
La Inteligencia Artificial (IA) se mantiene en constante desarrollo y mejora de sus prestaciones, haciendo que se haya vuelto una herramienta extremadamente útil en diversos ámbitos del día a día. Sin embargo, es un arma de doble filo y algunas personas pueden utilizarla con fines fraudulentos. Un ejemplo es el caso de esta nueva estafa de la que advierte a la ciudadanía el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en la que, combinando la IA con el phishing, los ciber delincuentes pueden hacerse con tu cuenta de correo electrónico.
Cómo funciona la estafa
El intento de estafa comenzará con una llamada telefónica, en la que, utilizando los servicios más avanzados de IA, los delincuentes emularán la voz de una persona real, que informará al receptor de que su cuenta de correo se ha visto comprometida. En esa llamada, se avisará al dueño de la cuenta de que va a recibir un correo electrónico mediante el que, siguiendo una serie de pasos, podrá solucionar el problema.
En este email se incluirán enlaces aparentemente fiables; no obstante, la policía asegura que redirigirán al usuario a páginas fraudulentas. Una vez clicado en ellos, te pedirán información como tus contraseñas, con la excusa de cambiar la configuración de seguridad de la cuenta y solventar este riesgo inexistente que ellos mismos se han inventado. En caso de entregar esta información, los ciber delincuentes tendrán acceso total a tu cuenta.
Claves para evitarla
Este desarrollo de la IA previamente comentado hace que, en ocasiones, sea prácticamente indetectable qué es real y qué no. Por ello, desde el CNP también han querido compartir una serie de claves para evitar caer en esta estafa.
- Desconfiar de la propia llamada: según ha confirmado la policía, un proveedor de servicios y de correo electrónico nunca llamaría a ningún usuario por ninguna razón.
- Dirección del remitente: también es importante comprobar la dirección del remitente del correo electrónico, tratando de detectar alguna anomalía.
- Evitar los enlaces: por último, el cuerpo policial recomienda siempre acceder a los portales web de forma manual, evitando clicar en cualquier tipo de enlace.
Ojo ⚠️... porque con #IA + #phishing pueden robarte tu cuenta de correo 📩
Aquí tienes 3 claves para no caer en la #estafa👇 pic.twitter.com/AdrMLoGXFa
— Policía Nacional (@policia) May 27, 2025
Durante los últimos meses, están proliferando los intentos de phising basados en herramientas de Inteligencia Artificial y cada vez van a ser más parecidos a la realidad, imitando no solo voces, sino también imágenes y vídeos. Por ello, en un momento en el que se las personas cuentan con tanta información importante en la red, la desconfianza se presente como una gran aliada.


