Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Por qué se llama Windows 10 y no Windows 9?

Microsoft ha dado una razón para el cambio perfectamente creíble. Pero alguien que asegura ser desarrollador en Microsoft también tiene la suya.

4
El regreso del menú de Inicio en los ordenadores es el reconocimiento de un error. | Microsoft

Microsoft ha declarado oficialmente que el nuevo Windows 10 supone "un cambio tan grande que justifica una nueva forma de hacer las cosas, incluyendo un nuevo nombre". Pero ¿es realmente tan grande el cambio como para justificar ese argumento? Lo cierto es que de cara a los usuarios no mucho. Tanto si se usa Windows en el ordenador como si se usa Windows Phone en el móvil, así de primeras no parece que vayan a cambiar tantas cosas.

No obstante, para la propia empresa sí es un cambio de paradigma. Satya Nadella, su discreto nuevo jefe, ya bajó a la empresa de la nube al recordar que no debe fijarse en que Windows tenga una cuota de mercado del 90% en ordenadores tradicionales, sino en que tan sólo dispone de un 14% en dispositivos, lo que incluye ordenadores, móviles y tabletas. Un porcentaje que quiere aumentar ofreciendo un único sistema operativo, Windows 10, para todos ellos, y una experiencia integrada.

Así, habrá un Windows 10 para todos los dispositivos del mercado, con un núcleo común y una tienda de aplicaciones única para todos, desde relojes inteligentes hasta televisiones, pasando por móviles, tabletas, ordenadores y hasta la Xbox. Sin embargo, evitará repetir el error de Windows 8 de querer imponer a los usuarios tradicionales un interfaz más apropiado para dispositivos táctiles más pequeños. De hecho, cabe suponer, aunque nunca lo reconocerán oficialmente, que llamándolo Windows 10 la marca se aleja un poco más de Windows 8, del mismo modo que Windows 7 se alejó de Windows Vista. Cuanto antes se separen del fracaso, mejor.

¿Ha sido por la vaguería de los programadores?

No obstante, estos días ha circulado por medios especializados como Gizmodo o Inquirer una explicación alternativa, que tendría su origen en el código mal hecho de muchas aplicaciones de terceros. Procedente de un usuario de Reddit que asegura ser desarrollador en Microsoft, el rumor que circularía dentro de la empresa de Redmond consistiría en que en algunos casos, los programas que necesitan comprobar si la versión de Windows en la que se ejecuta la aplicación es Windows 95 o 98 miran si el nombre del sistema operativo comienza por "Windows 9", para así poder abarcar ambas versiones. Si el nuevo Windows fuera Windows 9, esas aplicaciones creerían estar funcionando en un Windows con más de década y media de antigüedad y fallarían estrepitosamente.

Dada la poca fiabilidad de la fuente, completamente anónima, seguramente sea una explicación falsa. Pero no sería la primera vez que ahorrarse unos pocos caracteres trae consecuencias desastrosas. El famoso bug del año 2000 no era más que eso. Además, sería una razón muchísimo más divertida que la oficial, qué duda cabe.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    3. Puigdemont anuncia la creación del "consejo de la república" con Comín de jefe
    4. El frío polar llega este fin de semana: nieve y descenso de hasta 10 grados
    5. Arrimadas abre la puerta a que Abascal acompañe a Rivera en Alsasua
    0
    comentarios

    Servicios