Menú
Hablemos de futuro

Open Data, la base para la toma de decisiones en las 'start-ups'

Contar con infinidad de datos útiles de forma abierta hace que el Open Data se transforme en una opción más para el talento emprendedor.

Contar con infinidad de datos útiles de forma abierta hace que el Open Data se transforme en una opción más para el talento emprendedor.
Open Data | Flickr

Los datos se han transformado en un bien muy cotizado entre todo tipo de empresas. En los últimos tiempos, han surgido nuevos modelos de negocio que utilizan los datos abiertos como materia prima de su actividad. Según cifras del Portal Europeo de Datos Abiertos, se van a crear hasta 100.000 trabajos relacionados con el Open Data hasta 2020. Meteorología, lenguaje, información del tráfico e incluso concursos públicos. Prácticamente todo es susceptible de transformarse en Open Data.

El Open Data son datos libres para todo el planeta que suelen proceder de gobiernos o instituciones como la Unión Europea. Para que esta información sea considerada como datos abiertos debe cumplir ciertas peculiaridades, según el manual del Open Data elaborado por Open Knowledge International, una organización cuyo objetivo es fortalecer el valor del Open Data y hacerlo llegar a la sociedad. Este documento incluye que los datos han de ser libres en su totalidad y que la información publicada debe alterarse. Además de esto, su reutilización y redistribución debe estar autorizada, como su acceso universal.

El Open Data en la Unión Europa

En numerosos países se están efectuando grandes sacrificios para hacer públicos todos los datos posibles y de este modo, contribuir al Open Data. Un avance demandado por las sociedades que piden cada vez mayor transparencia en la administración pública. Así se recoge en el informe de 2017 de la UE sobre la madurez de los datos abiertos en los países miembros.

Según apunta este documento, los países de la Unión Europea tienen una puntuación media del 72% sobre su preparación para incorporar una política de datos abiertos, un porcentaje superior al que consiguieron en 2016 (57%). De esta forma, mejoraron su puntuación en lo que se refiere a la madurez de esos datos, que alcanzó el 76% en 2017. Combinando las dos variables, el informe revela que la UE completó en 2017 el 73% de su proceso de Open Data.

A pesar de los buenos resultados del conjunto de la Unión Europea, solo tres países (Reino Unido, Francia y Países Bajos) se encuentran entre los diez primeros del Barómetro de Datos Abiertos que examina el Open Data a nivel global. Este índice mide la preparación del país para el Open Data, la implementación de programas de datos abiertos y el impacto que estos tienen en la esfera empresarial, la política y la sociedad civil.

Negocios que surgen a partir del Open Data

Con la implementación de programas de Open Data, los gobiernos han facilitado, de algún modo, la puesta en marcha de negocios que emplean estas bases de datos abiertos para su actividad.

● ¿Con o sin ‘h’?

Si debes redactar un correo electrónico en inglés y no sabes cómo se escribe una palabra, Ludgwig te ayuda. Se trata de una aplicación que recoge textos de periódicos, publicaciones científicas o documentos de gobiernos en ese idioma para encontrar la palabra que buscas en su contexto. La aplicación también se puede emplear como traductor. Es de uso gratuito para unas 12 búsquedas diarias, pero cuenta con opciones premium y configuraciones adaptadas para empresas, una parte esencial de su modelo de negocio.

● Concursos públicos

¿Tienes una empresa y siempre llegas tarde a las licitaciones públicas? Tenderlake puede asistirte para que no vuelva a ocurrir. Esta herramienta te avisa de la apertura de un concurso al que tu empresa podría optar. Además de esto, da datos sobre a qué empresas se adjudican los contratos en tu sector y te ayuda a cumplir los plazos. Los datos que emplea corresponden a las licitaciones de la UE. Tenderlake ofrece 14 días gratis para probar su servicio.

● ¿Dónde repostamos?

Escoger una estación de servicio depende de muchos factores: cercanía, necesidad, coste… En este último se centra esta herramienta lanzada por la consultora tecnológica Iteisa, que recoge el precio de la gasolina en las estaciones de servicio españolas. En el portal ‘El precio de la gasolina’ puedes ver cuánto cuesta llenar el depósito en un determinado establecimiento. Emplea los datos abiertos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

● Calcular el mejor recorrido en transporte público

Moovit, una app para iOS y Android, alardea de ser la mejor aplicación de transporte público del planeta. Usando diferentes bases de datos abiertos, ofrece mayor precisión en los horarios y en la localización de las paradas o estaciones. Con más de 80 millones de usuarios, la aplicación mejora con la ayuda de los ‘mooviters’. Más allá de la publicidad, el volumen de datos que produce esta aplicación puede ser vendido a terceros y de esta forma generar valor.

● El tiempo en tu móvil

¿Eres de los que tiene instalado un widget en el teléfono para saber la previsión meteorológica? ¡Sorpresa! Estas aplicaciones son fruto de los datos abiertos. Una de las más habituales, Accuweather, creada en Estados Unidos, acoge los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y los reproduce en tu teléfono.


● Los datos de millones de empresas a tu alcance

Para ser considerados abiertos, los datos deben poder alterarse o agruparse de forma diferente. Esto es lo que hace el portal Open Corporates. Se trata de la "base de datos de empresas más grande del planeta", como se definen ellos mismos. La página web es un buscador donde teclear el nombre de la compañía que se quiere localizar. Open Corporates ofrece desde el nombre con el que está registrada la compañía hasta las publicaciones en las que ha figurado del Boletín Oficial del Registro Mercantil, en el caso de empresas españolas. Además de esto, cualquier usuario puede agregar datos auxiliares.

Las opciones de crear un negocio desde el Open Data son tan variadas como diferentes son los datos abiertos. El hecho de emplear el big data y poner gran cantidad de datos de forma ordenada y útil pueden dar lugar a una aplicación o herramienta revolucionaria. ¿Tienes alguna idea?

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios