Menú

Tweether: conexión a internet sin cables de 300 megas

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV es uno de los socios de la red Tweether, financiada por la Comisión Europea.

LD/Agencias
0

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en el proyecto europeo Tweether, que posibilitará el despliegue de las redes inalámbricas del futuro para ofrecer conexiones inalámbricas a internet de hasta 300 megabites por segundo, con un coste de despliegue mínimo. El Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV es uno de los socios de la red Tweether, financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, ha informado a EFE la universidad de Valencia.

Dicha red permitirá a los operadores ofrecer acceso ubicuo a Internet de gran ancho de banda con un coste de despliegue mínimo, y con ello reducir la brecha digital y ofrecer a los usuarios finales servicios de valor añadido, como servicios multimedia, telemedicina y teleformación. El objetivo, según las mismas fuentes, es "poner a disposición de todo el mundo conexiones inalámbricas a Internet de alta velocidad y a muy bajo coste".

El proyecto pretende proporcionar capacidades de varios Gigabits por segundo para soportar las redes de acceso inalámbricas de nueva generación (4G y en un futuro 5G) lo que permitirá ofrecer altas velocidades de transmisión a un mayor número de usuarios. Para conseguirlo, los socios de este proyecto, que está coordinado por la Universidad de Lancaster, desarrollarán un nuevo sistema de red inalámbrica punto-multipunto aprovechando un espectro no utilizado actualmente, y la red operaría en la banda de milimétricas en la región de 90 gigahercios (GHz).

La investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València, Ruth Vilar, ha explicado que la eclosión del uso de teléfonos inteligentes, tabletas y la creciente demanda de datos asociados a servicios como la televisión de alta definición (HDTV), videoconferencias o juegos en línea, plantean enormes desafíos. Esto es debido, ha añadido, a la congestión del espectro disponible y los límites de la tecnología actual.

Así, ha apuntado Vilar, las ondas milimétricas que se encuentran en el espectro entre las microondas y las ondas de terahercios son la única solución para poder responder a estos desafíos. La red Tweether, al tratarse de una red de comunicación punto-multipunto, dará servicio desde una estación base a varias áreas, ha señalado la investigadora.

Ha explicado que la conjunción de transmisiones punto-multipunto y el desarrollo de amplificadores de alta potencia, circuitos integrados avanzados, antenas, entre otros, en la banda de frecuencias de 90 gigahercios permitirá dar un paso más para universalizar el despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad.

Ayudará también a reducir la brecha digital, que provoca que millones de usuarios en todo el mundo, fundamentalmente de zonas residenciales, suburbanas o rurales donde no se puede desplegar fibra óptica, no tengan acceso a Internet, ha destacado Vilar.

El proyecto cuenta además con el asesoramiento de Everything Everywhere (EE), Telecom Italia, Deutsche Telecom y Orange Lab, que ayudarán a identificar las necesidades del mercado para, a partir de ellas, definir las especificaciones finales de la red.

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV participará en la definición de la red, así como en la integración de todos los componentes de la red y acogerá a la finalización del proyecto el despliegue y validación de la nueva red inalámbrica Tweether.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation