Menú

Explota de nuevo el cohete Starship de Elon Musk y fuerza el cierre de cuatro aeropuertos

"Un evento energético en la parte trasera de la Starship provocó la pérdida de varios motores Raptor", ha señalado SpaceX.

La empresa de Elon Musk ha visto como su cohete Starship ha explotado pocos minutos después de su despegue en Texas (Estados Unidos). "Durante el ascenso de Starship, el vehículo sufrió un desmontaje rápido e imprevisto y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato a coordinarse con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente", ha señalado la empresa en un tweet.

La nave despegó en su octava prueba a las 18:30 (hora local) del jueves en la base de Boca Chica, al sur de Texas, según la información de EFE. En su séptima prueba, realizada el pasado 16 de enero, sucedió lo mismo y de la explosión fueron a parar escombros al Caribe. En este caso la explosión ha sorprendido a los ciudadanos de Florida que describen lo que vieron en el cielo como una "nave a la deriva", según EFE. La lluvia de escombros ha obligado a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a restringir por cerca de una hora los vuelos en cuatro aeropuertos de la zona entre los que se encuentran los de Miami y Orlando.

El despegue

La compañía SpaceX lanzó su cohete Starship después de que su octavo vuelo de prueba sufriese hasta tres veces. "Hoy se están realizando muchas pruebas nuevas y, como siempre, la emoción está garantizada", señaló la ingeniera Kathy Tice, de SpaceX, antes del lanzamiento. Sin embargo, poco después de que las dos partes de la nave se separaran, el propulsor de la nave (Super Heavy) regresó con éxito a su base y "un evento energético en la parte trasera de la Starship provocó la pérdida de varios motores Raptor". Esto provocó que se perdiera el control de las comunicaciones con la nave Starship.

"Vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Hemos perdido contacto con la nave. Ya no estamos recibiendo telemetría en este momento, por lo que estábamos a solo unos 20 segundos del final de ese ascenso de la nave", informó la ingeniera de SpaceX que llevaba la transmisión, según EFE.

La información de la compañía de Elon Musk señala que la nave Starship "voló dentro de un corredor de lanzamiento designado para proteger al público tanto en tierra, como en el agua y en el aire". Además, informaron de que "no hay materiales tóxicos presentes en los escombros y no se espera que se produzcan impactos significativos en las especies marinas o la calidad del agua".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad