Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Cómo nació Casio?

Las ganancias obtenidas por las ventas de la pipa yubiwa permitió a los hermanos Kashio financiar su primera calculadora eléctrica.

1
Casio fue durante años sinónimo de reloj para muchos niños españoles. | Flickr/CC/Rebel

Como tantas compañías japonesas cuyo nombre ahora conocemos todos, Casio nació poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Al principio su nombre era Kashio Seisakujo y fue fundada por Tadao Kashio. Casio, Kashio... ¿lo pillan? Tadao, nacido en 1917, combinó sus estudios como ingeniero industrial con su trabajo como aprendiz en un torno, y en abril de 1946 abrió en Tokio su empresa, dedicada al principio a la fabricación de piezas y engranajes de microscopios.

El segundo hermano Kashio, Toshio, tenía otras ideas. Por aquel entonces trabajaba en el Ministerio de Comunicaciones como técnico de instalaciones telegráficas y telefónicas y ese mismo año dimitió para ayudar a su hermano mayor en la aventura, porque siempre había querido ser inventor. Su primera idea fructífera fue la pipa yubiwa, un anillo que incluía soporte para cigarrillos, lo cual facilitaba fumar sin dejar de trabajar, que ya sabemos que los japoneses son muy industriosos ellos, y sobre todo fumar el cigarrillo hasta el filtro, que en la escasez de la posguerra fue una característica muy apreciada. Tadao las fabricaba en el torno y su padre Shigeru las vendía. Como rosquillas.

Pero ya incluso entonces Toshio tenía otros objetivos en mente. Aquel año tuvo lugar la famosa competición entre un maestro japonés del ábaco y una calculadora eléctrica norteamericana. Pese al triunfo del primero, Toshio estaba convencido de que en la segunda estaba el futuro. "El ábaco depende de los nervios, la calculadora de la tecnología", escribió en una nota tras leer el éxito. Pero aún tardaría años en conseguirlo. En 1949 vio una calculadora eléctrica en una feria, pero seguía utilizando partes mecánicas. Así que los dos hermanos se embarcaron en el proyecto de crear una que fuera exclusivamente eléctrica, algo que lograron finalmente en 1954.

La calculadora de los Kashio tenía varios problemas. Compradores a los que tantearon les pedían que incluyera la función de poder multiplicar por otro número el resultado de una multiplicación previa. Y cuando estudiaron la forma de producirla de forma masiva, Toshio llegó a la conclusión de que si querían fabricarla a lo grande debían abandonar su diseño basado en electroimanes por otro de relés, para lo cual tuvieron que inventar un relé resistente al polvo. Con sus dos hermanos menores Kazuo y Yukio ya embarcados en el proyecto, consiguieron finalmente tener lista su calculadora Casio 14-A en 1957, momento en el que refundaron la empresa como Casio Computer, con su padre de presidente.

Aquella calculadora tenía otras innovaciones que ahora son moneda común. Modelos anteriores tenían diez teclas del cero al nueve para las unidades, otras diez teclas para las decenas, otras diez para las centenas... Casio las sustituyó por un sólo teclado numérico y eliminó la triple pantalla que entonces regía en la que se mostraban los dos operandos y el resultado, mostrando una única pantalla. Fue un gran éxito y la empresa se expandió. En 1965 llegó la calculadora electrónica con memoria, en 1966 la expansión internacional, en 1967 la calculadora programable, en 1972 la de bolsillo, en 1974 el reloj digital y en 1980 el Casiotone, con el que llevaron a las masas los teclados electrónicos musicales.

Tadao murió en 1993 a los 73 años y Toshio en 2012 a los 87. Ahora mismo la empresa la dirige Kazuo, el tercer hermano. Sólo tiene 86 añitos de nada, y asegura que Casio resistirá la renovada competencia en el mercado de los relojes tras el lanzamiento de Android Wear y Apple Watch. Y aún les queda Yukio.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC y el PP pactan que los separatistas cedan un escaño a los populares en el 'Parlament'
    2. Los cazadores, en pie de guerra contra Podemos por su última propuesta animalista
    3. La Justicia tumba por segunda vez la demanda del "pueblo de Cataluña" contra Jiménez Losantos
    4. No, la sanidad española no es la mejor del mundo: ocupa el puesto 18 de 35 países europeos
    5. El último y polémico retoque estético de María Patiño
    0
    comentarios

    Servicios