Menú

Despega con éxito el cohete español Miura 1

Después de dos intentos fallidos ya está en el espacio. El lanzamiento se ha hecho desde Huelva.

Después de dos intentos fallidos ya está en el espacio. El lanzamiento se ha hecho desde Huelva.
Momento en el que el cohete español Miura 1 despega desde El Arenosillo, Huelva. | PLD Space

El cohete Miura 1 ha despegado desde el Centro de Experimientación de El Arenosillo, en Moguer (Huelva) a las 02.19 horas de este sábado, marcando un antes y un después en la exploración espacial europea y española. Se trata del primer cohete privado que se lanza en Europa y está desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space.

El objetivo de la misión es que el cohete recopile tanta información como sea posible en relación a aspectos de diseño, procesos y tecnología, que se utilizarán más tarde en la construcción del Miura 5, actualmente en desarrollo. Cuando complete su trabajo, un equipo de PLD Space efectuará la recogida del cohete en el océano Atlántico

En redes sociales el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha felicitado por el lanzamiento que ha considerado "un hito que posiciona a la I+D+i a la vanguardia del transporte espacial". Sánchez ha dado la enhorabuena a la empresa alicantina encargada del proyecto "por contribuir a construir la mejor España".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha pronunciado al respecto en redes sociales. El dirigente popular ha considerado un "orgullo" que el cohete haya sido lanzado desde Huelva porque de esta manera Andalucía ha sido el escenario de "la hazaña histórica del Miura 1, que sitúa a España entre los diez países con acceso al espacio".

A la tercera va la vencida

Este "éxito de lanzamiento" llega en el tercer intento de lanzamiento de Miura 1, después de dos intentos fallidos: uno el pasado 31 de mayo, cuando la empresa pospuso el vuelo de su lanzador por los vientos en altura y otro el 17 de junio, cuando se produjo un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.

Desde entonces, la empresa no había podido realizar un nuevo intento de vuelo por el obligado cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios, las altas temperaturas en esta época del año y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad.

Así, el equipo ha aprovechado estos últimos meses para analizar lo sucedido en el primer lanzamiento y realizar todas las verificaciones necesarias para "garantizar al máximo el éxito del vuelo". En cuanto a carga de pago, esta primera misión lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM), que tiene como objetivo estudiar condiciones de microgravedad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios