Colabora

Embarazo y salud dental: el riesgo oculto que muchas futuras madres pasan por alto (y puede afectar al bebé)

Problemas como la caries o la periodontitis no solo complican el embarazo: también aumentan riesgos de parto prematuro o bajo peso al nacer.

Pixabay/CC/Pexels

La salud bucodental es mucho más importante de lo que podemos pensar, por lo que hay que cuidarla en todas las etapas de la vida. Cuando una mujer está embarazada también es realmente importante, aunque pueda no parecerlo.

Es cierto que generalmente cuando se habla de cuidados bucodentales se habla de un cepillado diario. Pero no es sólo importante eso sino que la alimentación o el tabaco también pueden afectar a la salud dental.

De hecho, podemos decir que la salud budocental y el embarazo deben tener una relación de cuidado bidireccional. Recordemos que las enfermedades más frecuentes en las mujeres que esperan un bebé son la caries, la gingivitis, la periodontitis, el granuloma y la erosión dental. Y, a pesar de ello, pocas mujeres preguntan en sus consultas ginecológicas por la salud bucodental. Por ello, en ocasiones el camino de las matronas es hacer un repaso general de las necesidades de una mujer embarazada. Dentro de ello entra el abordar que hay ciertos cuidados bucodentales que tienen que ver con el embarazo.

¿Qué es la salud bucal?

La "salud bucal" es la salud de la boca, incluidos los dientes, las encías, la garganta, la lengua y los huesos que rodean la boca. En general, los problemas de salud bucal pueden afectar su capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir emociones.

Pero, ¿por qué es importante mantener una buena salud bucal durante el embarazo? No debemos olvidar que la salud bucal afecta su salud en general. Los problemas de salud bucal en la madre pueden ocurrir antes, durante o después del embarazo. Pueden afectar al bebé que crece en el útero, así como la salud bucal y general del bebé después del nacimiento.

Causas

Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos que pueden repercutir en la salud bucodental. Entre otros están:

Enfermedades bucodentales frecuentes en el embarazo

Pero además de esto, al embarazo suelen acompañarle alteraciones en el estilo de vida como una disminución del cepillado ligado o no a la presencia de náuseas y vómitos, incrementándose por ello los depósitos de placa en la superficie dentaria. Recordemos que los ácidos gástricos que están presentes en la emesis erosionan la superficie del esmalte de los dientes, siendo más comúnmente afectados los dientes anteriores.

A pesar de que estos cambios fisiológicos ocurren en todas las embarazadas no todas presentan las alteraciones descritas. De hecho, existe una predisposición genética individual de padecer o no ciertas enfermedades, que se ve influenciada por el nivel sociocultural; así, un mayor nivel educativo-económico se vinculará a una menor presencia de las patologías descritas.

¿Qué hacer para prevenir estas enfermedades?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario