Menú

Las cucarachas pueden vivir semanas sin cabeza, pero no aguantarían una catástrofe nuclear

Pueden vivir sin cabeza gracias a su sistema nervioso descentralizado y resistir largos períodos sin comida ni agua.

Pueden vivir sin cabeza gracias a su sistema nervioso descentralizado y resistir largos períodos sin comida ni agua.
Una cucaracha | Pixabay/CC/Kasya

Las cucarachas son un tipo de insecto de cuerpo negro y rojizo, aplanado, que dispone de seis patas y antenas. Alrededor de este insecto existen numerosos mitos y verdades debido a la capacidad de supervivencia que tienen en determinadas circunstancias. Sin embargo, no todo lo que se piensa sobre ellas es cierto.

Vida sin cabeza

Esta creencia acerca de que las cucarachas pueden vivir sin cabeza es correcta. Eso es gracias a su sistema nervioso descentralizado que las diferencia, por ejemplo, de los humanos. Las cucarachas pueden vivir más de una semana sin beber y más de un mes sin comer por lo que estos insectos mueren antes, como indican desde National Geographic, por la falta de comida y bebida que por la decapitación en sí.

Además, las cucarachas no tienen el mismo sistema circulatorio que los humanos y respiran a través de espiráculos por lo que la cabeza no es imprescindible para su supervivencia. A esto también hay que sumarle que las cucarachas son animales de sangre fría "que no necesitan gastar energía para calentarse, lo que les aporta un importante ahorro energético", como señala National Geographic.

Catástrofe nuclear

Una de las creencias más extendidas acerca de las cucarachas es que pueden sobrevivir a una catástrofe nuclear debido a la facilidad de adaptación de estos insectos. Sin embargo, a pesar de que pueden sobrevivir a largos periodos sin comer ni beber y vivir sin cabeza las cucarachas no pueden sobrevivir un ataque nuclear.

Estos animales han demostrado poder soportar una mayor cantidad de radicación, no obstante, desde National Geographic indican que, aunque cuenten con una buena tolerancia "no quiere decir que sobrevivan a una bomba de 16 kilotones". La cantidad de radiación que pueden soportar se puso a prueba en el programa de Discovery Max llamado "Cazadores de Mitos".

En este programa se sometió a pruebas de radiación a las cucarachas y, según la revista Muy Interesante, ninguna sobrevivió a los 1.000 Gy (medida internacional de la radiación). Aun así, estos insectos demostraron tener una tolerancia de 6 a 15 veces (dependiendo de la especie de cucaracha) superior a la de la especie humana. "Esto significa que las cucarachas pudieron sobrevivir a 300 metros de la explosión de Hiroshima, pero probablemente no sobrevivieron en las cercanías del accidente de Chernóbil ni podrían hacerlo a las bombas de hidrógeno actuales, más potente aún", indica la revista.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal