
Pese a que el invierno no comienza oficialmente en España hasta el día 21 de diciembre, ya desde octubre son notables los primeros síntomas de su aparición. Para adaptar los horarios a esta futura etapa y poder aprovechar al máximo las horas de luz, se realizará como cada año un cambio de hora a finales de este mes, cuando el horario de verano pasará a ser de invierno hasta el mes de marzo.
El origen de esta medida se le atribuye a Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, a finales del siglo XVIII. No obstante, no sería hasta el año 1916, en pleno proceso de la Primera Guerra Mundial, cuando sería llevada a cabo, con el objetivo de ahorrar recursos energéticos. En el caso de España, este doble cambio horario lleva vigente de manera definitiva desde el año 1974, cuando, en plena crisis del petróleo, numerosos países decidieron empezar a hacerlo para aprovechar al máximo la luz solar y lograr así este ahorro de energía.
¿Cuándo se produce el cambio de hora?
Será la madrugada del 26 al 27 de octubre cuando los españoles deberán retrasar una hora sus relojes y las 3:00 pasarán a ser las 2:00 horas, lo que significa que esa noche habrá una hora más de sueño. El horario se mantendrá desde ese día hasta el 30 de marzo de 2025, fecha en la que vuelve a comenzar el horario de verano y donde el cambio será realizado de manera inversa, a las 2:00 serán las 3:00 de la madrugada y será restada una hora de sueño.
¿Esta medida es realmente beneficiosa?
El cambio de hora bianual busca optimizar las horas de luz durante el día, es decir, un amanecer y un anochecer más tempranos. De esta forma, se trata de propiciar una adaptación gradual a la estación invernal y se buscan otros beneficios como el ahorro energético y la facilitación al ciudadano de aprovechar el día desde las primeras horas de la mañana.
Sin embargo, no todos los aspectos de esta medida son positivos. El meteorólogo José Miguel Viñas ha comentado que existen estudios médicos que confirman que los cambios de horario repercuten en el ritmo circadiano de las personas. El miembro de Meteored, consultor en España de la Organización Meteorológica Mundial ha afirmado que, aunque los efectos no son duraderos, estos cambios horarios provocan alteraciones del sueño, haciendo al cuerpo humano experimentar una sensación similar al jet lag. Por otro lado, un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación de la Energía ha podido cuantificar que el ahorro energético que supone esta medida es de aproximadamente 6€ por persona al año, una cantidad anecdótica.
¿Qué opinan los españoles?
- Observando los pros y los contras, es cierto que esta medida no ofrece tantos beneficios como muchas personas podrían esperar. Es por ello que, cada vez se suman más detractores a este doble cambio de horario. Según una encuesta realizada por Antena 3 en marzo de 2024, el 81% de los encuestados estaba a favor de eliminar el cambio de hora y establecer uno único para todo el año.
La Comisión Europea ha planteado una propuesta para eliminar esta medida, sin embargo, según la Orden PCM/186/2022 publicada en el Boletín Oficial del Estado, España continuará realizando este doble cambio de hora hasta 2026 por lo menos. A partir de esa fecha, el país deberá decidir si continúa con esta tendencia o si establece un horario fijo, no obstante, esta decisión requerirá un debate público y un consenso político.

