
El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha alertado sobre el crecimiento de una nueva modalidad de ciberestafa que los investigadores están persiguiendo y que tiene como principal gancho los anuncios de alquileres de vivienda dirigidos a la población joven que utiliza habitualmente las redes sociales.
"Se está aprovechando la necesidad de vivienda de muchos jóvenes con falsas ofertas de alquiler para hacerse con la documentación y cuentas corrientes de los afectados, con las que luego suplantan su identidad", ha explicado el máximo representante de la Policía Nacional en una campaña conjunta con la Fundación Legálitas.
⚠️¿Eres consciente de lo que ves cada día en tu 📱?
Mira el vídeo de la campaña #MantenteAlerta y luego nos cuentas...@LegalitasFunda pic.twitter.com/Lu59MNGjf1
— Policía Nacional (@policia) February 10, 2025
Cómo funciona la nueva estafa
Esta nueva estafa detectada solicita a la víctima que envíe a un contacto documentación como una fotografía del DNI o incluso una copia de la declaración de la renta o de su nómina antes de visitar una vivienda que supuestamente está en alquiler, pero que en realidad no existe.
Una vez que el ciberdelincuente consigue esos documentos, comienza a solicitar créditos online o a realizar compras a través de Internet. "Tengan mucho cuidado, asegúrense de que los documentos que envían no sean utilizados para un fraude", ha aconsejado el director de la Policía.
‘Mantente Alerta’
Bajo el lema ‘Mantente Alerta’, la Policía Nacional y la Fundación Legálitas se han unido para advertir sobre la facilidad con la que se puede ser víctima de ciberestafas. Para prevenirlo, han publicado varios vídeos en conjunto en los que destacan la importancia de la precaución ante la venta fraudulenta de entradas online, las falsas ofertas de trabajo o incluso las inversiones engañosas.
Francisco Pardo ha explicado que la recepción masiva de información a través de los dispositivos, unida a la falta de conocimiento sobre los riesgos asociados, propicia que el usuario baje la guardia ante lo que podría ser una estafa encubierta entre los muchos mensajes que recibe a través de las redes. Además, en España, uno de cada cinco delitos se comete a través de las tecnologías, que son utilizadas por el 66% de la población mundial, lo que equivale a más de 8.200 millones de ciudadanos.
El problema de esta sociedad digitalizada es que "más del 50% del tráfico de datos no lo realizan seres humanos, sino bots, y más del 27% de ese tráfico está relacionado con el cibercrimen, lo que supone un volumen muy importante". Ante esto, Pardo ha insistido en la necesidad de fomentar una "cultura de prevención" en la población.
"Cada día los ciberestafadores intentarán colártela", ha incidido el presidente de la Fundación Legálitas, Rafael Catalá, quien ha admitido que la mitad de las consultas que recibe en el ámbito penal están relacionadas con delitos virtuales. El vídeo utilizado para promocionar esta campaña es una sucesión de imágenes rápidas en un teléfono móvil en las que, entre ellas, se encuentra una ciberestafa.



