Menú

El Sol libera la llamarada más poderosa desde 2017

La NASA captó la llamarada, emitida el pasado 14 de diciembre, y que coincide con un pico de la actividad solar.

La NASA captó la llamarada, emitida el pasado 14 de diciembre, y que coincide con un pico de la actividad solar.
Erupción solar. | NASA

El Sol liberó este 14 de diciembre a las 17.02 horas una potentísima llamarada, la más poderosa registrada desde 2017. Clasificada como X2.8, la llamarada generó un enorme pulso de radiación de alta energía, un momento que fue captado por la nave Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

Las llamaradas más podersosas suelen ir acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME) que envían enormes nubes de plasma solar al espacio a millones de kilómetros por hora.

Explosiones solares como estas pueden generar tormentas geomagnéticas en la Tierra: son las responsables de auroras boreales especialmente intensas pero también de posibles problemas en redes eléctricas y otras infraestructuras sensibles, como satélites. La atmósfera terrestre impide que la radiación llegue al suelo, protegiendo la vida en nuestro planeta.

El fenómeno coincide con un periodo especialmente activo del Sol: se espera que su actividad siga creciendo hasta 2024 y llegue al máximo del actual ciclo solar, de 11 años de duración.

Temas

0
comentarios