Menú

La clave de las pruebas de coronavirus en el coche en Galicia: "Detectar y aislar"

El responsable del área hospitalaria de Vigo cuenta la iniciativa de tomar muestras de coronavirus desde el coche.

Federico entrevista al gerente del área hospitalaria de Vigo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El responsable del área hospitalaria de Vigo cuenta la iniciativa de tomar muestras de coronavirus desde el coche.
Prueba de coronavirus en el hospital de Vigo. | EFE

Julio García Comesaña, gerente del área hospitalaria de Vigo, ha explicado cómo están conteniendo en Galicia el coronavirus. "Empezamos haciendo la toma de muestras en los domicilios para que no fueran a urgencias". De esta forma, "teníamos 7 equipos a domicilio que podían atender cada uno a 8-10 pacientes por turno".

El problema vino cuando la demanda empezó a crecer y se dieron cuenta que visitar el domicilio suponía que los sanitarios tenían que cambiarse cada vez del equipo de protección personal. "Queríamos hacer más pruebas pero no teníamos capacidad de más muestras, queríamos hacer muchas y sin gastar tantos trajes".

Así se les ocurrió hacerlo desde el coche imitando la recogida de los restaurantes de comida rápida. García Comesaña explica que primero preguntaron a enfermería si era posible e hicieron un ensayo con un paciente ficticio. Tras comprobar la viabilidad "probamos con 7 pacientes reales".

Así han ido creciendo el número de pruebas, "ayer hicimos casi 100 y hoy haremos casi 200 tomas de muestras". Además este viernes la medida se extiende a todas las áreas sanitarias de Galicia.

Desde el hospital de Vigo documentaron todo el proceso e hicieron vídeos "para mandar al resto de hospitales y a todo aquel que quiera probarlo". García Comesaña también ha indicado en Es la Mañana de Federico que desde el principio han tenido el respaldo de la Xunta y han estado "siempre coordinados con ellos".

Detectar y aislar

Para luchar contra el coronavirus ha destacado la importancia de "detectar positivos y aislarlos". Estas pruebas, ha añadido, son más fiables "en pacientes sintomáticos porque en uno asintomático podría dar un falso negativo dando confianza a la persona y haciendo que no tome las medidas necesarias".

Información clara para evitar el pánico

Para combatir los bulos y no contribuir al pánico generalizado García Comesaña ha destacado la importancia de transmitir información veraz y de forma rápida. De esta forma, "cada día mandamos una nota a los trabajadores indicando la situación hospital, la información es muy importante".

También ha destacado la relación que están manteniendo en estos momentos con los sindicatos de los trabajadores sanitarios y la contribución de los medios de comunicación que tratan la información "con sensibilidad, para no alarmar ni generar esa sensación de pánico".

Colaboración con otras CCAA

García Comesaña ha indicado que "nosotros hoy hemos tenido esta idea pera mañana copiaremos otra" de otro sitio ya que "vemos lo que hacen otros hospitales".

Ha querido hacer un reconocimiento a todos los profesionales que luchan contra el coronavirus, "vivimos un momento crítico". En especial ha querido centrar ese reconocimiento a "los compañeros de Madrid que nos trasladan lo que viene, algo que nos hace ponernos en situación". Una información que les puede permitir "adelantarnos".

Por último, ha dado un dato para la esperanza: "El otro día atendimos a una mujer embarazada siendo positiva y dio a luz con cesárea y el niño dio negativo".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios