
Las verrugas son más frecuentes en personas con la piel seca, con las defensas bajas o que se muerden las uñas. Algunas cuesta eliminarlas, pero a veces desaparecen solas. Pero, ¿Qué son las verrugas?
Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. Son ásperas al tacto y también suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada. Estas son causadas por un virus y se transmiten por el tacto. Además, es importante saber que tras la exposición al virus, una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Las verrugas comunes suelen ser inofensivas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas. Sin embargo, muchas personas deciden eliminarlas dado que les resultan molestas y/o vergonzosas.
Pero, ¿Quién puede padecer esta molestia en la piel? Muchos niños y algunos adultos tienen verrugas, especialmente si tienen la piel seca o tendencia a padecer dermatitis atópica. También son más frecuentes en personas que se muerden las uñas y pacientes que tienen las defensas bajas.
Tipos de verrugas
Existen más de 150 tipos de virus que producen verrugas y según la localización donde aparezcan pueden tener diferente aspecto o tamaño. Estos virus tienen diferentes preferencias en función de la localización del cuerpo a la que afecta.
- Verrugas comunes (o lunares): suelen aparecer en los dedos, las manos, los codos y las rodillas
- Verrugas planas: por lo general salen en la cara, los brazos y las rodillas
- Verrugas plantares: se desarrollan en las plantas de los pies; pueden ser dolorosas ya que están continuamente sujetas a golpes y fricciones
- Verrugas mosaicas: generalmente crecen debajo de los dedos de los pies
- Verrugas filiformes: a menudo aparecen en la cara y son alargadas
- Condilomas: se desarrollan en la zona genital después de una transmisión de origen sexual
¿Todas las verrugas son de origen vírico? En sentido estricto, sí. Aunque la gente a veces utiliza el concepto de verruga para definir cualquier lesión que salga por encima de la superficie de la piel (pecas, fibromas tous, etc.).
¿Son contagiosas?
Sí, pero se necesita tener una predisposición para infectarse. Únicamente un número reducido de personas que tienen contacto directo con las lesiones, padecen la infección. La manera de contagiarse es por contacto directo, es decir, tocando directamente las lesiones, o indirecta, tocando desde el suelo o en vestuarios por donde la gente anda descalza.
¿Dónde pueden aparecer?
Generalmente en cualquier zona de la piel, aunque las zonas donde se localizan más a menudo son las manos, dedos, brazos y piernas y plantas de los pies. A partir de una primera lesión pueden aparecer otras por un fenómeno de autoinoculación. Las personas con mayor riesgo de presentar verrugas frecuentes son:
- Niños y adultos jóvenes, dado que sus cuerpos pueden no haber desarrollado inmunidad al virus
- Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con VIH/SIDA o que han tenido trasplantes de órganos
En muchas ocasiones, aproximadamente en el 70% de los casos, las verrugas desaparecen espontáneamente sin tratamiento, especialmente en niños. A continuación, hay que enumerar algunos tratamientos de las verrugas:
- El más típico es la crioterapia, es decir, congelación de la verruga con nitrógeno líquido, lo cual puede ser doloroso o molesto, también dependiendo de la zona del cuerpo donde se encuentre la verruga. Es un tratamiento muy eficaz en aproximadamente el 90% de los casos.
- En muchas ocasiones se recomienda acompañar el tratamiento con un tratamiento domiciliario a base de productos en crema o parches que liman la verruga ya que contiene ácidos como el ácido salicílico.
- En casos más resistentes se pueden utilizar láseres, como el láser vascular, que elimina los vasos sanguíneos de la verruga, o el láser de CO2, que lima la lesión.
- En casos más rebeldes se llegan a usar sustancias más potentes como la cantaridina o la infiltración de quimioterápicos como el 5-fluorouracilo o la bleomicina.
Por último, hay que destacar dos informaciones importantes en relación con las verrugas:
- No todo lo que crece en la piel es verruga. Las lesiones que aparecen en el cuello o axilas no son verrugas sino fibromas o acrocordones. Y los lunares que se "abultan" no se convierten en verrugas. Son lunares que maduran.
- Hay otro tipo de verruga de localización preferentemente genital que se llama condiloma acuminado: estas verrugas aparecen en la región púbica, órganos genitales (pene y vulva), región perianal o intragenital. Constituyen una infección de transmisión sexual. Son una variante de las verrugas vulgares y se tratan igual que las verrugas no genitales. Tienen mucha relación con la inmunidad: cuando las defensas están bajas es cuando aparecen y crecen este tipo de verrugas.

