Menú

Los medicamentos para la obesidad también mejoran la testosterona en hombres con sobrepeso o diabetes

Un análisis clínico revela que fármacos como la semaglutida normalizan la testosterona sin necesidad de tratamiento hormonal añadido.

Un análisis clínico revela que fármacos como la semaglutida normalizan la testosterona sin necesidad de tratamiento hormonal añadido.
Libertad Digital

Los medicamentos recetados para perder peso podrían tener un efecto directo sobre la salud reproductiva masculina. Un nuevo estudio presentado en ENDO 2025, el congreso anual de la Sociedad de Endocrinología celebrado en San Francisco (EE.UU.), ha demostrado que tratamientos habituales como semaglutida, dulaglutida o tirzepatida ayudan a normalizar los niveles de testosterona en hombres con obesidad o diabetes tipo 2.

El trabajo ha sido elaborado por el Hospital Universitario SSM Health St. Louis, y se basa en datos clínicos de pacientes que no recibían terapia hormonal.

Testosterona: más allá del sexo

La testosterona es una hormona clave en la salud masculina. No solo interviene en el deseo sexual, sino también en funciones como:

  • Masa muscular y fuerza

  • Distribución de la grasa corporal

  • Producción de glóbulos rojos

  • Mantenimiento de la masa ósea

Los niveles bajos suelen estar asociados con fatiga, pérdida de libido y peor calidad de vida, especialmente en varones con sobrepeso o diabetes tipo 2.

Un análisis clínico con resultados medibles

Para este estudio, los investigadores revisaron los historales médicos electrónicos de 110 hombres adultos que estaban siendo tratados con alguno de estos medicamentos para la pérdida de peso. Ninguno recibía testosterona ni otro tratamiento hormonal.

Durante los 18 meses de seguimiento, se midieron los niveles de testosterona total y libre de todos los participantes.

Con una pérdida media de peso del 10 %, la proporción de hombres con niveles normales de testosterona pasó del 53 % al 77 %.

Un beneficio más allá del control glucémico

La doctora Shellsea Portillo Canales, endocrinóloga y autora del estudio, destacó la importancia del hallazgo: "Los niveles bajos de testosterona pueden revertirse con el uso de medicamentos contra la obesidad comúnmente recetados".

El estudio muestra, por tanto, que estos tratamientos pueden ofrecer beneficios adicionales más allá del control del peso o la glucosa, incluyendo mejoras en la salud reproductiva.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal