
El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detección precoz, el tratamiento y el apoyo emocional a quienes padecen esta enfermedad. Además, este día es una fecha clave para destacar los diferentes avances médicos y promover la solidaridad con los afectados. Pero, ¿cuál es el origen? Su origen tiene raíces más profundas en los movimientos de concienciación sobre el cáncer.
Hay que recordar que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De hecho, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren por ella. Concretamente, en América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56%, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37%.
Pero, ¿por qué hay tantos casos de cáncer de mama? Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores, incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, teniendo claro que los tumores malignos se caracterizan por tener un crecimiento descontrolado y extenderse en los tejidos. Están formados por células que han acumulado alteraciones, mutaciones genéticas, que les permiten evadir el control del ciclo de división celular, esconderse del sistema inmune e infiltrar los tejidos de alrededor. De esta forma, estas células pueden viajar a través de la sangre o la linfa a otros órganos y crecer formando tumores nuevos.
Sintomatología
- Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
- Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama
- Cambios físicos, como pezón invertido (hacia dentro) o una llaga en la zona del pezón
- Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos
- Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea, con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada peau d’orange
- Dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico
¿Por qué tiene un día internacional?
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres a nivel mundial. Por este motivo, para dar visibilidad a la enfermedad, en 1985 se estableció una campaña internacional impulsada por la American Cancer Society y una farmacéutica que fabricaba tratamientos oncológicos. El objetivo principal de esta iniciativa era promover la mamografía como el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama.
En los años 90, la campaña tomó más relevancia con la aparición del lazo rosa, que hoy sigue siendo el símbolo universal de la lucha contra el cáncer de mama. El lazo fue popularizado concretamente en 1992 por la Fundación Susan G. Komen, una organización dedicada a la investigación y la concienciación sobre esta enfermedad.
Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió formalizar la conmemoración de esta fecha en el calendario internacional, estableciendo el 19 de octubre como el Día Mundial del Cáncer de Mama. Desde entonces, cada año se organizan actividades en todo el mundo, incluyendo charlas informativas, caminatas y eventos de recaudación de fondos para apoyar la investigación.
El origen del lazo rosa
La historia transporta a la Viena de los años 30, lugar y momento donde nació la futura ejecutiva de la compañía de belleza Estée Lauder, Evelyn. Pero poco después los nazis ocuparon la ciudad y su familia de origen judío debió refugiarse primero en Inglaterra, antes de irse a Nueva York. En esta metrópolis Evelyn estudió psicología y antropología, y sería en los campus universitarios donde conocería a su futuro marido quien era hijo de la mismísima Estée Lauder.
El origen de lazo rosa surge en 1992 y está ligado al nombre de estas dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder. Por aquel entonces, Alexandra era la editora de una revista orientada al público femenino con la que estuvo trabajando en la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Por su parte Evelyn Lauder había recibido la invitación para acudir a esta fiesta como editora invitada. Entre ambas surgió la idea de hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

