
OpenAI, la compañía de inteligencia artificial (IA) encabezada por Sam Altman, planea lanzar en diciembre su innovador modelo de IA llamado "Orion". Este modelo se perfila como el sucesor de GPT-4 y estará disponible inicialmente solo para empresas asociadas, como Microsoft, que implementará Orion en su plataforma Azure a partir de noviembre. Orion promete revolucionar el mercado con un nivel de precisión y rapidez sin precedentes, capaz de superar a su predecesor, GPT-4, hasta cien veces en potencia.
El modelo GPT-4, presentado en marzo de 2023, ya mostró avances significativos en la generación de respuestas seguras y en su capacidad para crear imágenes a partir de texto. Sin embargo, el rápido desarrollo de OpenAI ha permitido que en tan solo unos meses se mejore la eficiencia y versatilidad del sistema con la llegada de Orion. Este nuevo modelo promete una velocidad de respuesta similar a la humana, lo cual agilizará el trabajo de las empresas que ya están planeando su integración.
La compañía ha aclarado que Orion será independiente del modelo de razonamiento o1, lanzado en septiembre, y se enfoca principalmente en mejorar la arquitectura y eficiencia de GPT-4, logrando resultados más potentes con recursos optimizados. Según fuentes de OpenAI citadas en The Verge, el modelo Orion no se implementará de inmediato en ChatGPT para el público general, sino que primero será probado por empresas aliadas para el desarrollo de servicios y funciones avanzadas.
OpenAI o1 codes a video game from a prompt. pic.twitter.com/aBEcehP0j8
— OpenAI (@OpenAI) September 12, 2024
El lanzamiento de Orion podría estar sujeto a modificaciones en su cronograma, pero su llegada es una señal clara de la dirección en la que se mueve OpenAI: hacia una inteligencia artificial más rápida, precisa y accesible para aplicaciones empresariales que buscan mantenerse a la vanguardia tecnológica.

