Menú

¿Qué es el acné? ¿Por qué surge? ¿Se puede eliminar?

El acné puede ser muy molesto durante la adolescencia y, si no se trata, alargarse en el tiempo. En la adultez se puede dar, hay maneras de eliminarlo

El acné puede ser muy molesto durante la adolescencia y, si no se trata, alargarse en el tiempo. En la adultez se puede dar, hay maneras de eliminarlo
lucha, acné, amor propio | Pixabay/CC/AlexanderGrey

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, esto causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades. Es un trastorno que, sobre todo, tiene que ver con el tipo de piel y como se limpia y cuida y suele afectar más a las mujeres pero los hombres en la pubertad también pueden sufrirlo.

Independientemente de su gravedad, existen tratamientos eficaces para el acné, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar. Según su gravedad, el acné puede causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes se inicie el tratamiento, menor será el riesgo de sufrir tales problemas.

Síntomas

  • Puntos blancos, que son poros tapados cerrados
  • Espinillas, que son poros abiertos tapados
  • Irregularidades sensibles rojas y pequeñas llamadas pápulas
  • Granos, conocidos como pústulas, que son pápulas con pus en la punta
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel, también llamados nódulos
  • Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel o lesiones quísticas

Causas

  • Exceso de producción de materia grasa, llamada sebo Folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel
  • Bacterias
  • Inflamación

El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas. La clave es que los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.

Es posible que la pared del folículo sobresalga y se forme un punto blanco. O puede que el tapón se abra a la superficie, se oscurezca y forme un punto negro. Un punto negro puede parecer suciedad incrustada en los poros, pero, en realidad, el poro está lleno de bacterias y materia grasa, que se oscurece cuando se expone al aire.

Los granos son puntos rojos que sobresalen, con un centro blanco, que aparecen cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman o se infectan con las bacterias. La inflamación y las obstrucciones profundas dentro de los folículos pilosos producen protuberancias similares a quistes debajo de la superficie de la piel. Por lo general, no hay otros poros de la piel relacionados con el acné. Algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:

  1. Cambios hormonales. Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
  2. Ciertos medicamentos. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
  3. Alimentación. Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las patatas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.
  4. Estrés. El estrés no causa acné, pero, si ya lo se padece, puede emporarlo.

Factores de riesgo

  • Edad. Si bien las personas pueden tener acné a cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes.
  • Cambios hormonales. Estos cambios son comunes durante la pubertad o el embarazo.
  • Antecedentes familiares. La genética interviene en el acné. Si los padres padecieron acné, es probable que el hijo también lo padezca.
  • Sustancias grasas o aceitosas. Es posible que se desarrolle acné cuando la piel entre en contacto con aceite o lociones y cremas aceitosas.
  • Fricción o presión en la piel. La causa puede ser, por ejemplo, elementos como teléfonos, teléfonos celulares, cascos, cuellos ajustados y mochilas.

Mitos sobre el acné

  • Chocolate y alimentos con alto contenido graso. Comer chocolate o alimentos con alto contenido graso tiene muy poca o ninguna incidencia sobre el acné.
  • Higiene. La piel sucia no provoca acné. De hecho, frotar la piel con demasiada fuerza o limpiarla con sustancias químicas o jabones fuertes irrita la piel y puede empeorar el acné.
  • Cosméticos. Los cosméticos no siempre empeoran el acné, especialmente si se utiliza maquillaje sin aceite que no tapa los poros y se desmaquilla una con regularidad. Los cosméticos que no contienen aceite no interfieren en la eficacia de los medicamentos contra el acné.

Remedios naturales para eliminar el acné

  • Eliminar el acné con manzanilla

Lo mejor es conseguir manzanilla en flor, siempre dará resultados mucho mejores. Si no se consigue, se pueden usar sobres para infusiones o por gramos. Lo que hay que hacer es calentar agua en un cazo y cuando rompa a hervir, llenar media taza. En esa taza se ponen dos sobres de manzanilla y se deja reposar durante unos siete u ocho minutos. Lo que hay que hacer es conseguir una infusión muy concentrada y oscura.

Después de ese tiempo se quitan los sobres de manzanilla, se escurre y se deja enfriar la taza. Cuando la infusión ya esté completamente fría, se moja un algodón y se escurre. Se pone sobre el grano o granos y deja que repose durante unos 15 minutos y después hay que aclarar con agua fría. De esta forma, reducirá su tamaño.

  • Mascarilla con miel

Para hacer esta mascarilla, lo primero que hay que hacer es poner dos aspirinas y una cucharada de agua en un pequeño bol. Con la ayuda de la cuchara se rompen las aspirinas y las disolveremos en el agua. A la mezcla hay que incorporar una o dos cucharadas de miel y remover todo bien. Se remueve y se deja que la mezcla repose durante unos minutos.

Esta hay que ponerla sobre un grano o en toda la cara si se tiene mucho acné. Se deja actuar la mascarilla durante unos 20 minutos, después, se debe retirar con agua fría. Hay que utilizarla durante todos los días y es donde se notará la diferencia.

  • La magia del aloe vera y el limón

Usar una mascarilla de aloe vera es jugar sobre seguro y si se le suma la potencia del limón, los resultados son sorprendentes. Para prepararla simplemente hay que poner zumo de limón, una cucharada de azúcar, una cucharadita de bicarbonato y pulpa de una hoja de aloe vera en un bol y batirlos con la batidora. Se bate todo hasta que se forme una pasta. Después la crema se debe aplicar sobre la zona afectada y dejarla actuar durante unos 20 minutos. Para retirarlo, hay que hacerlo con agua tibia.

  • Crema de manzanilla

Lo primero es poner un cazo en el fuego junto a un vaso de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se introduce el sobre de manzanilla y se retira del fuego. Se deja reposar durante unos cinco minutos. Tras ese tiempo se retira el sobre no sin antes haberlo escurrido bien. Se vuelve a poner el cazo en el fuego, pero ahora con los dientes de ajo enteros, sin pelar y se deja hervir durante unos cinco minutos, se reserva y deja enfriar.

Cuando la infusión se encuentre tibia, hay que incorporar harina de avena para hacer una crema. Posteriormente se incorpora el resultado poco a poco a la mezcla del cazo sin parar de remover hasta conseguir una textura cremosa. Finalmente, se aplica la crema fría sobre el rostro y dejar actuar durante unos 20 minutos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal