Menú

Captan imágenes de un antiguo río marciano

Un telescopio de la Agencia Espacial Europea ha captado imágenes de lo que pudo ser un río que fluía por la superficie marciana en el pasado.

0
Un telescopio de la Agencia Espacial Europea ha captado imágenes de lo que pudo ser un río que fluía por la superficie marciana en el pasado.
Una de las fotografías tomada con la cámara de alta resolución estéreo del telescopio espacial | ESA

El valle de Reull Vallis, en el planeta Marte, se cree que tuvo agua tiempo atrás. La sonda Mars Express, propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado con su cámara de alta resolución unas impactantes fotografías de la parte superior de la región.

Las fotografía, tomadas con la cámara de alta resolución estéreo del telescopio espacial, muestra las huellas sinuosas propias de una corriente de agua, que se extienden por casi 1.500 kilómetros a través del paisaje marciano. Además, está flanqueada por numerosos afluentes.

Estas imágenes muestran una región de Reull Vallis en un punto donde el canal tiene casi 7 kilómetros de ancho y 300 metros de profundidad. Por su parte, los lados del supuesto río son particularmente abruptos y escarpados debido al paso de partículas sueltas y hielo durante al flujo glacial a lo largo del canal, según han señalado los expertos de la ESA.

En este sentido, los científicos han indicado que las estructuras se formaron mucho después de que la cuenca fuera esculpida originalmente por el agua líquida durante el período Hesperian (hace entre 3.500 millones y 1.800 millones de años). De hecho, se pueden encontrar estructuras similares, ricas en hielo, en muchos de los cráteres de los alrededores.

La ESA ha indicado que esta región muestra un sorprendente parecido con la morfología hallada en las regiones del planeta afectadas por la glaciación. Del mismo modo, la morfología de Reull Vallis sugiere que ha experimentado una historia diversa y compleja, con analogías observadas en la actividad glacial en la Tierra. Estas analogías están dando a los geólogos planetarios de un pasado en el planeta rojo no muy diferente a lo que acontece en la Tierra hoy en día.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD