Colabora

Los peligros de tomar el sol en exceso en verano

Tomar el sol en verano es una costumbre muy típica pero implica riesgos, sobre todo si no se hace bien. En LD te contamos algunos efectos negativos

niña, relajarse, bikini | Pixabay/CC/Goodgood

La exposición al sol de manera voluntaria o involuntaria puede llegar a ser muy dañina para la piel. En algunos momentos parece que muchas personas olvidan o ignoran que el cuerpo al que se enfrentan es una de las fuentes de energía más potentes de planeta.

De hecho, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. El riesgo de padecer uno de estos problemas depende de los factores relacionados con la tolerancia a la radiación solar.

Pero, ¿por qué surgen estos problemas? Porque los rayos ultravioleta (UV) pueden penetrar la piel y dañar las células. De hecho, las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel y el bronceado tampoco es saludable ya que aparece después de que los rayos del sol mataran algunas células y dañaran otras. Sin embargo, es importante conocer que los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel.

Consejos para cuidar la vista durante el verano

¿Por qué es importante la exposición al sol?

Hay beneficios y riesgos de la exposición al sol. Una pequeña cantidad de rayos UV es buena para nosotros. Crea vitamina D, que absorbe calcio. El cuerpo humano necesita calcio para construir y mantener huesos sanos. También puede obtener vitamina D de ciertos tipos de alimentos. Si tiene poca vitamina D, su médico podría sugerirle que tome un suplemento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los rayos UV pueden ayudar a tratar algunas afecciones de salud. Los médicos pueden ordenarlo para personas que tienen eczema, psoriasis, raquitismo o ictericia. Los rayos UV también se pueden usar para desinfectar o esterilizar.

Para protegerse:

Además es importante revisar la piel con regularidad para detectar cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de sus marcas de nacimiento, lunares y manchas. Esos cambios pueden ser un signo de cáncer en la piel.

Insomnio en verano, consejos para paliarlo

Sus efectos negativos inmediatos son:

Sus efectos negativos tardíos, por exposición crónica son:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario