
La ministra de Sanidad Mónica García, que en su etapa de líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso y también como miembro del Gobierno no ha dudado en encabezar manifestaciones contra la derecha, se convertirá el próximo 22 de marzo en el blanco de una gran manifestación en Madrid, culminación de las protestas de los médicos contra su reforma del Estatuto Marco, el texto que regula las condiciones laborales de los sanitarios y que rechaza prácticamente en bloque el sector.
Fuentes de la Confederación Española de Sindicatos Médicos han confirmado la convocatoria de la manifestación, informa Efe, que pretende unir a médicos de toda España contra una reforma que lleva años sobre la mesa y cuyo borrador desató protestas por asuntos como la exclusividad en la pública de jefes de servicio y otros cargos intermedios.
El anuncio de la manifestación llega después de que el Ministerio de Sanidad y los sindicatos CSIF, FSES, CCOO, UGT y CIG Saude acordaran este lunes reanudar las negociaciones el próximo jueves de una forma "más discreta" después de que estas organizaciones bloquearan el proceso por el malestar que les ha provocado la forma en que se ha desarrollado. Por otra parte, la pasada semana se produjeron las primeras protestas en la calle contra Mónica García, ante el Congreso de los Diputados y ante la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado.
La primera gran manifestación de los médicos partirá a las 12 del Congreso de los Diputados hasta llegar al Ministerio de Sanidad para exigir de nuevo un estatuto propio independiente del común para el personal del Sistema Nacional de Salud.
Sobre las quejas, la ministra señala que las reivindicaciones de los facultativos tienen cabida en esta ley: "Creo que tiene que haber un capítulo, una parte dedicada a las particularidades de los profesionales médicos porque entre otras cosas hacemos guardias y tenemos jornadas laborales diferentes al resto de los profesionales, pero ese capítulo cabe dentro del estatuto marco".
