Menú

El secreto mejor guardado de Galicia: así son sus fondos marinos

Galicia posee un auténtico tesoro natural en su fondo marino, tanto de flora como de fauna. Estos son algunos de los ejemplos de animales y plantas que se pueden encontrar en las Rías Baixas: en la ría de Pontevedra, la ría de Vigo y el Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia. Las fotografías han sido tomadas durante la primavera, a una profundidad de entre 6 y 30 metros.

Luisella babai
1 / 28

Luisella babai

Los ejemplares de este vistoso nudibranquio, del tipo flabelina, pueden alcanzar los 50mm de longitud y, aunque, son muy relativamente comunes en el Mar Mediterráneo, este ejemplar que podemos ver la imagen fue fotografiado en aguas de Galicia agarrado a una gorgonia.

Aplysina
2 / 28

Aplysina

Primer plano de una esponja amarilla del género Aplysina, común en los fondos rocosos de Galicia, con dos pequeños invertebrados: un caracol marino u un cangrejo ermitaño.

Comunidad bentónica
3 / 28

Comunidad bentónica

En la imagen podemos ver una anémona solitaria en el centro, una Aiptasia, rodeada de esponjas de colores anaranjados y rojizos del género Haliclona, muy comunes en las rocas de las aguas de Galicia.

Maragota o pinto (Labrus bergylta)
4 / 28

Maragota o pinto (Labrus bergylta)

Aunque en tierras gallegas se diferencia entre maragota y pinto en función de los colores que presenta, en realidad se trata de la misma especie (Labrus bergylta). Es uno de los peces más característicos del litoral rocoso del Atlántico noroeste frecuentemente escondido entre laminarias. 

Aplysia parvula
5 / 28

Aplysia parvula

Aplysia parvula es una especie de molusco gasterópodo del orden Opisthobrachia, Son característicos los lobos parapodiales en la espalda alrededor de su concha evolucionariamente atrofiada y encarnada. En la imagen podemos observar a dos de estos ejemplares con un tamaño inferior a los 2 centímetros.

Sepia o choco
6 / 28

Sepia o choco

La sepia demuestra un extraordinario camuflaje capaz de disimularse con su entorno tanto para cazar como para ocultarse de sus depredadores. En la fotografía podemos ver como levanta dos de sus tentáculos que le permiten mostrarse más amenazante ante la presencia de la cámara.

Anémonas de mar
7 / 28

Anémonas de mar

Anemonia viridis es una especie muy común en las costas atlánticas y mediterráneas, incluyendo las rías gallegas. Se encuentra en zonas rocosas, a menudo expuestas a la luz solar, aunque también pueden estar en zonas más sombrías.

Caballito de mar de hocico largo
8 / 28

Caballito de mar de hocico largo

El caballito de mar de hocico largo o caballito de mar moteado (Hippocampus guttulatus) es una especie de pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae (a la que también pertenecen los peces pipa). Es una de las dos especies de caballitos de mar más comunes en las costas europeas y el Mediterráneo. Es un pez de tamaño mediano que puede alcanzar hasta 15-21.5 cm de longitud, aunque la talla media suele rondar los 12 cm.

Espirógrafo de mar
9 / 28

Espirógrafo de mar

Los espirógrafos de mar (género Sabella y otros géneros relacionados dentro de la familia Sabellidae) son gusanos poliquetos marinos que construyen y habitan en tubos, y son fácilmente reconocibles por sus espectaculares coronas branquiales plumosas como la que vemos en esta fotografía tomada desde arriba.

Platija europea
10 / 28

Platija europea

La platija europea (Platichthys flesus) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Pleuronectidae, que habita en aguas costeras europeas, desde el mar Blanco en el norte hasta el Mediterráneo y el mar Negro en el sur. Normalmente se encuentra desde la costa baja hasta profundidades de aproximadamente 100 metros en fondos arenosos, de guijarros o lodosos donde su coloración moteada lo camufla y dificulta su detección.

