
La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica postural y respiratoria que estimula la actividad de la faja abdominal, el diafragma y el suelo pélvico. Si se realiza bien el ejercicio, se disminuirá la presión del abdomen, por lo que se protegen las vísceras y órganos internos, se mejora el tono del suelo pélvico y se estimula de forma refleja la musculatura abdominal, de ahí que sean muy importantes en el periodo de postparto para fortalecer la musculatura debilitada.
Este tipo de ejercicios se realizan en apnea respiratoria, es decir, se debe expulsar todo el aire del cuerpo y después contraer. Al principio pueden parecer complicados y un poco incómodos, ya que se está trabajando una musculatura que no se suele contraer, así que es importante realizarlos bajo la supervisión de un fisioterapeuta para hacerlos correctamente.
La gimnasia hipopresiva nació en 1980, fruto de las investigaciones del Doctor Marcel Caufriez, un médico de origen belga que, trabajando con mujeres con problemas en la zona del suelo pélvico, descubrió que los abdominales tradicionales empeora la situación. A partir de ahí, desarrolló un método basado en el trabajo en apnea, la mejor manera de tonificar la zona abdominal y pélvica.
El objetivo de estos ejercicios es el de reprogramar el transverso abdominal para que se vuelva a contraer. Este músculo es el más profundo de la zona media del cuerpo y su función es de corsé o faja, ya que sujeta los órganos internos. Cuando se estornuda o se ríe, este músculo, en un acto reflejo, debe contraerse para proteger los órganos. Junto con los abdominales convencionales, la técnica de pilates y la reeducación postural, la gimnasia hipopresiva ofrece un tratamiento integral del abdomen y la cintura.
¿Qué tipos de ejercicios hipopresivos hay?
Están los ejercicios hipopresivos terapéuticos, que serán propuestos por el fisioterapeuta y que van destinados principalmente al tratamiento y la prevención de problemas ginecológicos, urinarios posturales, etc…. Dentro de los ejercicios hipopresivos terapéuticos hay tres grupos de técnicas hipopresivas: aspiración diafragmática, gimnasia abdominal hipopresiva y técnicas de trasferencia tensional.
Por otro lado están los ejercicios hipopresivos para fitness o los que se hacen en el gimnasio. Seguramente en muchos gimnasios haya ya un monitor especializado en ejercicios hipopresivos que puede ayudar y asesorar en la práctica de estos abdominales. Hay más de 150 ejercicios repartidos en 10 niveles de dificultad.
¿Cuáles son los principales beneficios de los hipopresivos?
- Disminuye el perímetro de la cintura. Con los hipopresivos se potencia de forma refleja la musculatura profunda del abdomen (el músculo transverso del abdomen, que es la faja natural del cuerpo) realzando un vientre plano y tonificado.
- Alivia el dolor de espalda. Fortaleciendo los músculos que estabilizan la columna lumbar se mejoran los dolores de espalda. Los ejercicios hipopresivos ayudan a fortalecer los estabilizadores y disminuir la compresión entre los discos. Gracias a ello disminuye la sintomatología de hernias discales.
- Tonifica los músculos del periné, que engloban a la vagina, vejiga, ano y recto. De este modo se previene la aparición de incontinencia urinaria leve en un 95% y la moderada en un 60%, si se realizan los hipopresivos de una forma guiada y constante.
- Previene la caída o descenso de los órganos de la pelvis (prolapsos), o evita que el descenso progrese; no sólo de los prolapsos vaginales sino también de hernias inguinales, umbilicales…y en diástasis abdominales (según su grado y estado) también se ha visto su beneficio.
- Fortalece las cadenas musculares. Éstas participan en la postura, por ello se mejora la postura global y se previnieron lesiones.
- Mejora la función sexual. Gracias al fortalecimiento y control de los músculos del suelo pélvico. Además provoca un aumento del riego sanguíneo en la zona genital que hace que aumente el deseo, las sensaciones y el control en general del acto sexual.
- Ayudan a mejorar el rendimiento deportivo. Mejora la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al incidir en el metabolismo hasta un 15%.
- Regula y equilibra la función respiratoria, al potenciar la musculatura inspiratoria y espiratoria alivia y soluciona episodios de asma al mejorar la captación y aprovechamiento del oxígeno.
Diferencias entre los abdominales hipopresivos y los abdominales clásicos
La principal diferencia entre ellos es que, mientras que un abdominal clásico aumenta la presión intraabdominal, el ejercicio hipopresivo activa el transverso del abdomen y la musculatura del periné sin provocar una distensión, por lo que nuestras estructuras abdominales y pélvicas no sufrirán.
Por otro lado, el abdominal tradicional hace un trabajo muscular local y en ocasiones perjudicial para la zona lumbar, mientras que el ejercicio hipopresivo genera una contracción postural global.

