Menú

Los lobos masacran 36 ovejas en una finca madrileña de Hermanos Sandoval

"Puedo decir que la carnicería que había era de echarse a llorar. Tengo metido en el cuerpo la mirada de ese animal", relata el ganadero.

"Puedo decir que la carnicería que había era de echarse a llorar. Tengo metido en el cuerpo la mirada de ese animal", relata el ganadero.

Una manada de lobos ha matado a 36 ovejas y 4 becerros bravos de un mismo rebaño en cuatro ataques diferentes producidos en las últimas semanas en una finca de la localidad madrileña de El Escorial, según ha denunciado el mayoral de la ganadería de Hermanos Sandoval a través de las redes sociales.

"Cuatro de la mañana. Tenía las ovejas en un corral de piedra cuando empiezo a oír aullar al lobo. Salgo de la casa y me encuentro en el corral de la ovejas a cinco lobos. Puedo deciros que la carnicería que allí había era de echarse a llorar. Tengo metido en el cuerpo la mirada de ese animal, la angustia, la impotencia de la situación...", ha relatado el ganadero.

Los tres últimos ataques se produjeron los días 24 y 27 de noviembre y el 7 de diciembre, según ha informado el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid a Europa Press. En las cámaras instaladas por los agentes se puede ver al menos a dos lobos que ya se habían avistado hace tiempo por la zona. Ellos acabaron con un total de 17 ovejas de la raza autóctona de la Rubia del Molar y dejaron a otras 28 heridas. también han resultado afectados varios corderos jóvenes y criados a biberón que estaban sueltos por la finca.

"Tenía doce corderas criadas a biberón. ¡Qué rabia y que desolación más grande! Cuando salgo a repasar las vacas, me encuentro los becerros sin acrotalar con dos días de vida... Yo soy mayoral de bravo y tu ilusión es ver esos becerros lidiarse en una plaza y dar gloria a su ganadería, pero este final no lo merece ningún animal..."

Registrados 78 ataques en Madrid

El pasado 3 de diciembre, la Unión Europea votó a favor de que el lobo pase de estar en la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección". Sin embargo, el Gobierno va a mantener la protección del lobo ibérico y no baraja sacarlo del listado de especies con régimen de protección especial.

Según datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico, en los últimos años los ataques de estos depredadores a reses han descendido. En 2023 se anotaron 78 agresiones frente a las 94 de 2022 y las 115 de 2021. En 2018 se batió el récord de ataques con 318.

El ganadero ya ha cercado a las ovejas, aunque de momento la instalación no es totalmente impermeable, han indicado los agentes forestales, que también han recomendado medidas de prevención para evitar más ataques como instalar un vallado electrificado y colocar tiras de plástico sonoras sonoros de disuasión o utilizar perros mastines. En la actualidad cuentan con un mastín, aunque el ganadero destaca que "el lobo se ríe de los perros. Van por encima de las paredes, saltan de puerta a puerta del cercado, les buscan las vueltas... son animales extremadamente inteligentes".

La Comunidad de Madrid recuerda que ofrece subvenciones para que los ganaderos incorporen este tipo de métodos preventivos para evitar ataques y también indemnizaciones por muerte de animal. Precisamente, el pasado jueves el Boletín Oficial de la Comunidad anunció una asignación de 100.000 euros en ayudas directas "destinadas a compatibilizar la actividad ganadera con la presencia de lobos, perros asilvestrados y buitres".

Temas

0
comentarios