Hippocampus guttulatus
11 / 28

Hippocampus guttulatus

El Hippocampus guttulatus es una de las dos especies de caballitos de mar más comunes en las costas europeas y el Mediterráneo. Presenta el cuerpo esbelto y segmentado por una serie de anillos óseos cutáneos que le dan un aspecto anguloso y nudoso. Carece de escamas. Una de sus características más distintivas es la presencia de prolongaciones carnosas o filamentos dérmicos en la parte posterior de la cabeza y el cuello.

Estrella de mar
12 / 28

Estrella de mar

Las estrellas de mar o asteroideos (Asteroidea) son una clase de equinodermos de simetría pentarradial, con cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. El nombre estrella de mar se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea. Sin embargo, en su uso común el nombre es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La clase Asteroidea se compone de cerca de 1900 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico.

Pintaroja
13 / 28

Pintaroja

La pintarroja (Scyliorhinus canicula) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Scyliorhinidae. Es un tiburón gato que se encuentra en aguas frías y templadas, distribuido en el Atlántico nororiental, desde Noruega e islas británicas hasta Senegal y Costa de Marfil, incluyendo el Mediterráneo, donde es más abundante.

Blénido en el esqueleto de un erizo
14 / 28

Blénido en el esqueleto de un erizo

Los bénidos, conocidos en Galicia como lorchos, son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Los machos atraen a las hembras para que depositen sus huevos en pequeños hoyos que excavan o dentro de conchas vacías de molusco, para después ser protegidos por el macho o por ambos miembros de la pareja. 

Espirógrafos de mar
15 / 28

Espirógrafos de mar

Los espirógrafos se encuentran en una amplia variedad de hábitats marinos, desde aguas poco profundas intermareales hasta profundidades considerables. Aunque muchas especies se entierran en sedimentos blandos (arena, barro), otras se fijan a rocas, pilotes, conchas de moluscos o incluso a las raíces de algas como podemos apreciar en esta fotografía tomada a 8 metros de profundidad.

Espirógrafo de mar
16 / 28

Espirógrafo de mar

Los espirógrafos son criaturas fascinantes con adaptaciones especializadas para su estilo de vida sésil y filtrador. Su corona branquial (o "plumas") es su característica más llamativa; consiste en una serie de filamentos plumosos, llamados radiolos, que se extienden en una espiral o abanico desde el extremo anterior del gusano. Estos radiolos cumplen una doble función: respiración (absorben el oxígeno del agua) y alimentación (filtran fitoplacton y las partículas orgánicas en suspensión en el agua). Esta corona es extremadamente sensible a las vibraciones, los cambios de luz o el contacto; ante cualquier amenaza el gusano retrae la corona de forma casi instantánea dentro del tubo para protegerse.​​​​​​​

Anémona de mar
17 / 28

Anémona de mar

Las anémonas tiene cuerpo cilíndrico o con forma de saco con una base adherente y un disco en la parte superior. Su tamaño varía mucho desde unos pocos milímetros de los ejemplares más pequeños hasta más de 1 metro de diámetro en algunas especies

Leptogorgia sarmentosa
18 / 28

Leptogorgia sarmentosa

Se trata de una gorgonia arborescente de consistencia esponjosa con una gama de colores entre el blanco y el rojo, aunque en las Rías Baixas el color más frecuente es el rosado y rojizo como la de la fotografía. La colonia puede llegar a alcanzar una altura de 1 metro con pólipos blancos con una tamaño aproximado de 1 milímetro. Es frecuente encontrar estas gorgonias en zonas de corrientes que le ayudan a alimentarse de zooplacton; las colonias crecen aisladas de otros ejemplares a profundidades que varían entre los 15 y los 300 metros.  

Actiniaria
19 / 28

Actiniaria

Las anémonas de mar o actiniarios (Actiniaria) son un orden de antozoos hexacorales. Son animales marinos que se adhieren normalmente al sustrato, en algunas ocasiones en la arena del fondo, en otras, en las rocas, y hasta en las conchas de crustáceos o moluscos.

