta del Día de San Patricio desde hace más de 100 años, aunque en realidad el origen de esta práctica se dio en Estados Unidos. Concretamente, esta innovadora bebida se atribuye al Dr. Thomas Hayes Curtin, un médico forense irlandés- americano que fue anfitrión durante la celebración del Día de San Patricio en 1914, dentro de un club en el barrio del Bronx en Nueva York. El club estaba decorado en su totalidad con elementos de color verde y, para sorprender a los asistentes, el Dr. Hayes sirvió la cerveza verde.

En la actualidad puede parecer sencillo teñir una bebida naturalmente, sin embargo, el forense tuvo que añadir tinta azul conocida como Wash Blue, que es un tipo de blanqueador para ropa. El ingrediente es tóxico, pero, debido a la baja concentración, no tuvo efectos negativos en la salud de quienes la bebieron.

Pero hay otra historia que habla de por qué se consume cerveza verde el día de San Patricio y es que el color verde siempre ha sido asociado con Irlanda, apodada "la Isla Esmeralda" por sus extensos prados y vegetación. La cerveza verde se convierte en una forma de celebrar la cultura y la herencia irlandesa.

Otra teoría es que el origen de la cerveza verde en San Patricio podría estar relacionado con la costumbre de añadir un trébol a la pinta de cerveza como símbolo de buena suerte. Y la última teoría sostiene que fue una rebelión promovida por estudiantes universitarios ante la decisión de mover los exámenes a esas fechas.

¿Es seguro beber cerveza verde?

En la actualidad, al obtener su peculiar color de un colorante alimentario que está aprobado para el consumo humano, la cerveza verde es completamente segura. De hecho, hay diferentes colorantes empleados en cocina que otorgan a la bebida otros colores. Además, el colorante no modifica el sabor o la calidad de la bebida. Pero no siempre ha sido así ya que recordemos que el doctor Thomas Hayes Curtin consiguió el peculiar color añadiendo la tintura azul Wash Blue, una sustancia para blanquear ropa que es tóxica.

¿Por qué no toman cerveza verde en Irlanda?

El motivo es tan sencillo como que la tradición marca que se beba cerveza pero la cerveza verde es más estadounidense que irlandesa. Aunque muchas personas asocian esta bebida con el Día de San Patricio, en realidad no es algo común en Irlanda.

Como hemos comentado hace un momento, la cerveza verde surgió en Estados Unidos, probablemente en el siglo XX, en Irlanda, el consumo de cerveza en este día es igual que cualquier otro. Además, debido a la cultura cervecera de Irlanda le tienen un gran respeto, especialmente a estilos como la stout (ej. Guinness) y las red ales. Por ello, agregar colorante verde a una buena cerveza se considera un sacrilegio para muchos amantes de la cerveza irlandesa.

Pero, otro de los datos importantes es que no es un atractivo para los irlandeses, aunque el verde es el color nacional, la idea de teñir la cerveza no es vista como algo necesario o atractivo para los irlandeses. Tengamos en cuenta también que, el día de San Patricio, en Irlanda se celebra con desfiles, reuniones familiares y música tradicional. Mientras que en EE.UU. se ha convertido en una fiesta más comercial y extravagante, con fiestas temáticas que incluyen cerveza verde.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario