Menú
El criador de aves aficionado Javier Rodríguez Penedo cuenta por qué la ley animalista de Belarra va a provocar la desaparición de especies en peligro de extinción.

Los criadores de loros denuncian la ley de "exterminio animal" de Belarra

El criador de aves aficionado Javier Rodríguez Penedo cuenta por qué la ley animalista de Belarra va a provocar la desaparición de especies en peligro de extinción.

La ley de Bienestar Animal aprobada el pasado 9 de febrero en el Congreso y pendiente de su trámite en el senado tiene a los criadores de aves exóticas en el punto de mira. El ministerio de Ione Belarra va a acabar con la pasión de los avicultores particulares que llevan años dedicando su dinero, su tiempo y su esfuerzo a conseguir que loros, guacamayos o cacatúas se reproduzcan en cautividad de forma controlada y perfectamente legal. Muchas de estas especies están en peligro de extinción y si se prohíbe la actividad de los criadores particulares, muchas de ellas podrían desaparecer definitivamente.

"Yo creo que esta no es una ley de Bienestar Animal, sino de exterminio animal en España. Es una ley incomprensible porque prohíbe la tenencia y cría de todo tipo de animales exóticos. Es decir, nos estamos saltando convenios internacionales, como el convenio CITES, firmado por 187 países (incluidos China y Venezuela). Pero el Gobierno español se lo salta y está desprotegiendo especies que están en vías de extinción en su país de origen", señala Javier Rodríguez Penedo, un asesor de empresas aficionado a la cría de pájaros desde los 14 años.

"Me dedico a la cría de loros como aficionado, no como profesional, y me dedico especialmente a los loros africanos. Actualmente estoy colaborando con unos loros de Madagascar en peligro de extinción. Los estoy criando e intercambio información con otros criadores de Brasil, Florida, Holanda y Francia. Todos los datos de nuestro estudio se envían al país de origen de los loros, a Madagascar", explica Rodríguez Penedo. "En 2022, las dos únicas crías que hubo en España de Coracopsis vasa nacieron en mi casa. Durante ese año nacieron seis en toda Europa", afirma orgulloso. Ahora, a sus 53 años, está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez acabará con su dedicación a la avicultura.

El proyecto de la ley de Bienestar Animal señala en su artículo 34 que "solamente estará permitida la tenencia como animal de compañía" a aquellos "animales pertenecientes a especies silvestres contenidas en el listado positivo de animales de compañía". Ese listado positivo todavía no se ha redactado, y aunque el responsable de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, insiste en que nadie vetará "pequeños mamíferos o aves", el artículo 36 de la ley es muy claro en este sentido: nada de especies silvestres protegidas, aunque hayan nacido en cautividad, y nada de especies no presentes de forma natural en España. O lo que es lo mismo: prohibidos los loros, entre otros muchos animales.

Temas

0
comentarios