Anémona de mar
20 / 28

Anémona de mar

Las anémonas de mar son invertebrados marino pertenecientes al grupo de los cnidarios, el mismo grupo que las medusas y los corales. Son animales sésiles, lo que significa que viven adheridos a un sustrato, como rocas, conchas o incluso otros animales.

Sepia
21 / 28

Sepia

En esta imagen, una sepia común (Sepia officinalis) se desliza con elegancia. Este cefalópodo, ampliamente distribuido en el Atlántico oriental (desde el Báltico hasta Sudáfrica) y el Mediterráneo, suele habitar fondos arenosos o fangosos, así como praderas marinas, desde aguas poco profundas hasta los 200 metros. Sus ojos, grandes y complejos, le permiten una visión excepcional para la caza.

Sepia officinalis
22 / 28

Sepia officinalis

La sepia officinalis está ampliamente distribuída por el Atlántico nororiental y el Mediterráneo. Es una especie depredadora de peces, crustáceos y otros moluscos utilizando sus tentáculos, usualemnte retraídos, para ser lanzados a gran velocidad sobre sus presas.

Leptogorgia sarmentosa
23 / 28

Leptogorgia sarmentosa

Leptogorgia sarmentosa pertenece a uno de los 29 géneros que existen dentro de la familia Gorgoniidae, el genero Leptogorgia en el cual hay descritas 173 especies. En función de las corrientes predominantes de la zona en las que habitan, la forma de los ejemplares puede ser mas o menos variable, con ejemplares creciendo en una única dirección en aquellos lugares donde las corrientes son relativamente estables en una misma dirección, mientras que si las corrientes suelen ser variables, los ejemplares suelen ser mas arbustivos de forma.

Centollo camuflado
24 / 28

Centollo camuflado

Aunque en un primer vistazo podríamos pensar que se trata de algas cubriendo el lecho rocoso, si observamos con atención podremos distinguir un centollo (Maja squinado) perfectamente camuflado en su entorno del que se puede apreciar las patas y las pinzas que utiliza para cazar y alimentarse.

Nécora
25 / 28

Nécora

La nécora (Necora puber) es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. De la familia Portunidae, que incluye a los llamados cangrejos nadadores, usa su último par de patas para nadar. Es un cangrejo de mediano tamaño muy apreciado en gastronomía y muy extendido en la cocina gallega. En esta fotografía, tomada en la Ría de Pontevedra a 18 metros de profundidad, podemos ver un ejemplar adulto macho comiendo un cangrejo ermitaño.

Erizo de mar
26 / 28

Erizo de mar

El erizo de mar es un equinodermo de coloración oscura, variando entre el negro, verde y violeta. Su cuerpo, aunque no totalmente esférico, está protegido por fuertes y agudas espinas que, al caer, revelan una estructura de placas divididas. Se caracteriza por ser ligeramente achatado en las zonas de la boca y el ano. Internamente, sus gónadas exhiben una clara diferenciación sexual: las femeninas son de un intenso amarillo o anaranjado, mientras que las masculinas presentan un tono amarillo claro o pardo.

Hippocampus guttulatus
27 / 28

Hippocampus guttulatus

Se distribuye ampliamente en las aguas templadas del Atlántico oriental, desde las costas del Reino Unido y Países Bajos, hacia el sur hasta Marruecos y Senegal, incluyendo las Islas Canarias, Azores y Madeira. También está presente en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Prefiere aguas costeras poco profundas, generalmente entre 1 y 20 metros de profundidad, aunque puede encontrarse hasta los 30 metros.

Anémona de mar
28 / 28

Anémona de mar

El disco superior está rodeado de numerosos tentáculos armados con células urticantes que utilizan tanto para capturar a sus presas como para defenderse. Se encuentra en todos los océanos del mundo, desde las aguas poco profundas cercanas a la costa hasta profundidades abisales.

Temas

Recomendamos

0
comentarios